domingo, 25 de julio de 2010

SITIO DE LENINGRADO - INTRO


Buscando información sobre el sitio de Leningrado encontré esta visión particular sobre la historia que me gustó, que me hizo reflexionar, que me hizo pensar en los que están a favor o en contra de (en lo que a historia se refiere), esta visión que, en cierto modo, pone en palabras lo que pienso y por eso la posteo


“Es fácil que el sufrimiento de una persona quede perdido en una masa de estadísticas”.
(El sitio de Leningrado, de Michael Jones)

La historia no se trata de un espectacular y faraónico dispositivo cronológico en el que sólo parece contar la tramoya de los hechos más destacados. O de las personas que en su devenir han sido -o creemos que han sido- egregias y rutilantes (¡cuánto chasco y cuánta bufa!). La documentación de los hechos no siempre es prueba de lo más importante. Y la memoria, aunque se esfuerce con tesón, olvida la mayoría de las veces. Hasta a los más concienzudos eruditos les pasa desapercibida el alma de los acontecimientos, perdiéndose en un galimatías terrible de doctrinas históricas e interpretaciones variopintas del pasado. Que si esto o que si lo otro. Y persiste el olvido de los olvidados. Y lo que yo denomino la mística de la historia se fundamenta precisamente en eso: en la elegía de las vidas (vidas oscuras y valientes, pero corrientes) de los no historiados, de los olvidados. Cuando son ellos los que configuran la “densidad” de la historia, lo que nosotros hemos dado en ser. Masas anónimas de “nadies” que de una manera misteriosa siguen presentes en el mundo. Son ellos los que en realidad han hecho la historia, los que la siguen haciendo hoy, ahora. La mística de la historia está en el corazón del hombre y trasciende con mucho los tratados y academias. No se trata de estatuas y calles. Se trata de la fuerza del espíritu, de esas vidas que sufrieron los espeluznantes designios de dictadores y déspotas, de políticos homicidas y sicarios cafres. O de chivatos y traidores, presos de una locura diabólica. Una familia que vive humildemente en una aldea del medioevo, o con más comodidad en el centro de una gran ciudad del siglo XX. O un individuo que pasea por la luz de un sábado por la tarde, sin más. Y de repente el fuego, el estallido, el filo de la espada, el hambre, el secuestro o el tiro en la nuca. Los cristales hechos añicos, los estómagos vacíos, la esperanza rota, la muerte de tus hijos… La mística de la historia es todo ese dolor desconocido, el sentido de aquellas vidas cotidianas, desolladas, con los ojos abiertos al cielo para siempre. La mística de la historia es el amor que no sabremos nunca, a pesar del odio que destroza y envenena.
Publicado por Guillermo Urbizu

FUENTE: www.guillermourbizu.com

SITIO DE LENINGRADO - RESUMEN

Al leer la información que publico, he visto que hay diferencias en cuanto a cifras se refiere. No soy historiadora y mi idea no es presentar una cronología y estadística sobre el sitio de Leningrado, si no mostrar algo del sufrimiento y del horror al que fue sometida la población de San Petersburgo (Leningrado en época de la II Guerra Mundial). Por supuesto que hay una reseña histórica, pero es sólo eso, una reseña.
Cuando se habla de las atrocidades de la II Guerra Mundial, lo primero que viene a la mente es el Holocausto Judío(tema del que ya me ocupé anteriormente), pero no siempre se recuerda lo que vivieron los rusos de Leningrado durante esos casi 900 días de asedio, por eso es que decidí hacer esta publicación, en memoria de todos los que sufrieron y murieron durante el mismo.


El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944.

El anuncio de invasión del territorio de la Unión Soviética por las fuerzas de la Wehrmacht había tenido en Leningrado un efecto mayor que en cualquier otra de las grandes poblaciones del país. Allí se organizaron de forma inmediata brigadas populares que mostraron su eficacia a partir del momento en que, tras dos semanas de penetración, los alemanes amenazaron la ciudad.
El mes de julio vería a las fuerzas comandadas por el general von Leeb situadas a una distancia de solamente ciento cincuenta kilómetros de la ciudad. Desde esas posiciones, tres ejércitos tratarían de asfixiarla por completo partiendo de diferentes puntos en un movimiento concéntrico.
Llegado el mes de agosto, Leningrado disponía únicamente de una vía de comunicación con el exterior, en dirección hacia el Este; el resto de su entorno se hallaba en manos del enemigo. Pero la fortaleza de Schlusselburg, llave de aquella única vía, sería tomada tras cinco jornadas de lucha, con lo que la tenaza se cerraba por completo sobre la ciudad. Ahora, aislada por tierra, solamente podía comunicarse a través del golfo de Finlandia y del lago Ladoga. Sin embargo, el ejército alemán y el finlandés habían establecido sobre la zona un control tan estricto que resultaba imposible utilizar la primera de ellas.
Para entonces, más de un millón de personas de todas las edades se dedicaban a la construcción de trincheras y otros obstáculos para la defensa de la urbe. Por momentos, Leningrado parecía a punto de sucumbir, pero su mantenimiento se había convertido en una cuestión vital para el régimen soviético. En efecto, ante todo de cara a la propaganda y al ánimo de los combatientes en general, no podía consentirse que la ciudad símbolo de la Gran Revolución de Octubre cayese en manos del enemigo. Sin embargo, cualquier observador objetivo no podía dejar de considerar la precariedad de la situación determinada por la carencia de alimentos y municiones, bajo los constantes bombardeos y ametrallamientos efectuados por la Wehrmacht y la Luftwaffe.
Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil remanente.
La ciudad fue rodeada por un complejo sistema de trincheras y canales que debían impedir la entrada de las fuerzas adversarias, al tiempo que la totalidad del casco urbano era fortificado en profundidad. De forma paralela, las factorías de armamento, en especial la gigantesca Kirov, en ningún momento detenían su producción, fabricando carros de combate, motores, cañones y munición de toda clase. Llegadas las semanas centrales del mes de agosto, los atacantes se aproximaron hasta unos treinta kilómetros del centro de la ciudad, mientras que las tropas finlandesas actuaban desde el noroeste en apoyo de aquellos. Por otra parte, en la antigua San Petersburgo nadie esperaba recibir la menor ayuda procedente del interior del país, dado que la repentina invasión había desarticulado por completo gran parte de sus sistemas de organización.
Debido a ello, los habitantes de la ciudad comprendieron que debían luchar en solitario, por lo que el soviet local decretó la movilización general. De esta forma, más de trescientos mil paisanos fueron enrolados en las milicias populares, con el fin de que estuviesen en todo momento dispuestos a entrar en combate. Las tropas de asalto más eficaces eran las integradas por los obreros de las fábricas organizados militarmente, que acudían a sus puestos de trabajo provistos de sus respectivas armas para utilizar en caso necesario. Al mismo tiempo, el elemento femenino de la población actuaría de forma muy destacada, al lado de los jóvenes que todavía no tenían edad suficiente para entrar en combate. Unas y otros se dedicaban básicamente a la construcción de medidas defensivas, cuya efectividad quedaría demostrada en varias ocasiones en las que los atacantes trataron de introducirse en la ciudad.
Con la llegada del invierno, las temperaturas descendieron a niveles no observados durante el último siglo. Esto haría que Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyera que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío,y enviase sobre Moscú a parte de las fuerzas que se encontraban asediándola. Pero en Leningrado, el abastecimiento aéreo que había comenzado no contribuía a remediar la situación más que en una medida insignificante. Además, debido al estado general en que se hallaba el país, no existían aviones, combustible ni alimentos suficientes para responder a las necesidades de la gran ciudad. Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. Es entonces cuando los animales domésticos comienzan a ser utilizados como alimento por una población hambrienta y los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural motivados por el hambre dieron cuenta desde palomas, gatos hasta ratas.
Los casos de canibalismo fueron frecuentes. La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado Lago Ladoga por donde llegaría una escuálida ayuda a los sitiados.
Zdanov, secretario general del partido local, fue quien lanzó entonces la idea de disponer una pista sobre la helada superficie del Ladoga que, debido a las bajas temperaturas reinantes, tenía una capa de hielo de dos metros de espesor.
A pesar de las dificultades de toda clase que este recurso representaba, la que sería denominada "carretera de la vida" supondría un alivio a una situación que presentaba ya rasgos insoportables. Las personas de constitución más débil -ancianos y niños principalmente- comenzaban a morir de forma masiva ante la carencia de alimentos nutritivos y de elementos de producción de calor. Ahora, la causa de estas muertes masivas -el hambre- sería oficialmente calificada de distrofia alimenticia, mientras que en los laboratorios los científicos trataban de hallar sustitutivos a los alimentos de los que se carecía. Cuando llegaron las últimas semanas del año, resultaba normal el espectáculo de ver a las personas muriendo en la calle.
Los habitantes de Leningrado ingerían por entonces los más extraños artículos de que disponían, desde medicinas hasta cuero, y desde pintura hasta papel. La población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercadeo de cadáveres.
Sin embargo, en aquel mes de diciembre, el Ejército Rojo logró hacer retroceder a los alemanes lo que permitió la reapertura de la línea Tikhvine-Volkov y la llegada de alimentos hasta la estación de Voibokalo. Desde este punto se construyó una línea férrea hasta la orilla del lago Ladoga, para enlazar con la "carretera de la vida". De esta forma se incrementó el avituallamiento, aunque continuó siendo muy deficiente. Esto, junto a las bajísimas temperaturas -hasta 40° C- y la falta de combustible generó gran cantidad de fallecimientos.
La mejora experimentada en los suministros supondrá a partir de entonces la posibilidad de ofrecer un mayor grado de nutrición a la población sitiada, pero en modo alguno resultaba suficiente para asegurar el mantenimiento de su existencia. Las cifras correspondientes a las muertes por inanición, siempre en número aproximado y más reducido que el real, ilustran acerca de los padecimientos soportados por los habitantes de la ciudad. Si en noviembre de 1941 los fallecidos habían sido 11.000, al siguiente mes fueron 50.000, y más de 100.000 los correspondientes a enero el siguiente año. En las calles, los cadáveres se amontonaban, sin que existiese sin embargo riesgo alguno de epidemia dado el intenso frío reinante.
En febrero de 1942, fallecieron en la ciudad por hambre alrededor de cien mil personas. A pesar de todo, las actividades culturales y artísticas trataban de mantenerse vivas, sirviendo como instrumentos de conservación del interés por seguir viviendo, impidiendo que la gente se abandonase a la muerte. Por sectores sociales, los fallecimientos se ordenan de la siguiente forma: en primer lugar, caen ancianos y niños; luego, los hombres y finalmente, las mujeres.
Con el inicio de la primavera de 1942, al tiempo que aparecen expectativas de un descenso de la mortalidad -situada ahora alrededor de los dos millares de personas por día-, otros graves peligros amenazan la existencia de los habitantes de Leningrado. Por una parte, aumenta el riesgo de epidemias debido al elevado número de cadáveres depositados en las calles; por otra, el deshielo obliga a poner fin a la utilización de la capa de hielo como soporte de la "carretera de la vida". El primero de estos problemas será solucionado mediante un programa de limpieza en el que colabora la población que no se encuentra laborando en las fábricas o en el frente. El segundo será subsanado mediante la construcción de barcazas que mantendrán el aprovisionamiento a través del espacio del Ladoga.
Así, mientras la ciudad es aprovisionada en mayor volumen, llegan a ella fuerzas militares al tiempo que se procede a la evacuación de las personas inútiles para el combate. Mientras el frente se mantenía estático, los habitantes de Leningrado procedían a la recolección de las hortalizas plantadas en todos los espacios disponibles de la ciudad y recogían madera para utilizarla durante el próximo invierno. A finales de 1942, solamente quedaba un millón de habitantes, un tercio del total, dispuestos a defenderse en la forma más decidida.
En el mes de enero de 1943 la noticia del triunfo soviético en Stalingrado levantó de forma muy señalada los ánimos de los sitiados. El día 13, el Ejército Rojo lanzó una ofensiva contra los atacantes al mismo tiempo desde el interior de la ciudad y desde la retaguardia de aquellos. La ruptura del cerco permitirá a partir de entonces el establecimiento de una vía férrea con dirección a Moscú. Sin embargo, y a pesar de este revés, las fuerzas alemanas no se retiran y la Wehrmacht y la Luftwaffe inician un sistemático bombardeo y ametrallamiento de Leningrado a niveles hasta entonces nunca mostrados durante la guerra.
Las zonas habitadas por población civil son elegidas con preferencia como objetivos de estas acciones, con el fin de provocar el masivo pánico de sus habitantes. La artillería y la aviación determinarán de esta forma la vida de los leningradeses durante largos meses. Sin embargo, el rumbo de la guerra ya se ha definido a favor de los aliados, y el Reich se encuentra en posiciones de retirada en todos los frentes. En Leningrado, los habitantes que permanecen en sus puestos de trabajo o de defensa tratarán entonces de conservar y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, ahora a los efectos del hambre se añaden los producidos por los bombardeos, que en las semanas finales de aquel año de 1943 producirán más de dieciséis millares de muertos.
El día 14 de enero de 1944 dio comienzo la definitiva batalla por la liberación de la ciudad. En ella se pusieron todos los efectivos posibles por parte soviética, y a lo largo de dos semanas al enfrentamiento adquirirá grados de especial intensidad, al existir la conciencia por parte de ambos contendientes de que se trataba de una lucha definitiva. A fines de este mes, la capital del norte es liberada, acto que será conmemorado el día 27 después de novecientas jornadas de asedio. La cifra oficial de muertes es de 700.000 civiles, la mayoría de frío y hambre. Fuentes independientes aseguran que murieron entre un millón y medio y dos millones de civiles. La mayoría de los muertos se encuentra en el cementerio Piskarióvskoye. Hoy en día se pueden apreciar lotes vacíos en San Petersburgo, nombre actual de Leningrado, señalando el violento pasado de la ciudad. Leningrado recibió el título de Ciudad Heroica en 1945.

FUENTES:
taringa.net
es.wikipedia.org

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 1


LA WERHMACHT AVANZA

El 22 de junio de 1941 la invasión largamente meditada de la Unión Soviética se puso en marcha al ritmo avasallante de la Blitzkrieg, es decir el ataque de la Luftwaffe (aviación alemana) a los medios y vías de comunicación, almacenes de municiones y combustibles, columnas de tropas y a la población civil, utilizando entre otras novedades el enloquecedor bramido de los Stukas y silbatos colocados en la bombas.
Simultáneamente venía el bombardeo de la artillería Krupp y después los Panzer que aplastaban todo lo que los cañones y la aviación habían dejado en pie y hacían veloces y profundas penetraciones por el territorio enemigo concentrándose a través de estrechos puntos de ruptura. Sólo al final llegaba la disciplinada pero criminal Wehrmatch y los siniestros carniceros de las SS para fusilar, torturar, exterminar, o combatir según sea el caso.
Esta táctica hábilmente aplicada desconcertó a los rusos que cayeron por centenares de miles en bolsones aislados del resto del país, donde eran rápidamente rodeados, derrotados o capturados.
Un amargo y sangriento crepúsculo se había abatido sobre el pueblo ruso, que a pesar de las demoledoras derrotas sufridas decidió luchar hasta el fin.

FUENTE:www.angamos.blogspot.com

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 2


BORRARLOS DE LA FAZ DE LA TIERRA

La invasión alemana a la Unión Soviética en junio de 1941, fue llevada a cabo por tres gigantescos grupos de ejércitos (Norte, Centro y Sur). El Grupo de Ejércitos del Norte debía tomar Leningrado y luego esperar a la llegada del grupo del Centro antes de avanzar hacia Moscú. Si bien el Alto Mando Alemán (OKW) opinaba que esta última ciudad era más importante que Leningrado, según el historiador Mijail Frolov, Hitler pensaba que la conquista de ésta neutralizaría para siempre a la flota del Báltico, permitiendo el libre transporte de hierro desde Suecia hasta Alemania. Además siendo Leningrado la cuna de la Revolución rusa, la toma de ésta sería un duro golpe a la moral de la nación bolchevique.

El ejército alemán se dividió entonces en tres armeegruppe para invadir Rusia, el del mariscal Von Bock avanzaba hacia Moscú. Al sur el grupo de ejércitos de Von Rundstedt se dirigía hacía el Dnieper y Kiev y al norte, el general Richter Von Leeb, con sus 6 Panzer Divisionen, 21 divisiones de infantería progresaba imparable hacia Leningrado.

Sin embargo la cada vez más dura resistencia de las tropas rusas que luchaban por frenar a Von Leeb inspiró en Hitler una impresionante idea : “He resuelto – declaraba el líder nazi en su norma del 29 de setiembre de 1941 – borrar a Leningrado de la faz de la tierra. Cuando Rusia sea arrasada la existencia de esta ciudad no tendrá ya interés. Mi intención es hacerla arrasar por la artillería y por un bombardeo aéreo ininterrumpido. No nos corresponde a nosotros , ni nos corresponderá el problema de la supervivencia de su población, es decir de su abastecimiento. En este combate, en el que nuestra resistencia está en juego, es contrario a nuestros intereses salvar a la población de esta ciudad, ni siquiera a una parte de ésta. Por lo tanto aunque nos sea ofrecida la capitulación de Leningrado (y de Moscú) debe ser rechazada”.
De esta manera Hitler, pequeño aficionado de historia, buscaba igualarse a los antiguos tiranos romanos o bárbaros que rendían ciudades por hambre. Pero un detalle haría fracasar este plan, la ciudad de Leningrado no sólo no le ofrecería la rendición, sino que le devolvería golpe por golpe hasta su liberación final. El 8 de setiembre de 1941 las tropas alemanas y sus aliados finlandeses completaron el cerco de la ciudad.

FUENTES:
www.angamos.blogspot.com
www.es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Leningrado

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 3


Hitler no era el único que quería ver caer a Leningrado, en 1939 la Unión Soviética había intentado invadir a Finlandia, al negarse ésta a ceder parte de su territorio para salvaguardar a Leningrado. Los fineses se habían defendido exitosamente propinando a las cinco veces mayores fuerzas invasoras una vergonzosa derrota en la batalla de Suomussalmi. Si bien los rusos lograron penetrar por la frontera, tuvieron que conformarse con anexarse unas porciones del territorio finlandés alrededor del Lago Ladoga, en lugar del país entero. Sin embargo, los finlandeses empezaron a armarse de nuevo, con la intención de vengarse en el futuro. Cuando Hitler invadió a la Unión Soviética, Finlandia formó inmediatamente una alianza con Alemania con objeto de recuperar los territorios perdidos.

El sitio se consolidó desde el norte de Leningrado con la participación del ejército finlandés bajo el mando del mariscal Mannerheim. Mas hacia el Ártico lo apoyaban los alemanes pertenecientes al AOK Norwegen del general Falkenhorst y las tropas del Gebirgskorps de Dielt que embistieron mayormente hacia Murmansk y Carelia. Por el sur, completaban el cerco el “Grupo de Ejércitos Norte” a cargo del feldmariscal Von Leeb.
De esta manera Leningrado quedó completamente sitiado por tierra a partir del 8 de setiembre de 1941, abierto sólo hacia el mar por el Golfo de Finlandia por el oeste, y por el este, hacia Rusia, únicamente a través del lago Ladoga ya al alcance de la feroz e incesante artillería alemana. En la ciudad quedaron alrededor de 3 millones de ciudadanos, incluyendo 400 mil niños y unos 200 mil defensores resueltos a defender su ciudad a cualquier precio.
Sin embargo las consecuencias del sitio comenzaron a dejarse sentir rápidamente. Si bien a partir del 18 de julio de 1941 fueron introducidas tarjetas de racionamiento, todavía los ciudadanos recibían 800 grs de pan diario. Sin embargo desde septiembre se produjo la primera reducción de las raciones, los obreros comenzaron a recibir 600 grs de pan diarios, los empleados, 400 gr, y los niños y ancianos , 300 grs. La situación empeoraría el 20 de noviembre de 1941, desde entonces la ración diaria se redujo hasta 125 grms, tocando a los obreros 250 gr.
Las raciones eran tan patéticas que los leningradenses se vieron obligados a despegar los empapelados decorativos de las casas para rasparlos y comer el pegamento elaborado a partir de un compuesto de harina.
También acabaron con los animales domésticos y con correas y otros artículos de cuero.


FUENTES:
www.angamos.blogspot.com
www.es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Leningrado

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 4


Rápidamente los ejércitos de la Wehrmacht llegaron a las afueras de Leningrado. El 20 de agosto se interrumpió la vía ferroviaria directa entre la ciudad y la capital, diez días después la comunicación ferroviaria desapareció completamente. En otoño, los invasores se habían acercado demasiado al río Neva neutralizando a la única carretera que le quedaba a la ciudad, y haciendo extremadamente peligroso el transporte por el río. El 1 de septiembre las primeras granadas de artillería empezaron a caer dentro de la ciudad, y una semana después se cortó la comunicación por tierra. El 15 de septiembre la ciudad fue completamente cercada y empezó la cuenta atrás hacia una de las peores hambrunas de la historia.
La muerte convivía con los habitantes, y muchos incapaces ya de soportar el peso de sus propios cuerpos se desplomaban en las calles, de una forma tan recurrente, que hasta los niños se acostumbraron a los cadáveres y al penoso sufrimiento de los agonizantes. El bloqueo también afecto las reservas de combustibles, de manera que se paralizaron el transporte público y los sistemas de calefacción. Como si todas las plagas se hubieran desatado contra Leningrado, el invierno de 1941-1942 fue durísimo, y capaz de congelar el lago Ladoga con una capa de hasta dos metros de profundidad de sólido hielo, sin contar los gélidos blizzars o “ráfagas de viento helado que lo traspasan todo” y las enceguecedoras tormentas de nieve. También se arruinó el abastecimiento de agua, lo que obligaba a los cercados a traerla desde el río Neva. Uno podía morir congelado en el camino, perderse en las tormentas, o caer herido o despedazado por los cañoneos masivos alemanes.
Para añadir las tribulaciones, los alemanes decidieron exterminar la ciudad con fuego. Desechando las granadas de fragmentación convencionales, la artillería nazi y la Luftwaffe sometieron a los sitiados a una verdadera lluvia de proyectiles incendiarios. Sólo entre el seis y el ocho de setiembre la fuerza aérea germana bramó sobre Leningrado en oleadas sucesivas de Junkers, lanzando miles de bombas y convirtiéndola en un brutal infierno ardiente.
El incendio, que carbonizó sectores enteros de la urbe, concluyó por arrasar los almacenes de Badayev, acabando con toneladas de harina, grasas y con los 4 acres de los depósitos de alimentos de la ciudad. Los ciudadanos veían grandes llamaradas tiñendo el cielo y percibían como el aroma dulzón proveniente de la combustión de la totalidad de las reservas de azúcar, se mezclaba en el ambiente con las explosiones, los gritos aterrorizados, el penetrante aullido de las sirenas de alarma y también, por supuesto, la furiosa respuesta de la artillería antiaérea soviética. Bajo las ruinas y encima de ellas, Leningrado mascaba su odio y se negaba a rendirse.


FUENTES:
www.angamos.blogspot.com

www.es.wikipedia.org

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 5


Poco tiempo después del inicio del sitio llegó a la ciudad el mariscal Georgui Zhukov, a quien se confió la organización de la defensa de la ciudad. Zhukov era un militar extremadamente astuto, hábil e inteligente, que no temía dar órdenes y que diseñó un plan durísimo para obligar el máximo uso de todos los recursos y manos en la lucha. Incluso se admitía el trabajo hasta los límites de la resistencia física de adolescentes bastante jóvenes y mujeres. Muchos obreros se desplomaban exhaustos. Pero quien no trabajaba no comía, y poco a poco las fábricas de Leningrado alcanzaron impresionantes cifras de producción en tanques, cañones autopropulsados, minas, proyectiles y fusiles automáticos.


Otra de las prioridades era abrir una ruta que permitiera un abastecimiento mínimo e iniciar la evacuación de todas las “bocas inútiles” de la ciudad, o sea niños, ancianos, débiles o enfermos, la burocracia sin ocupación etc.
Así, atravesando las congeladas aguas del Ladoga, los sitiados consiguieron evacuar más de un millón de personas y abrir la llamada “ Ruta de la Vida”, por la cual se abastecía la ciudad aún bajo el salvaje fuego de la artillería germana empeñada en destrozar los vehículos que transitaban por la vía. También la Luftwaffe participaba en estos ataques pero a pesar de todo, los rusos consiguieron aliviar la presión.
Hacia finales de octubre de 1941, la situación ya era desesperante. Si bien los defensores soviéticos al mando del Mariscal Georgui Zhúkov mantenían a raya a los alemanes, los efectos del hambre ya se estaban sintiendo en la población. Esta empeoró al conquistarse Tijvin, la ciudad rusa de donde salían los convoyes con provisiones a Leningrado. Miles de trabajadores murieron en la construcción de una nueva carretera, que no sirvió de mucho, porque Tijvin fue recuperada tres días después de terminarse la nueva vía (8 de diciembre de 1941)
A partir del 25 de diciembre de 1941 se regresó a la ración de 300 gramos de pan. Demasiado tarde sin embargo para salvar unas 200 mil personas que ya habían fallecido para febrero de 1942.

FUENTES:
www.angamos.blogspot.com
www.es.wikipedia.org/

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 6


El asedio fue una combinación de hambre, bombardeos sorpresivos y frío extremo (hasta 40 grados bajo cero). Sólo por citar un ejemplo, se calcula que para fines de noviembre de 1941 la ciudad fue sometida a un aproximado de 272 bombardeos de artillería, que totalizarían según cálculos, unas 430 horas de cañoneo continuo. Los habitantes fueron sacudidos por no menos de treinta mil proyectiles sólo en ese lapso de tiempo. La combinación de estos azotes trajo también la tuberculosis, la distrofia alimenticia y la hipertensión entre los sitiados.
Con todo, los leningradenses incentivaron su espíritu combativo asistiendo a numerosas obras culturales entre las que destacó la puesta en escena de la VII “Leningradense” en agosto de 1942, sinfonía escrita por Dimitri Shoskatovich , y que se convertiría en símbolo de la derrota de las fuerzas alemanas en Rusia.
A partir de fines de diciembre de 1942 y principios de 1943 el estado anímico de la ciudad mejoró sensiblemente después de recibida la noticia de la contundente victoria de Stalingrado y la destrucción y rendición del VI ejército alemán.
Hábilmente los rusos tendieron para el verano de 1942 una tubería por debajo del nivel del agua del Ladoga y también líneas de electricidad, con lo que poco a poco Leningrado comenzó a ganar su batalla. Mientras los hombres se batían duramente en el frente frenando el avance nazi, las mujeres y viejos seguían trabajando y muriendo en su puesto.
En enero de 1943 los frentes de Voljov y Leningrado lanzaron la llamada “Operación Chispa”, que consiguió romper el bloqueo rechazando a las tropas nazis que operaban al sur del Ladoga, abriendo además una vía terrestre que aumentó significativamente la llegada de abastecimientos.
Sin embargo sólo después de casi tres años de atroz asedio y de las victorias en las batallas de Moscú, Stalingrado y sobre todo Kursk, el ejército rojo reunió por fin las condiciones para liberar definitivamente la ciudad heroica.
A partir del 14 de enero de 1944 los leningradenses reunidos en plazas y esquinas, escucharon a lo lejos, el tronar de los cañones de la arrasadora artillería soviética. Miles de tanques, aviones y tropas soviéticas se lanzaron a una briosa ofensiva que rápidamente arrolló a la Werhmatch en todos los pueblos que rodeaban la ciudad. En un instante toda la estructura del anillo de los sitiadores se hizo pedazos, e incluso se rechazó a las tropas finlandesas que amenazaban la ciudad desde el norte.
Al precio de mas de 600,000 muertos (algunas fuentes elevan la cifra hasta el millón) y de 900 días de lucha, Leningrado ganó su libertad definitiva el 27 de enero de 1944.

FUENTE :www.angamos.blogspot.com

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 7


Los intentos fallidos de 1941 y 1942 de levantar el cerco convencieron a los militares soviéticos de que aún no estaban dadas las condiciones para un contraataque. El 12 de enero de 1943, se llevó a cabo la "Operación Iskra" (en ruso, chispa), que implicaba ataques coordinados desde los frentes de Volchov y Leningrado. Después de fuertes batallas, los soviéticos expulsaron a los alemanes de sus fortificaciones al sur del lago Ladoga, y el 18 de enero, los dos frentes se encontraron, formando un solo frente que permitía el paso limitado de provisiones a través de un estrecho corredor. Esto no significaba que el cerco hubiera sido levantado.
El 14 de enero de 1944, el Frente de Vólkhov al mando de Kirill Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Góvorov atacaron de nuevo. Sin embargo, esta vez el ejército alemán era una sombra de lo que había sido, y en cuestión de días el XVIII Ejército alemán fue barrido de las puertas de Leningrado, siendo levantado el cerco finalmente.

El 10 de junio, las fuerzas soviéticas atacaron desde ambas orillas del lago Ladoga a los finlandeses, haciéndolos retroceder hasta la frontera de 1939. Conscientes de su inminente derrota y deseando evitar una masacre en suelo finlandés, los líderes fineses firmaron un segundo armisticio con la Unión Soviética el 4 de septiembre de 1944. El general alemán Lothar Rendulic, al mando de las tropas alemanas estacionadas en Finlandia, tuvo que escapar abriéndose paso a través del país, atacando a civiles como represalia por la deserción finlandesa.

Resultados

La cifra oficial de muertes es de 700.000 civiles, la mayoría de frío y hambre. Fuentes independientes aseguran fiablemente que murieron entre un millón y medio y dos millones de civiles. La mayoría de los muertos se encuentra en el cementerio Piskarióvskoye. Hoy en día se pueden apreciar lotes vacíos en San Petersburgo, nombre actual de Leningrado, señalando el violento pasado de la ciudad.

Leningrado recibió el título de Ciudad Heroica en 1945.

FUENTE: es.wikipedia.org

SITIO DE LENINGRADO - SITUACIÓN EN LA CIUDAD


Además del hambre, la falta de combustible coincidió con uno de los peores inviernos (-50 °C) que ha vivido esta ciudad, muriendo miles de civiles de frío. Cientos de familias enteras perecieron en sus hogares.

Al inicio del ataque a Leningrado, previniendo un prolongado asedio, las autoridades soviéticas disminuyeron las raciones alimenticias diarias a 500 g para los obreros, 300 g para los niños y empleados y 250 g para los no trabajadores. Debido a la falta de adecuadas defensas aéreas, un monto considerable de granos y harina fue destruido en septiembre en los silos de almacenamiento. Además no se tomó la previsión de clausurar los restaurantes, que derrocharon comida que sería necesitada urgentemente poco después. Muchos habitantes hicieron de los silos de almacenamiento su única fuente de alimento con el resto de grano chamuscado que quedaba.

El 12 de septiembre se declaró que los granos y la carne sólo durarían 35 días, mientras que el azúcar duraría 60 días, de modo que las raciones fueron reducidas aún más: 300 g de pan para los obreros, 250 g para los empleados y 125 g para los niños y no trabajadores. Como esto no era suficiente, la flotilla del lago Ladoga envió provisiones, siendo la mayoría hundida por los cazas alemanes (Ju-87 Stuka). Sin embargo, la hambruna obligó a los soviéticos a enviar buzos a rescatar lo que pudieran. Ante la falta de carne, se molieron 2.000 toneladas de tripas de cordero que se habían encontrado en los puertos. Además, el Instituto Científico de Leningrado creó una especie de harina sintética a base de conchas y caparazones, complementada con aserrín. Esto no fue suficiente, y al final del año la población consumía el 10 % de las calorías indispensables, muriendo miles por malnutrición.
Debido a la falta de combustible, el transporte público desapareció, al mismo tiempo que muchas fábricas cerraron. Solamente los edificios militares tenían derecho a usar la energía, si bien de forma limitada. La desesperación de los habitantes para no morir congelados los obligó a quemar la biblioteca de la ciudad, de 200 años de antigüedad, marcando profundamente la memoria colectiva de la, hasta entonces, capital cultural de Rusia.
El mercado negro se hizo presente entre los ateridos habitantes quienes adquirían unos cuantos gramos de azúcar o harina a precios exhorbitantes. Inescrupulosos asesinaron soterradamente a conciudadanos para vender grasa y carne humana. Quienes fuera sorprendidos en estas prácticas eran ejecutados sumariamente por el ejército que había implantado una dura ley marcial. Los casos de canibalismo fueron muy comunes. Los alemanes enviaban regularmente al interior de la sitiada ciudad a espías para buscar información acerca de los resultados del cerco en la población.
Los soviéticos además montaron una pantalla frente a las fuerzas enemigas dándoles la sensación de que el cerco era completamente inútil (ruidos de tranvías funcionando pregrabados, conciertos sinfónicos con alto parlantes etc.) A su vez, los alemanes hacían funcionar las cocinillas en los extremos del perímetro haciendo llegar olores de alimentos trasladados por la brisa hacia la ciudad.
Durante el cerco, el compositor ruso Dimitri Shostakovich compuso su Séptima Sinfonía, también conocida como la Sinfonía de Leningrado, demostrando la actitud valiente de los habitantes de la ciudad bajo condiciones extremas. Los sobrevivientes solían repetir orgullosos: “Troya cayó, Roma cayó, Leningrado no cayó.


FUENTE:es.wikipedia.org

SITIO DE LENINGRADO - EL CAMINO DE LA VIDA


El Camino de la Vida (en ruso, дорога жизни, AFI [dʌˈɾogə ˈʒɨznʲi]) fue el nombre dado a una ruta de transporte que atravesaba el lago Ladoga congelado, que proporcionaba el único acceso a la ciudad sitiada de Leningrado en los meses de invierno durante la Gran Guerra Patria de 1941 a 1945. Esta vía forma parte actualmente del lugar patrimonio de la Humanidad «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos»

El sitio de Leningrado duró 872 días, de septiembre de 1941 a enero de 1944, cuando las fuerzas alemanas y finlandesas cortaron todo acceso por tierra a la ciudad para matar de hambre a su población. Más de un millón de ciudadanos de Leningrado murieron por inanición, frío y bombardeos nazis. A través del Camino de la Vida, fue posible llevar abastos a la ciudad y sacar a civiles a la costa opuesta, controlada aún por los soviéticos. Los camiones de estos convoyes, casi indefensos, eran atacados constantemente por la artillería y la aviación enemigas. Por eso, algunos sobrevivientes recuerdan amargamente la ruta como un "Camino de la Muerte".

Sin embargo, la ciudad de Leningrado resistió hasta que una ofensiva soviética atravesó las líneas enemigas, levantando el asedio en enero de 1944. Por el heroísmo de su población, Leningrado fue la primera ciudad en recibir el título honorífico de "Ciudad Heroica" en 1945.


FUENTE: es.wikipedia.org

SITIO DE LENINGRADO - TANIA SÁVICHEVA


Después de la guerra se encontró el diario de Tatiana Sávicheva, una niña de 11 años, que narra de forma brutalmente simple cómo uno por uno todos los miembros de su familia mueren de hambre, hasta que ella queda sola, aunque al final ella muere también. Dicho diario fue utilizado como prueba por los Aliados para juzgar a los militares alemanes encargados del cerco a Leningrado después de la guerra. Entre los documentos presentados como prueba en los Juicios de Núremberg se encontraba una pequeña libreta que perteneció a la escolar Tania Sávicheva, de Leningrado. Hay fechas en seis páginas, con una muerte asociada a cada una. Seis páginas — seis muertes. Nada más, sólo notas breves y concisas y una observación final:


1. Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2. La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3. Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4. El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5. El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6. La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7. Los Sávichev murieron.
8. Murieron todos.
9. Solo quedó Tanya.

Tatyana "Tanya" Nikoláyevna Sávicheva (en ruso: Татьяна "Таня" Николаевна Савичева), (25 de enero de 1930 - 1 de julio de 1944) fue una niña rusa que escribió un breve diario durante el asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
Tatyana era la más joven de la familia de un panadero, Nikolái Rodiónovich Sávichev, y una costurera, Mariya Ignátievna Sávicheva. Su padre murió pronto, cuando Tatyana tenía solo seis años, dejando a Mariya Sávicheva con cinco hijos — tres niñas, Tania, Zhenia y Nina, y dos niños, Mijaíl y Leka. La familia planeó pasar el verano de 1941 en el campo, pero la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania el 22 de junio arruinó sus planes. Todos, excepto Mijaíl, que ya se había marchado, decidieron quedarse en Leningrado. Todos ellos trabajaron para apoyar al ejército. Mariya Ignátievna cosió los uniformes, Leka trabajó como cepillador en la Fábrica del Ministerio de Marina, Zhenia en la fábrica de munición, Nina en la construcción de las defensas de la ciudad. El tío Vasia y el tío Lesha sirvieron en la defensa antiaérea. Tanya, que entonces tenía solo once años, cavaba las trincheras y ponía fuera las bombas incendiarias.

Un día Nina fue a trabajar y no regresó. La enviaron al lago Ladoga y después fue evacuada urgente. La familia no estaba consciente de esto y pensó que había muerto.

Tras unos días, en memoria de Nina, Mariya Ignátievna le dio a Tanya una pequeña libreta que había pertenecido a su hermana y que se convertiría después en el diario de Tatyana. Sólo entonces fue cuando Sávicheva tuvo un auténtico diario una vez, un cuaderno grueso en el que anotaba todo lo importante que le sucedía. Lo quemó cuando ya no había nada más para alimentar la estufa en invierno, pero conservó la libreta de su hermana.

El primer registro tiene fecha de 28 de diciembre. Zhenia se levantaba cada día cuando aún no había amanecido. Caminaba siete kilómetros hasta la fábrica, en la que trabajó durante dos turnos cada día haciendo carcasas para minas. Después del trabajo donó su sangre. Su débil cuerpo no pudo aguantar. Murió en la fábrica en la que trabajaba. Posteriormente murió Yevdokiya Grigórievna, la abuela. Después el hermano de Tania, Leka. Y, uno tras otro, el tío Vasia y el tío Lesha. Su madre fue la última. Probablemente en ese momento Tania pasó las hojas e hizo la última anotación.

En agosto de 1942, 140 niños fueron rescatados de Leningrado y llevados a la aldea de Krasni Bor. Todos sobrevivieron... excepto Tania. Anastasiya Kárpova, una profesora en el orfanato de Krasni Bor, le escribió a Mijaíl, hermano de Tania, que fue afortunado por encontrarse fuera de Leningrado en 1941: "Tania está viva, pero no tiene buen aspecto. Un médico, que la visitó hace poco, dijo que está muy enferma. Necesita descanso, cuidados especiales, nutrición, un mejor clima y, lo más importante de todo, cariño maternal". En mayo de 1944 la enviaron al hospital de Shatkovski, en el que murió tan solo un mes después, el 1 de julio de 1944.
El diario que le sobrevivió es corto pero conmovedor.
FUENTE: www.es.wikipedia.org

SITIO DE LENINGRADO - TESTIMONIOS - VERA INBER


"El 27 de enero de 1944, después de 900 días de asedio (un asedio memorable por su duración, por la importancia de las fuerzas implicadas en la lucha, por la potencia de los medios utilizados y por los inauditos sufrimientos soportados por la población), la ciudad de Leningrado pudo finalmente festejar su liberación. El asedio, que duró casi tres años, provocó más de un millón de muertos.
Zdanov, que era entonces secretario del partido en Leningrado, fue obligado a buscar una solución. La única vía de suministro era el lago Ladoga helado, pero hacía falta que el hielo tuviese un espesor de al menos dos metros para sostener a las columnas de camiones. La gente rezó para que hiciese más frío.
(...)
El 22 de noviembre el termómetro señaló 25° bajo cero, y un voluntario a caballo fue enviado a través del lago para probar la nueva pista, a la que los leningradeses habían dado ya el nombre de "carretera de la vida". El experimento tiene éxito. El lago, cubierto de una capa de hielo de dos metros de espesor, es transitable. Zdanov ordena entonces construir una pista para los camiones a fin de enlazar Leningrado con el sector de ferrocarril hacia Moscú todavía en manos de los soviéticos.
A fines de noviembre no hay ya casi raciones que distribuir. El hambre es tan intensa que la gente llega a hervir madera y a mascar el cuero de los zapatos. Los muertos ya no se cuentan. Hay quien esconde el cadáver de un pariente para sacar sus raciones. Otros no dudan, impulsados por la desesperación y el hambre, en cocinar su carne para sí y sus hijos.
Todos los días se repiten episodios tremendos que ya no son noticia. Especial emoción suscita aún el caso de una niña encontrada en una casa de la que no se ha visto salir a nadie desde hace días. Se llama Tania Savicheva, y cuando la sacan está tan débil que no será posible salvarla. Junto a ella es encontrado el diario en que Tania ha anotado hora por hora la tragedia que ha aniquilado a su familia: "Jenia murió el 28 de diciembre de 1941 a las 12,30. La abuela el 25 de enero. Tío Lescia el 10 de mayo a las 4 de la tarde. Mi querida mamá se fue el 13 de mayo a las 7,30. La familia Savich ya no existe. Han muerto todos. Sólo quedo yo".
(...)
En febrero de 1942 mueren en Leningrado una media de 10.000 personas al día, pero para los supervivientes la vida continúa."
***
Del diario de la poeta soviética Vera Inber, que vivía en Leningrado durante el asedio

FUENTE:www.voltairenet.org

SITIO DE LENINGRADO - TESTIMONIOS - ZINA GENERALOVA


"Cuando comenzaron los bombardeos, tuvimos alarmas cada 15 o 20 minutos, y era muy duro ir a los refugios porque estaba embarazada y no podía correr. Pensábamos que los ataques iban a terminar porque los periódicos decían que terminaríamos con Hitler en 2 meses. Pero pronto oímos en la radio que los alemanes se acercaban a Leningrado. La gente huyó desde las ciudades pequeñas y Leningrado terminó sobrepoblado y una gran cantidad de gente fue evacuada hacía Siberia y otros lugares. Después los alemanes rodearon la ciudad y ya no hubo caminos de salida en ninguna dirección. Durante todo setiembre Leningrado fue bombardeado. Vivíamos en un sótano con otras noventa personas. Teníamos mucho, mucho frío, sin luz ni agua ni calefacción. El frio era tan duro que no puedes imaginártelo. Mi esposo se puso muy pálido por el hambre , casi azul, ya no podía ni moverse. Una vez una mujer me dijo: “Tu hijo morirá, dale toda la comida a tu esposo y sálvalo. Si él sobrevive podrán tener otro bebe”. Entonces le dí la leche, pero el bebe comenzó a llorar y resolví volver a darle la comida que le pertenecía. De las cartillas de racionamiento nos daban 125 gramos de pan y una onza de carne al mes. Además una cucharada de cereal y aceite. ¿Quién podía vivir con eso ? La gente terminaba muy débil, algunas veces caían y no podían pararse. Yo también me ponía cada vez más débil, estaba muriendo.
Hacia finales de enero, la gente empezó a decir que había un camino para salir de Leningrado. Se podía cruzar el congelado lago Ladoga, y era el único camino que teníamos para atravesar el cerco enemigo que rodeaba la ciudad. Trajeron un tren con un buen vagón de pasajeros que ¡!hasta estaba tibio!!. Los que me veían decían "Tienes un bebé, como la salvaste?" .Cuando llegamos al lago tuvimos que esperar hasta media noche para cruzar porque los alemanes estaban observando y podían cañonearnos. También muchos camiones repletos de gente caían en los huecos que habían en el hielo porque los alemanes bombardeaban el lago. Esperamos todo el día en la orilla. No sé como sobrevivimos, pero cuando llegó la noche comenzamos a cruzar y estuvimos a salvo. Mi esposo y el bebé estaban con el conductor porque mi marido estaba muy enfermo y de un color azul. Cuando llegamos al otro lado del lago nos dieron comida caliente y tajadas de pan. Luego nos pusieron dentro de vagones de tren de los que se usan para el ganado. Cuando entré al vagón comprendí que mi bebe había muerto. Bien; mi pequeño había muerto el cuarto día. La gente golpeaba las puertas preguntando si había muertos en ese vagón. Arrope a mi bebe y se los dí , pero ellos me dijerón : “Madrecita, quédate con la manta, solo cuerpos desnudos”. Yo hice lo que me dijeron, bese a mi bebe y lo puse en la pila de los cuerpos muertos. Mi esposo me dijo : “Zina envíame al hospital, estoy muriendo”. Entonces vino gente y se lo llevó al hospital. Yo estaba muy débil y cansada y decidí que iría hasta nuestro destino, que era una pequeña ciudad llamada Pyatigorsk, y luego regresaría cuando estuviera mejor para recogerlo. Pero no lo hice. Él murió en el hospital. La gente dice que hasta las cosas más terribles se olvidan con el tiempo. Pero esto no lo podré olvidar. Nunca".
(Zina Generalova, mujer refugiada del Sitio de Leningrado).

FUENTE:angamos.blogspot.com

EL SITIO DE LENINGRADO - DE MICHAEL JONES


El Sitio de Leningrado, 1941-1944 por el historiador británico Michael Jones.
El sitio de Leningrado, que los alemanes mantuvieron durante 872 días, de septiembre de 1941 a enero de 1944, fue uno de los episodios más heroicos de la Segunda Guerra Mundial y uno de los asedios más terribles de la historia. Los alemanes bombardeaban la ciudad cuatro horas al día, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, a la vez que la sometían a un hambre extrema, que dio lugar incluso a actos de canibalismo; en enero de 1942 la dejaron sin electricidad ni agua corriente. Hitler había ordenado que no se aceptase ninguna propuesta de rendición; su propósito era exterminar a todos los habitantes, ya que no quería supervivientes que hubiera que alimentar. Lo que mantuvo la resistencia e impidió que los alemanes ocuparan la ciudad no fue la fuerza del ejército soviético, sino la voluntad colectiva de sus habitantes que, a costa de cerca de un millón de muertos, supieron hacer frente a la barbarie, sin dejarse abatir. Michael Jones ha reconstruido esta extraordinaria historia basándose sobre todo en el testimonio de los supervivientes.

FUENTE: www.arquehistoria.com

«Sentía la necesidad de comer cualquier cosa que me encontrara. Recuerdo que, al llegar a casa, tenía un hambre atroz. Había algo de madera junto a la estufa, uno o dos leños, de modo que cogí uno de ellos, recuerdo que era de pino, y comencé a roerlo. Estaba totalmente desesperado. Mastiqué la madera hasta que comenzó a salir resina. Esa fragancia me llenó en parte de felicidad porque finalmente estaba masticando algo. Tenía que comer algo.»

Uno de los episodios más horribles de la Segunda Guerra Mundial. El asedio de casi 900 días al que las fuerzas de Hitler sometió a la ciudad de Leningrado. Con órdenes estrictas de no conquistar la ciudad cuna del bolchevismo y mantenerla bajo asedio, bombardeada y aislada, este libro es un documento excepcional construido a base de testimonios de supervivientes de esta barbarie, de diarios, de cartas y de archivos recientemente desclasificados; también hay unas espeluznantes fotografías que ilustran a la perfeccción la desesperación de la población. Las situaciones extremas provocan comportamientos extremos. Estos comportamientos aún llevados al más lejano extremo y dentro del contexto en que nos encontramos, pueden parecer hasta razonables. Lógicamente, sacados del contexto de la total privación de alimentos, calefacción, cobijo, agua, gas y ropa que se produjo bajo el asedio estaríamos hablando de una ciudad de monstruos; violaciones, canibalismo, robos, asesinatos…, todo era lícito con tal de sobrevivir en una ciudad castigada por un duro y frío invierno y por la ausencia total de víveres y autoridad, y además de todo eso, sometida a un constante y feroz bombardeo diario por parte alemana. El libro hace un recorrido desde el comienzo de la Operación Barbarroja con la invasión de Rusia por parte de Alemania. El Grupo de Ejércitos Norte llega hasta las puertas de Leningrado y, una vez cerrados todos los accesos, vías y carreteras, comienza el asedio. A esto hay que unir la incompetencia de las autoridades rusas, más preocupadas en mantener su status y asegurar sus raciones que del enemigo nazi y sus planes, despreocupándose por compepleto de la población civil. A partir de aquí el asedio, la espina dorsal del libro. El libro en realidad trata poco el aspecto militar; no creo que sea un libro de historia militar al uso, su tema central es contar la historia de lo que ocurrió en Leningrado, el infierno que vivieron y en el que murieron miles de personas, desde las bajezas humanas hasta la lucha, la solidaridad y la ayuda de unos con otros, desde las madres que se comían a sus propios hijos hasta los que compartían trozos de rompa con los demás para entrar en calor. Finalmente, el 27 de Enero de 1944 los rusos rompen el cerco y la ciudad de Leningrado queda abierta; ese día habían ganado la batalla a los alemanes que no consiguieron hacer rendir la ciudad ni acabar con toda su población. Fue una batalla ganada por todos los ciudadanos anónimos que consiguieron sobrevivir por ellos mismos, por su aguante y con la total ausencia de sus gobernantes y, por supuesto, del ejército Rojo.

FUENTE:www.hislibris.com

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 1


Otra vez una película como disparador. La vi anoche y no voy a dar mi opinión de la misma (por el momento), ya que el motivo de que la publique es que mientras la veía, me surgió la idea de postear algo sobre el Sitio de Leningrado. Sin embargo, si quieren verla (y tienen la paciencia suficiente como para esperar que bajen los videos), está completa.


Leningrad (2009)

Título original: Leningrad (AKA Attack on Leningrad).
Año: 2009.
Duración: 110 min.
País: Russia | UK.
Dirección: Aleksandr Buravsky.
Guión: Aleksandr Buravsky, Chris Solimine
Música: Yuriy Poteenko
Fotografía: Vladimir Klimov
Reparto: Gabriel Byrne, Mira Sorvino, Aleksandr Abdulov, Vladimir Ilyin, Mikhail Efremov, Mikhail Trukhin, Yevgeni Sidikhin, Olga Sutulova, Kirill Lavrov, Armin Mueller-Stahl, Alexander Beyer, Aleksandr Filippenko, Mariya Golubkina, Sergey Nikonenko, Valentina Talyzina.
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial.
Sinopsis: La historia nos sitúa en Leningrado, en Septiembre de 1941. La ciudad ha quedado cercada por tropas alemanas y Hitler ordena mantener el cerco hasta reducirla por hambre. Poco después llegan a la ciudad un grupo de corresponsales extranjeros encabezados por Phillip Parker (Gabriel Byrne) y Kate Davies (Mira Sorvino). Mientras los periodistas toman fotos de los restos de un combate en las afueras, sufren un ataque aéreo que dispersa al grupo, y Kate es dada por muerta. Sin embargo en realidad la periodista ha logrado refugiarse en la ciudad bajo la protección de una joven policía rusa Nina, quien la acoge en casa de su familia. Mientras tanto Kate vivirá en primera persona las penalidades de los habitantes de Leningrado en su lucha por sobrevivir al hambre y a las bombas alemanas.

Leningrad es una reciente producción anglo-rusa dirigida por el realizador ruso Aleksandr Buravsky, y centrada, naturalmente, en describir el episodio histórico del cerco y asedio de Leningrado, por parte de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial. Dicho cerco fue, con seguridad, el más dilatado de todo el conflicto, pues duró más de dos años, desde Septiembre de 1941 hasta Enero de 1944, fecha en que la ofensiva sovietica de invierno obligó a las fuerzas alemanas a retirarse del perímetro de la ciudad.





VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 2



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 3



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 4



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 5



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 6



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 7



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 8



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 9



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 10



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 11



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 12



VIDEO DE: 13stalin13

LENINGRADO - LA ODISEA - PARTE 13


VIDEO DE: 13stalin13

domingo, 4 de julio de 2010

ARGENTINA SE DESPIDIÓ DEL MUNDIAL 2010

Qué ganas me quedaron de postear un "¡¡¡¡ARGENTINA CAMPEÓN!!!!", pero no se pudo. Hasta acá llegamos y esto que publico hoy es sólo un agradecimiento a la selección por los momentos de alegría que nos dio. Es un resumen de cómo llegó y qué hizo la selección Argentina en este MUNDIAL 2010. No soy experta en football. Me gusta, pero no sé mucho. No sé si el equipo estuvo bien o mal formado, no sé si eran otros los jugadores que deberían haber sido puestos en la cancha, no sé muchas cosas, pero sí estoy segura de algo... sus triunfos nos dieron alegría y su derrota nos llenó de tristeza y desilusión.
He tratado de incluir información de distintas fuentes para que las ideas sean distintas.
Espero que en el 2014 pueda darme con el gusto y publicar "¡¡¡¡ARGENTINA CAMPEÓN 2014!!!!"

ELIMINATORIAS - ARGENTINA 2 CHILE 0 - 13/10/07


Los equipos

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Alfio Basile.

Chile: Claudio Bravo; Cristian Alvarez, Waldo Ponce y Miguel Riffo; Gonzalo Fierro, Manuel Iturra y Arturo Vidal; Matías Fernández; Eduardo Rubio, Humberto Suazo y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Los goles los anotó Juan Román Riquelme, ambos de tiro libre y en el primer tiempo.



VIDEO DE:marianovaz08

ELIMINATORIAS - VENEZUELA 0 ARGENTINA 2 - 17/10/07


17 DE OCTUBRE DE 2007


Argentina venció a domicilio a Venezuela por 2-0 y logró su segundo triunfo consecutivo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, que lo muestran como único líder.

En el partido que abrió la segunda fecha del premundial, los dirigidos por Alfio Basile derrotaron sin despeinarse al combinado vinotinto en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, con goles de Gabriel Milito y Lionel Messi en el primer tiempo.



VIDEO DE:asiteveo

ELIMINATORIAS - ARGENTINA 3 BOLIVIA 0 - 17/11/07


17 DE NOVIEMBRE DE 2007

Argentina venció 3-0 a Bolivia con dos goles de Juan Román Riquelme y se afianzó en el liderazgo de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial con la puntuación ideal en tres jornadas.

Argentina (3): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (m.68, Fernando Gago), Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Sergio Agüero (m.75, Maxi Rodríguez) y Carlos Tevez (m.82, Germán Denis). Seleccionador: Alfio Basile.

Bolivia (0): Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez, Luis Gutiérrez, Ronald García, Nicolás Suárez, Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez (m.60, Ronald Gutiérrez), Jaime Moreno (m.60, Juan Carlos Arce) y Diego Cabrera (m.78, Marcelo Martins). Seleccionador: Erwin Sánchez.

Goles: 1-0, m.40: Agüero. 2-0, m.56: Riquelme. 3-0, m.73: Riquelme.

Árbitro: Víctor Hugo Rivera (PERÚ), asistido por sus compatriotas Winston Reátegui y Luis Ávila.

Amonestados: Luis Gutiérrez, Ronald Gutiérrez y Limbert Méndez.

Escenario: Antonio V. Liberti, "Monumental", ante unos 50.000 espectadores.

FUENTE: www.dtodoblog.com



VIDEO DE : futboldeargentina

ELIMINATORIAS - COLOMBIA 2 ARGENTINA 1 - 21/11/07


21 DE NOVIEMBRE DE 2007


La selección colombiana de futbol derrotó a la de Argentina, en un duelo por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Sudáfrica 2010, jugado en El Campín de Bogotá.
Con esta victoria, Colombia sumó ocho puntos producto de dos triunfos y dos empates. Escaló al segundo lugar de la clasificación de las eliminatorias. Argentina, por su parte, se quedó con nueve unidades fruto de tres victorias.

Alineaciones:
Colombia (2): Agustín Julio; Rubén Darío Bustos, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera, Estiven Vélez; Carlos Sánchez, José Amaya, Jaime Castrillón (46' Macnelly Torres), David Ferreira (46' Freddy Grisales), Tressor Moreno (72' Dairo Moreno); Wason Rentería. Entrenador: Jorge Luis Pinto

Argentina (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (75' Maxi Rodríguez), Fernando Gago, Juan Román Riquelme; Lionel Messi, Carlos Tévez. Entrenador: Alfio Basile

Goles: 36' Messi (Argentina), 62' Bustos, 83' D. Moreno (Colombia)

Amonestados: Castrillón, Mosquera, Amaya, Bustos, Rentería (Colombia), Demichelis, Milito (Argentina)

Expulsados: 24' Tévez (Argentina)

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)

Público: 42.000 espectadores en el estadio "El Campín"

FUENTE:www.dtodoblog.com



VIDEO DE:futbolcolombiano1

ELIMINATORIAS - ARGENTINA 1 ECUADOR 1 - 14/06/08

14 DE JUNIO DE 2008

Por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas, Argentina y Ecuador igualaron 1 a 1 en el estadio Monumental de Buenos Aires. El primer gol fue marcado por el ecuatoriano Urrutia, mientras que los albicelestes consiguieron el empate en el último minuto gracias a Palacio.

Ecuador consiguió anular a los argentinos Verón y a Riquelme. Lionel Messi tuvo, a pesar de todo, una buena actuación. El rendimiento argentino mejoró en el final del partido, luego del 1-0 en contra. El planteo de los visitantes fue más bien defensivo y muy incómodo para sus rivales.

El primer tanto llegó a los 68 minutos (23 del segundo tiempo). Fue un remate de media distancia del mediocampista Patricio Urrutia que pegó en el poste antes de entrar a la red. Cuando finalizaba el encuentro, en el minuto 93, Rodrigo Palacio definió fuerte y al medio para cerrar el marcador sorpresivamente.

El técnico de la selección argentina Alfio Basile admitió: "Hoy no jugamos como quisiéramos, no como podemos". También dijo que su equipo fue a buscar el empate y tuvo varias situaciones para concretar, a pesar de las circunstancias desfavorables. "No me voy conforme, me voy dolido", manifestó el entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete. Además, se lamentó porque vinieron con la ilusión de llevarse un buen resultado.


VIDEO DE: Cuerjo

ELIMINATORIAS - BRASIL 0 ARGENTINA 0 - 18/06/08


18 DE JUNIO DE 2008


El equipo de Basile redujo al mínimo a Brasil y no le ganó por poquito. A Dunga le volvieron a gritar “burro” y los locales, con bronca, festejaron a Messi… Si el punto tiene gusto a poco, si las manos quedaron rojas de tanto pegarle a la mesa por esa doble jugada final de Lionel Messi que debió terminar en gol y en victoria, es porque el valor de la actuación de un equipo que venía golpeado supera la cosecha del resultado. Si Argentina terminó recuperando en su área con el apuro de ganar el partido, si tuvo el espíritu colectivo que no tuvo contra Ecuador, ya de por sí son buenas noticias.El gran clásico del fútbol mundial defraudó como duelo y como espectáculo, simplemente porque uno y otro pensaron dos veces antes de arriesgar y respetaron más la historia que el presente del rival.
FUENTE:deportes24.wordpress.com



VIDEO DE: JumpTVSports

ELIMINATORIAS - ARGENTINA 1 PARAGUAY 1 - 06/09/08

06 DE SETIEMBRE DE 2008

Cinco grados de temperatura con lluvia en Buenos Aires no son demasiado amables. Si esto se padece en alguna de las bandejas del Monumental – junto al río – pasan a ser agresivos. Si a los 12 minutos de juego Heinze y Abbondanzieri se complementan en un blooper que abre el 0-1 para Paraguay (Haedo)… y a los 30 Tévez se hace expulsar otra vez por exceso de “coraje popular” la cita pasa a compromiso contraído (conseguir una entrada fue una odisea).

Argentina se confundió cuando encontró semejante situación. El campo rápido sumado a las inseguridades defensivas terminó por deshacer lo que, a primera vista, aparecía promisorio.

Un desorden absoluto quedó relegado tras la superioridad argentina que aún con diez hombres mereció llevarse el partido a partir de lo hecho en el segundo tiempo. Entonces con línea de tres (sin Heinze ni Abbondanzieri lesionado en el blooper), Zanetti en el medio y Agüero de punta, pudo levantarse el nivel. El gol del empate vino de fórmula olímpica: Messi entre tres paraguayos habilita en diagonal a Agüero que toca de zurda bajo el arquero.

Partido atípico donde Paraguay salió haciendo su negocio sólo cerrando su campo con acumulación y pressing. Argentina suma un punto y queda con 12. Sigue sin ganar. En loque va de 2008 jugó 3 y empató 3 por eliminatorias

ARGENTINA: Abbondanzieri (Carrizo); Zanetti, Demichelis, Coloccini y Heinze (D. Díaz); Mascherano y Cambiasso; Riquelme y Di María (Agüero, 1gol); Messi y Tévez (30´ expulsado). DT: Alfio Basile.

PARAGUAY: Villar; Paulo Da Silva, Verón, Cáceres y Morel Rodríguez; Barreto, Vera, Santana y Riveros; Roque Santa Cruz, Cardozo y Haedo. DT: Gerardo Martino.

FUENTE:la-pelota-no-dobla.blogspot.com



VIDEO DE: JumpTVSports

ELIMINATORIAS - PERÚ 1 ARGENTINA 1 - 10/09/08


10 DE SETIEMBRE DE 2008


Las selecciones de fútbol de Perú y Argentina empataron 1-1 en partido válido por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010 que se jugó en el Estadio Monumental de Lima ante unos 40 mil espectadores.Los goles fueron convertidos por el volante argentino Esteban Cambiasso a los 80 minutos y el delantero nacional Johan Fano cuando se jugaba el minuto 93.
El primer gol del partido pudo llegar a los 25 minutos con un pase en profundidad del volante Juan Román Riquelme al delantero Sergio Agüero.Sin embargo, el delantero del Atlético de Madrid no pudo controlar el balón y cuando pretendió rematar al arco se encontró con la humanidad del portero Leao Butrón.El resto del primer tiempo fue trabado y con muchas faltas por parte de ambos conjuntos, lo que motivó que el árbitro paraguayo Carlos Amarilla sacara cinco tarjetas amarillas.
La etapa complementaria se inició con un gran despliegue del equipo peruano en busca de los tres puntos que le permitieran seguir en carrera mundialista.Argentina respondía los ataques peruanos con llegadas desde los pies de Riquelme y el delantero Lionel Messi. A los 65 minutos, Perú pudo abrir el marcador cuando el volante Daniel Chávez empalmó un centro bajo de Solano que fue despejado en gran intervención por Carrizo.En adelante, la selección peruana continuó con la presión y Fano exigió a Carrizo con un cabezazo que el golero del Lazio de Italia despejó cerca del poste derecho.El entusiasmo peruano se convirtió en tristeza a diez minutos del final. Cambiasso rompió el empate con un toque suave al balón, tras centro de Fernando Gago. Sin embargo, el esfuerzo peruano tuvo su recompensa al minuto 93. Vargas logró escaparse por la izquierda y metió un centro que Fano logró conectar para desatar la alegría de los peruanos.

FUENTE:deporte-futbol.blogspot.com


VIDEO DE: DarkAvenger27

ELIMINATORIAS - ARGENTINA 2 URUGUAY 1 - 11/10/08


La selección argentina de fútbol superó a su par de Uruguay por 2 a 1 en un partido, por momentos, cargado de violencia. En el estadio Monumental, el equipo de Basile sumó de a tres en las eliminatorias y si bien mostró ratos de buen juego, la imagen general se vio deslucida por la cantidad de faltas y la violencia de ambos lados.
Con la victoria sobre los orientales, el equipo de Alfio Basile cortó una racha de cinco partidos sin ganar en eliminatorias. Los goles corrieron por cuenta de Messi y Agüero, para los locales, mientras que Diego Lugano descotó en el equipo Charrua.
A Argentina le alcanzó con la mitad del primer tiempo: en los minutos iniciales Riquelme, Tévez, Messi y Agüero coordinaron bien y le devolvieron la confianza al equipo y la alegría a un Estadio Monumental colmado. Después del descuento de Lugano (40 minPT), fue Uruguay el que planteó el juego violento y la selección de Basile no hizo mucho por evitarlo.


FUENTE: www.periodismo.com



VIDEO DE: Manya9990

ELIMINATORIAS - CHILE 1 ARGENTINA 0 - 15/10/08


EQUIPOS

CHILE: Claudio Bravo; Medel (Martínez, min. 86), Estrada, Ponce (Vidal, min. 88), Contreras; Carmona, Matías Fernández, Mark González (Droguett, min.18), Beausejour; Orellana y Suazo.

ARGENTINA: Carrizo; Zanetti, Burdisso (‘Cata’ Díaz, min.17), Demichelis, Heinze; Mascherano, Cambiasso (Sand, min.81), Ledesma, Messi; Diego Milito (Bergessio, min.46) y Agüero.

GOL.
1-0, minuto 36. Fabián Orellana.

ÁRBITRO: Óscar Ruiz (COLOMBIA). Amonestó a Contreras (min.10), Orellana (min.55) y Medel (min.82), por Chile, y a Zanetti (min.71) y Demichelis (min.73).

ESTADIO: Nacional. 60.000 espectadores.

Chile se metió en la pelea por una de las cuatro plazas que dan acceso al Mundial de Sudáfrica 2010 después de derrotar a una discreta Argentina por 1-0, en un partido donde ni siquiera el azulgrana Leo Messi ni el atlético Sergio Agüero pudieron evitar el descalabro de la albiceleste.
Argentina no tuvo soluciones y apenas existió sobre el terreno de juego, echando de menos a Riquelme, y viendo como Messi y Agüero apenas aportaban cosas positivas ante un Chile que jugó un buen partido sólo recompensado por el solitario y victorioso gol de Fabián Orellana en el minuto 36. La mala noticia, el fuerte golpe en la cabeza del bético Mark González con Burdisso y que hizo retirarse a ambos a los 18 minutos.
Tras el tanto y durante la segunda mitad, los de Marcelo Bielsa fueron superiores y gozaron de las mejores ocasiones, pero lo corto del marcador siempre dejó en suspenso su victoria. Argentina lo intentó cuando ya no quedaba tiempo.

FUENTE:www.mundialfutbol.es



VIDEO DE:xxhugoskyxx

ELIMINATORIAS - ARGENTINA 4 VENEZUELA 0 - 28/03/09


La historia, las estadísticas y los jugadores argentinos triunfaron una vez más frente a Venezuela, la selección argentina a ritmo de entrenamiento venció con un contundente 4 – 0 a los llaneros, que llegaron a defenderse, y dejar a un solo atacante en su ofensiva.
Fue el estreno ideal para un técnico: partido fácil, goleada y un plus de confianza con miras a lo que se viene. Messi, Tevez, Rodríguez y Agüero le dieron el triunfo y su primera victoria oficial al entrenador Maradona, quien lleva tres partidos al frente de la selección, con tres victorias y sin conocer su arquero Carrizo lo que es sacar el balón de su arco. Ahora tendrán que subir a la altura de Bolivia a enfrentar a una selección que viene de jugar un gran segundo tiempo frente a los colombianos. Maradona dio su respaldo total a Verón a quién calificó de excelente profesional, y solicitó en el entretiempo filtrarse por que iba a ingresar a darle la tranquilidad y mantenimiento al score; a pesar de tener uno de los dedos del pie inflamado, Verón ingresó al campo siendo recibido con una silbatina que luego Maradona hizo aplacar con un gesto suyo dirigida a la tribuna.

La tarde que marcó el debut oficial de Maradona como entrenador de Argentina, quedó signada por dos tópicos que involucran a Messi: Vistió por primera vez la camiseta 10 (SIEMPRE USÓ LA 18) y entregó un festival de fútbol. Es un muchacho que por edad y condiciones puede llenar una época.

Estadio: Monumental de Núñez, Buenos Aires

Goles: Messi, Tevez, Agüero, Rodríguez (ARG)

FUENTE:revista.peruanosenusa.net


VIDEO DE: ftblzds

ELIMINATORIAS - BOLIVIA 6 ARGENTINA 1 - 01/04/09


Bolivia logró una histórica goleada ante la Argentina de Diego Armando Maradona en partido de la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas a Sudáfrica-2010.
Los goles bolivianos fueron anotados por Joaquín Botero (34, de penal, 50 y 66), Marcelo Martins (12), Alex Da Rosa (45) y Didí Torrico (87), mientras que Argentina descontó a los 25 con un remate desde unos 30 metros de Luis González.
El equipo boliviano logró romper la valla argentina a los 12 minutos, cuando Martins (Shaktar, Ucrania) recogió un rebote en el área y batió por primera vez a Carrizo, pese a que hasta ese momento la defensa albiceleste era una muralla.
Argentina logró emparejar el marcador a los 25 minutos, con pocos méritos, cuando estaba encajonada en su sector. Luis González (FC Oporto, Portugal) sacó un remate sin mucha convicción, desde unos 30 metros, pero el balón picó en el césped y engañó al arquero Carlos Arias, que hasta ese momento era un espectador más.
Los altiplánicos volvieron a golpear a los albicelestes a los 34, cuando el delantero Botero (Correcaminos, México) cobró un penal con tranquilidad, luego de que el volante Da Rosa fuera derribado en el área por el experimentado Javier Zanetti (Inter de Milán, Italia).
Unos inspirados y machacones bolivianos subieron la cuenta 3-1 a los 45, cuando Botero desbordó por el sector derecho, se paró sobre la línea y envió un centro para que Da Rosa, el brasileño naturalizado boliviano, sacara un certero cabezazo para batir por tercera vez a Carrizo.
Lo que ni el más optimista imaginó antes del partido, una goleada ante una constelación de estrellas, llegó a los 50, cuando Botero aumentó el marcador a 4-1 con un cabezazo tras un centro de su compañero de ataque Martins.
El mismo Botero subió la cuenta 5-1 ante el delirio de los locales, y Didí Torrico a los 87 minutos marcó la media docena de goles, en una jornada inédita e histórica.

FUENTE:www.eluniverso.com



VIDEO DE: seattlesounders