domingo, 12 de septiembre de 2010

QUINO - BIOGRAFÍA Y ACONTECIMIENTOS EN EL MUNDO


Incluyo la biografía de Quino junto al contexto político y algunos acontecimientos de la época porque los considero importantes para poder apreciar mejor la visión del mundo que nos da el autor a través de "Mafalda"

_____________________________________________________________________________________________________________


1932
QUINO, Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.
Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.

Argentina: Fin del gobierno militar surgido del golpe del 6 de septiembre de 1930. Presidencia de otro militar.
Internacional: En Italia gobierna el fascismo con Mussolini. En Alemania está llegando al poder el nazismo de Hitler. Primer año de la 2ª República en España. Se evidencian tensiones que la llevarán a la Guerra Civil. En Portugal comienza la dictadura fascista de Salazar.


1939
Comienza la escuela primaria donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».

Internacional: Fin de la Guerra Civil Española, derrota de la República: dictadura de Franco. Hitler invade Polonia: inicio de la 2ª Guerra Mundial.

1943
Argentina: Golpe Militar del 4 de junio.

1945
Muere su madre, termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Aparece en Buenos Aires la revista "Rico Tipo", dirigida por Divito. Publicar en ella es el sueño de Quino.

Argentina: Surge Perón. 1ª manifestación Popular del 17 de octubre.
Internacional: Derrota de Alemania, suicidio de Hitler. Lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki: rendición de Japón. Nace la Era Atómica. Se crea la ONU.


1946

Argentina: Presidente electo Juan Domingo Perón, crece la figura política de Eva Duarte.

1948
Muere el padre

1949
«Cansado de dibujar ánforas y yesos» abandona la Escuela de Bellas Artes. Piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

Internacional: Mao Tse Tung llega al poder en China.

1950
Logra vender su primer historieta. "Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría"

1951

Quino viaja a Buenos Aires y recorre todas las redacciones de diarios y revistas posibles. Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo.

Argentina: Comienzan las emisiones regulares de televisión.
Internacional: En EEUU el senador Mc Carthy comienza la persecución anticomunista en el mundo del cine y las letras. En la URSS y países del bloque comunista se impone un riguroso dogmatismo en cuestiones intelectuales y artísticas.

1952
Argentina: Perón reelecto presidente. Muere Eva Duarte

1953
El año del servicio militar, otro motivo para sentirse «terriblemente angustiado. Pensaba que nunca iba a salir de allí y tenía ganas de matar a todos, pero compartir mi vida con muchachos de diferente extracción social… Fue una ruptura muy grande, un enriquecimiento. Empecé a dibujar algo distinto».

1954
Se instala en Buenos Aires. Continúa el deambular por las redacciones. «Sufrí mucho porque vivía en condiciones muy precarias. Compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos». El semanario "Esto es", de Buenos Aires, le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. «El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida».
A partir de este año fue publicando en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Internacional: EEUU interviene militarmente contra el gobierno legal de Guatemala.

1955
Argentina: La «Revolución Libertadora» derroca a Perón, que inicia su exilio.

1957
Cumple uno de sus objetivos como dibujante: publicar regularmente en "Rico Tipo". También lo hará en "Dr. Merengue" y "Tía Vicenta". Divito le exige que sus dibujos sean con texto.

Argentina: Convocatoria de elecciones.
Internacional: Se inicia la era espacial. La URSS lanza el primer satélite artificial Sputnik I.

1958
Comienza a ilustrar gráficamente campañas publicitarias

Argentina: Frondizi es elegido presidente.

1959
Internacional: Triunfa la Revolución Cubana. Castro, jefe de gobierno; Che Guevara, ministro.

1960
Se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Brasil es la primera salida de la Argentina. En Río de Janeiro se relaciona por primera vez con colegas y editoriales extranjeros

1962
Primera exposición de Quino en una librería de Buenos Aires con dibujos expresamente realizados para esta muestra.

Argentina: Es depuesto el presidente Arturo Frondizi.

1963
Aparece su primer libro de humor, "Mundo Quino", una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que busca a un dibujante para que cree una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts»para publicitar el lanzamiento de una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que busca a un dibujante para que cree una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras.

Argentina: Se proscribe el peronismo y Arturo Illia es electo presidente.
Internacional: En EEUU es asesinado Kennedy. Se produce la ruptura URSS- China.

1964
Después de 10 años de publicar los dibujos de humor, que continuará creando hasta la actualidad ininterrumpidamente, aparece Mafalda por primera vez en "Gregorio", suplemento de humor de la revista "Leoplán", que publica 3 tiras. El 29 de septiembre el semanario "Primera Plana", de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente

Internacional: Golpes militares en Brasil y Bolivia. Comienza la intervención de EEUU en Vietnam.

1965
El 9 de marzo Quino termina la relación con "Primera Plana". Mafalda se muda al diario "El Mundo".

Internacional: EEUU invade Santo Domingo.

1966
Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.

Argentina: Deponen al presidente Illia y prohiben la actividad de los partidos políticos. Asume el poder Onganía. Represión en las universidades y medios culturales.

1967
El 22 de diciembre cierra el diario "El Mundo" y la tira queda interrumpida. Jorge Álvarez Editor publica el segundo libro de Mafalda bajo el título de "Así es la cosa, Mafalda".

Internacional: Muerte del Che Guevara. Golpe Militar en Grecia. Guerra de los 6 Días entre Israel y Egipto. Se agrupa la OLP (Organización por la Liberación de Palestina).

1968
El 2 de junio se reanuda la historieta en "Siete días". Aparecen "Mafalda 3" y "Mafalda 4". Treinta tiras son traducidas al italiano e incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos que se tituló "Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti". Quino viaja por primera vez a Europa para recorrer París, Londres y Madrid exclusivamente.

Internacional: Año de conmociones mundiales ideológicas y políticas. Mayo francés, cuyo eslogan era «llevar la imaginación al poder». En España, primeros atentados de ETA. En EEUU asesinan a Martin Luther King. Golpe de estado en Perú.

1969
Aparece "Mafalda 5" en la Argentina, el último libro con el sello de Jorge Álvarez Editor. MAFALDA por primera vez en el extranjero: en Italia se edita el primer libro, "Mafalda la Contestataria", con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

Argentina: Levantamiento popular en Córdoba el 29 de mayo («el cordobazo»).
Internacional El 21 de junio se ve por televisión en todo el mundo cómo el hombre, el norteamericano Neil Amstrong, pone pie en la Luna.

1970
Ediciones De La Flor publica la sexta recopilación de tiras, "Mafalda 6", y desde entonces hasta el presente es la única editora de sus libros en Argentina. En España, Editorial Lumen lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice «para adultos». También en Portugal se edita Mafalda bajo el sello Dom Quixote. Primer libro de humor gráfico en el extranjero: en Italia, Editorial Bompiani edita "Mondo Quino".

Argentina: Derrocan a Onganía; toma el gobierno otro general.
Internacional: Salvador Allende es elegido presidente de Chile. Se disuelve el grupo The Beatles.

1971
Ediciones de La Flor edita "Mafalda 7".

Argentina: Nuevo jefe de gobierno, el General Lanusse, que restablece la actividad de los partidos políticos.
Internacional: En EEUU se crea el primer microprocesador, decisivo para el desarrollo de la informática.

1972
La editorial Siglo XXI, de México, publica "A mí no me grite", segundo libro de humor gráfico de Quino; Ediciones De La Flor presenta el octavo libro de la historieta Mafalda, "Mafalda 8". En España el sello Lumen edita "Mundo Quino". En Finlandia se publican 3 libros de Mafalda sin mayor éxito. Dada la proliferación de productos piratas con la figura de Mafalda, Quino acepta firmar un contrato de merchandising y un contrato con Daniel Mallo para realización de una serie de cortometrajes basados en la historieta.

Argentina: Episodio de Trelew, Patagonia: ejecutan a 16 guerrilleros presos en una base de la Marina. Perón vuelve al país, permanece 25 días y regresa a España; desde allí lanza la candidatura de Héctor Cámpora.

1973
El 25 de junio Quino se despide formalmente de los lectores de "Siete días" y no volverá a dibujar nuevas tiras de Mafalda. Quino pasará a publicar en ese semanario sus páginas de humor que hasta ese momento publicaba "Panorama". Ediciones de La Flor edita "Mafalda 9" y Siglo XXI, México, el tercer libro con recopilaciones de humor gráfico: "Yo que usted". Primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania con escasa repercusión. Primer libro de humor en Portugal: "Nao me Grite!".

Argentina: Triunfo victorioso de Cámpora, que deja paso a Perón. Organizada por el ala derechista del movimiento peronista, el día de la llegada de Perón al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, se produce una horrible masacre de militantes que fueron a recibirlo.
Internacional: En Chile, un cruento golpe militar termina con la vida del Presidente Allende. El General Pinochet inicia su larga dictadura durante la cual miles de personas son torturadas, fusiladas y desaparecidas.


1974

Ediciones de La Flor lanza la última recopilación de las tiras de Mafalda: "Mafalda 10". Primer viaje de Quino a Estados Unidos.

Argentina: Muere Perón; asume el poder su esposa, vicepresidenta en ejercicio, María Estela Martínez. Se acentúa la acción de las bandas paramilitares: torturas, secuestros, desapariciones y muertes.
Internacional: En Grecia cae el gobierno de los coroneles y en Portugal la dictadura salazarista.

1975
Internacional: Muerte de Franco. Juan Carlos de Borbón, Rey de España.

1976
En marzo, Quino y Alicia se trasladan a Milán: «La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz pero tal vez algo más profundo». Primer libro de humor en Alemania.

Argentina: Golpe militar; toma el mando Videla. La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Videla, Massera, Agosti) derroca a «Isabelita» y nombra presidente al General Videla, que instaura el llamado «Proceso de Reorganización Nacional».
Internacional: Muere en China Mao Tse Tung.


1977
A pedido de UNICEF, ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. En México se inicia la edición de libros de Mafalda.

1978

El Salón Internacional del Humorismo de Bordighera le confiere el Trofeo Palma de Oro, su más alta distinción. En Francia, Editions Glénat publica el primer libro de humor "Pas mal, et vous?". En Grecia se publican los libros de Mafalda.

Internacional: En Inglaterra nace el primer ser concebido en probeta.

1979

En Francia, Editions Glénat, edita el primer libro de Mafalda a color.

Argentina: Comienzan a movilizarse las Madres de Plaza de Mayo, que denuncian la desaparición de sus hijos.
Internacional: En Irán cae el Sha y se instaura la revolución islámica.


1980
Quino deja "Siete días" y pasa a publicar sus páginas de humor en la revista dominical del diario "Clarín".

Argentina: Pérez Esquivel, vocero de las Madres de Plaza de Mayo, recibe el premio Nobel de la Paz.
Internacional: Un desequilibrado asesina a John Lennon en Nueva York.


1981
En Holanda se publican sólo dos libros de Mafalda y un libro de humor.

1982
Es elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año. Como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá. Se le otorga el Premio Konex de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico. En Brasil se publican sólo tres libros de Mafalda y una comunidad de uruguayos residente en Suecia publica los libritos de Mafalda.

Argentina: Guerra de Las Malvinas. Desprestigio de las fuerzas Armadas.

1983

Quino retoma los personajes de Mafalda para ilustrar una campaña lanzada por odontólogos argentinos (LASAB) sobre la higiene bucal. En Grecia publican el primer libro de humor de Quino.

Argentina: Recuperación de la democracia. Elecciones generales; triunfa por amplia mayoría Raúl Alfonsín.
Internacional: En EEUU se aplica por primera vez un corazón artificial.

1984

Invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.Con motivo del festejo por el advenimiento de la democracia en Argentina, la fundación San Telmo organiza una muestra retrospectiva en Buenos Aires; a finales de noviembre se organiza otra muestra en Mendoza, su ciudad natal. En Italia se festejan los 20 Años de Mafalda. En España se publican los únicos cuatro libros de Mafalda en gallego. En Dinamarca sale el primer y único libro de Mafalda.


Argentina: Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, que trabaja nueve meses para recoger pruebas acusadoras contra más de mil miembros de las Fuerzas Armadas, publicándose un informe con el título "Nunca más", que Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) publica en forma de libro.
Internacional: En Uruguay, fin de la dictadura militar, que duró ocho años. Primeras elecciones en Nicaragua desde la revolución sandinista de 1979.


1985
En Cuba, Casa de las Américas publica "Mundo Quino" y el ICAIC produce los primeros Quinoscopios

Argentina: Juicio civil a los jefes del gobierno militar que dura ocho meses y termina con sentencias a prisión perpetua para algunos de los miembros.
Internacional: En Brasil, fin de la dictadura militar que duró 2 décadas.

1986
Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España. Por primera y única vez se publica un libro de humor en Estados Unidos: "The world of Quino". Fue uno de los ganadores, entre otros latinoamericanos, de la Segunda Bienal Internacional de Artes Plásticas de La Habana.

Argentina: Mediante diversas manifestaciones se pone en evidencia la resistencia de los militares a los juicios. Como concesión, Alfonsín hace aprobar la ley de «punto final» que establece un plazo límite para resolver la situación procesal de personas acusadas de violación de los Derechos Humanos.

1987
Argentina: Sublevación Militar. Alfonsín va personalmente a negociar con los rebeldes y pocos días después hace aprobar la ley de «obediencia debida», por la que el responsable era el mandante y no el ejecutor.

1988
La ciudad de Mendoza, le otorga el título de Ciudadano Ilustre y se le hace entrega de la llave de la ciudad. Quino dibuja a Mafalda y Libertad para un afiche del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina que celebra el Día de los Derechos Humanos y el quinto año de la recuperación de la vida democrática en Argentina. En Erlangen, Alemania, el Tercer Salón Internacional del Cómic otorga a Mafalda el gran premio internacional Max und Moritz. En Brasil se publica por primera y única vez un libro de humor, y en Noruega sale un libro de Mafalda.

1989
Para celebrar los veinticinco años de la publicación de la primera tira de Mafalda, Ediciones de La Flor presenta "Mafalda Inédita" en una exposición de dibujos originales y documentos organizada en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

Argentina: Elección presidencial; triunfo de Carlos Saúl Menem.
Internacional: Referéndum en Chile por la continuidad del dictador Pinochet, quien pierde el referéndum pero no el poder. Inicia su caída el muro de Berlín.

1990
En Taiwán se publican ediciones piratas de Mafalda en idioma chino, que al cabo de dos años regularizan la situación.

Argentina: Indulto presidencial a los jefes de la dictadura militar que habían sido condenados por el juicio civil de 1985.
Internacional: Reunificación de Alemania.

1991

Internacional: Tratado de Maastricht sobre eliminación de barreras entre los países de la Comunidad Europea.

1992

La Sociedad Estatal Quinto Centenario organiza en Madrid una gran muestra de 1.200 m2 titulada "El Mundo de Mafalda", en la que además se exhibe un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón sobre un dibujo de Quino de Mafalda con Colón, y se publica un catálogo con el nombre de la muestra. Se le otorga nuevamente el Premio Konex de Platino: Artes Visuales - Humor Gráfico.

Argentina: Un atentado vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires, sin que se conozcan, hasta el momento, los autores.

1993

La empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC. En octubre, Quino realiza una muestra de humor gráfico en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires organizada por la Fundación Omega.

1994

En Milán se celebran los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa. Se inaugura en Buenos Aires la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales. Ediciones de La Flor y Cancillería invitan a Quino a la Feria del Libro de Bogotá, Colombia, en la que Argentina es el país invitado.

Argentina: Destrucción total de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA), con la misma suerte que la destrucción de la Embajada en 1992. Reforma constitucional.

1995

En Milán, el Centro de Promoción Argentina del Consulado General Argentino organiza una exposición de dibujos de humor. En octubre, comienza a publicar en semanarios de España sus páginas de humor.

Argentina: Es reelecto presidente Carlos Saúl Menem.

1996

Ediciones de La Flor edita "Cuentecillos y otras alteraciones", libro de Jorge Timossi ilustrado por Quino con su personaje Felipe.

Argentina: Votaciones en Buenos Aires para elegir por primera vez el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1997
Quino asiste a la Feria del libro de Guadalajara, México, en la que Argentina es el país invitado y el Galardón Arnaldo Orfila Reynal a la Trayectoria Editorial es otorgado a Ediciones de la Flor. Recibe en Madrid un curioso premio: la Placa de Plata, otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. También se le otorga el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid

Argentina: En enero, asesinato del periodista José Luis Cabezas, cuyo autor o mandante se desconoce hasta el momento.
Internacional: El 30 de junio Gran Bretaña restituye Hong Kong a China.

1998

En abril, Ediciones De La Flor, después de muchos años de haberse agotado, reedita el primer libro de Quino, "Mundo Quino", con prólogo del autor.Es distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Maestro de Arte en reconocimiento de su labor.Recibe el Premio B'nai B'rith Derechos Humanos, que esa organización otorga anualmente a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos.Publica su página web. En Buenos Aires, el Centro de Arte Moderno de Quilmes expone una muestra de Humor de Quino.

1999

En abril, Ediciones de la Flor reedita el libro "A mí no me grite". La Librería Internacional invita a Quino a San José, Costa Rica, con el auspicio del diario "La Nación".

2000
En febrero, el Instituto Cubano del libro expone la muestra El Mundo de Quino en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la Novena Feria Internacional del Libro de La Habana. Litexa Boliviana S.A. invita a Quino a La Paz, Bolivia, con motivo de la Feria del Libro, con el auspicio de Lloyd Aéreo Boliviano y la Alcaldía de La Paz. En esta oportunidad, la relación establecida con el público lo llevó a comprometerse a asistir a la Feria del Libro 2001. En Grecia, con motivo del 5º Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, contando con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia, el Municipio de Atenas y la Unesco. En Octubre es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares le nombra Catedrático Honorífico del Humor.En noviembre, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitan a Quino al 23º Salon du livre de Montreal.El 11 de diciembre, Quino se convirtió en el segundo galardonado con el prestigioso premio Quevedos de Humor Gráfico, promovido por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

2001
Durante julio y agosto se realiza una muestra itinerante de Humor en Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija). Con motivo de la VI Feria Internacional del Libro de La Paz se inaugura la muestra y se realizan diversas actividades con la presencia de Quino, tal como había prometido en su visita del año anterior. Todo esto fue posible gracias a la Cámara Boliviana del Libro.

A iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, entre el 4 y el 30 de octubre expone en esa cuidad una retrospectiva de su obra en correspondencia con la VIII Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico.

El 15 de octubre recibe el Premio bienal Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos", que le fuera otorgado por Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en diciembre de 2000, en el Paraninfo de la Universidad. Un emotivo acto presidido por el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, con la presencia de Antonio Mingote, primer Premio Quevedos 1998 y otras importantes personalidades de la cultura.

Entre octubre y diciembre editan Ediciones de La Flor en Argentina y Editorial Lumen en España "Esto No es Todo", libro de más de 500 páginas, recopilación de sus mejores trabajos de Humor Gráfico, excepto !Cuánta Bondad!, seleccionados por los editores de sus libros de humor. En enero 2002 será editado también por Tusquets Editores México.

Argentina: En diciembre renuncia el presidente electo Dr. Fernando De La Rúa luego de días de protesta social por la situación económica que vive el país.
Asume el presidente provisional del Senado Sr. Federico Ramón Puerta. En las siguientes 48 horas la Asamblea Legislativa designa a Dr. Adolfo Rodríguez Saa, quien 10 días después renuncia ante la reiterada presión de la gente que expresa su disconformidad hacia toda la clase política argentina inaugurando una nueva modalidad argentina de protesta: "el cacerolazo".
Nuevamente se reune la Asamblea Legislativa y elige al Dr. Eduardo Duhalde Presidente de la Nación.

Internacional: En septiembre se produce en EEUU el terrible atentado sobre las Torres Gemelas y el Pentágono. Se inicia la guerra en Afganistán en búsqueda de Bin Laden, a quien se atribuye la responsabilidad de los atentados.

2002
Septiembre: es invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el "21ème Salon Interncional de la Caricature, du Dessin de Presse et d'Humour" de Saint Just le Martel del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Noviembre: el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y la Embajada de la República Argentina organizan en Roma una exposición de Quino "Il Padre di Mafalda ha altri figli" en la Scuderie del Palazzo Santacroce, del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

2003

En agosto realiza una exposición de sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En esa oportunidad es invitado a una charla en la Escuela de Artes Visuales de esa ciudad.A fines del mes de agosto es invitado a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador, en la que participó además de una charla con el público. Con motivo de su visita, el Alcalde de la ciudad, Jaime Nebot lo declaró Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil. En septiembre realiza una exposición de su obra en Biarritz, Francia, con motivo del festival de la CITA 2003.El 6 de diciembre la Universidad de Guadalajara en el marco del "II Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta" y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, otorga a Quino el premio-homenaje "La Catrina". Dicha distinción es entregada por Sergio Aragonés (figura homenajeada el año anterior). Con motivo de estos acontecimientos se realiza una exposición de su obra en la sala Tolsa del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Argentina: Las elecciones presidenciales del 27 de abril determinan por primera vez en Argentina un ballotage, que no se lleva a cabo debido a que uno de los dos candidatos (Carlos Saúl Menem) desiste de su candidatura a dos días de efectuarse la elección en segunda vuelta.El 25 de mayo asume la presidencia de la Nación Néstor Kirchner tras haber obtenido el 22,04% de los votos.

Internacional: El 19 de marzo EEUU declara la guerra a Irak.

2004
En enero inaugura en Milán la exposición “De viaje con Mafalda” conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje en Argentina. La muestra, patrocinada por el Touring Club Italiano - curador Ivan Giovannucci -, se traslada a varias ciudades de Italia en una itinerancia que habrá de prolongarse los dos años siguientes.

En julio, Ediciones de la Flor publica su nuevo libro: ¡Qué presente impresentable! y publica por primera vez los volúmenes 1 y 2 de Mafalda traducido al inglés bajo el nombre "Mafalda& Friends" que incluye una selección de tiras de la historieta Mafalda

En agosto inaugura en Buenos Aires la exposición “Quino, 50 años”, organizada por la Fundación Andreani, curada por Julieta Colombo Marrón, celebrando los 50 años de la publicación --el 9 de noviembre de 1954-- de su primer dibujo humorístico en la revista “Esto Es”. La exposición se traslada luego a Córdoba y Mar del Plata y proseguirá durante 2005 y 2006 en otras ciudades de la Argentina.

El 9 de noviembre Éditions Glénat (Francia) organiza en la Maison de l’ Amérique Latine en París, un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda y lanza el libro Un présent impresentable.
El 17 de noviembre es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.


Internacionales:
11 de marzo atentado terrorista, 3 días antes de las elecciones presidenciales, en la estación Atocha de Madrid y otras dos estaciones ferroviarias de cercanías que se definió como el más sangriento en la historia española.
26 de diciembre: una serie devastadora de tsunamis en el Océano Índico causa la mayor catástrofe natural ocurrida desde la explosión del volcán Krakatoa

Argentina:
29 de diciembre: Trágico incendio a causa de una bengala, en un recital al que asistían 3000 personas con un saldo de 192 muertos y cientos de heridos. Accidente sin precedentes que obligó a reformular la seguridad de los espacios multitudinarios.


2005

La exposición “De viaje con Mafalda” se presenta en Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia) y Bologna.

En marzo Ediciones de La Flor edita el tercer volumen de Mafalda & Friends.

A fines de marzo se inaugura la exposición “De viaje con Mafalda” en la Biblioteca Fort Pienc de Barcelona organizada por Editorial Lumen, Biblioteques de Barcelona y Barcelona 2005 Any del Libre i la Lectura.

La exposición “Quino 50 Años” continúa su itinerancia por Argentina presentándose en Rosario, Casilda, Mendoza y San Rafael.

En agosto, la Orden de Isabel la Católica, del Reino de España, lo declara "Caballero de la Orden Isabel la Católica". En coincidencia con el cierre de la exposición "Quino 50 Años" en Mendoza, el cónsul español en esa ciudad, Miguel Albero Suárez le hace entrega de la distinción y un diploma firmado por los reyes de España.

Asimismo la Municipalidad de Guaymallén, Mendoza, lo declara "Cuidadano ilustre de ese Departamento, se le hace entrega de la llave de la Cuidad e inaugura una plaza con el nombre de Mafalda.
-El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza lo nombra "Huésped de Honor" de esa Cuidad.

El 16 de agosto, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Quino es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El 21 de agosto, dentro del Programa de Caracterización de Espacios Verdes de la Cuidad de Buenos Aires, fue reinaugurada la Plaza Mafalda, sectorizada en zonas, bautizadas con los personajes de la historieta.

En septiembre la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya, Holanda, le otorga uno de los once premios Prince Claus 2005 dedicados este año al "Humor y la Sátira".

El 7 de septiembre, coincidente con el día del maestro, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina) entrega la distinción "Maestros de Vida" a Quino, junto a otras personalidades de la cultura, en reconocimiento a su trayectoria.

En septiembre Tusquets Editores México publica ¡Qué Presente Impresentable!

En octubre este mismo libro es publicado en España por Editorial Lumen SA.

Internacionales:
16 de febrero: Entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducir el efecto invernadero en el planeta.


1 de marzo: La FAO advierte que la inanición amenaza la vida de 800 millones de personas en 36 países, 23 de ellos africanos.

2 de abril: Muere S.Santidad el Papa Juan Pablo II. Joseph Ratzinger es elegido Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI.

29 de agosto - El huracán Katrina produce una catastrófica inundación que destruye la ciudad de Nueva Orleans

Argentina:
10 de febrero: Investigadores argentinos hallan en la Patagonia el único yacimiento existente hasta ahora de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.

2006
La Muestra "De viaje con Mafalda" continúa su itinerancia en Italia, llegando a Trento, Cavalese (TN), Osnago (LC), Cervo (IM), Acquaviva Picena (AP).

En febrero aparece el volumen 4 de Mafalda & Friends, editado por Ediciones de La Flor, Argentina.

En el mes de abril, editado por Magazzini Salani, salen a la venta llos primeros dos volúmenes de "I piccoli libri di Mafalda"

En el mes de mayo, el Ayuntamiento de Quijorna, Madrid, en colaboración con la empresa "Juguemos al Teatro" le otorga un Premio Honorífico por su contribución a la vida intelectual de los niños.

Finaliza la itinerancia de la muestra "Quino 50 años" presentándose en el mes de mayo en Tucumán y en Salta en el mes de agosto.

La Muestra "De viaje con Mafalda", arriba a Francia con el auspicio de Karmafilms Distribution, la municipalidad de Cran-Gévrier y Caminito S.a.s., con anterioridad la misma fue presentada en el marco de la 2º edición de la "Quinzaine de la BD" en Bruselas, la exposición y los talleres pedagógicos previstos para los niños son inaugurados con la presencia de Quino, durante el festival Internacional de Films de Animación de Annecy en el mes de junio.

En julio de 2006, la Universidad de Córdoba, República Argentina , lo nombra junto con Roberto Fontanarrosa "Doctores Honoris Causa" de esa Institución Académica.

En agosto, en Francia Edtions Glénat edita el catálogo de la muestra "En voyage avec Mafalda".

A fines de este mes se publican en Italia los libros 3 y 4 de la serie "I piccoli libri di Mafalda" editados por Magazzini Salani.

En septiembre, en Portugal, aparece el primero de cuatro volúmenes con la recopilación de las tiras de Mafalda publicado por Editorial Teorema, Lda.

En octubre, en el 28° Festival International du Film Méditerranéen à Montpellier (Francia) se realiza un homenaje a Mafalda. La serie de cortos animados es proyectada por primera vez en el cine.

El 16 de octubre La Fundación Cultural de Curitiba inaugura la exposición "Simplemente Quino" en El Solar Do Barao, Curitiba, Brasil, curada por Julieta Colombo Marrón.

El 26 de octubre de 2006, el Embajador de los países Bajos en Argentina, Señor Henk Soeters, entrega formalmente en la Cuidad de Buenos Aires el Premio Prince Claus al Humor y la Sátira otorgado el año anterior.

Internacionales:
15 de enero: en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, Michelle Bachelet es elegida con un 53,49% de los votos como la primera presidente mujer de Chile.

29 de junio: por primera vez las mujeres pueden votar y proponerse candidatas en las elecciones de la Asamblea Nacional de Kuwait.

10 de diciembre: el dictador Augusto Pinochet fallece en el Hospital Militar de Santiago de Chile. No se decreta duelo nacional por el "bien de Chile", según palabras de la presidenta Michelle Bachelet: ex víctima del régimen impuesto por Pinochet

30 de diciembre: es ejecutado en Irak el ex presidente Saddam Hussein junto a dos de sus colaboradores y condenados por la muerte de 148 iraquíes

30 de diciembre: el grupo terrorista vasco ETA destruye con un coche-bomba el aparcamiento "C" en la T4 del Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas

Argentina:
21 de julio: se desarrolla en Córdoba (Argentina) la XXX cumbre del Mercosur con la asistencia de Hugo Chavez y Fidel Castro

17 de septiembre: en Argentina "desaparece" el testigo Jorge Julio López luego de declarar contra el represor Miguel Etchecolatz en la causa contra éste por violaciones de derechos humanos en la última dictadura militar

17 de octubre: en Argentina, se trasladan los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente, donde vivió con Eva Perón. Incidentes y heridos

2007

En enero, Magazzini Salani, publica Mafalda 5 y 6, mientras tanto en Portugal, editado por Teorema, se publica el volumen Mafalda 3.

El 18 de enero Quino es huésped del Future Film Festival di Bologna. Para la ocasión son proyectados en el Gran Salón los cortos animados "Quinoscopios".

En marzo Ediciones de La Flor edita "Mafalda & Friends" volumen 5.

El 25 de abril se inaugura en el Museo de los Niños Barrilete, la Vieja Usina de la ciudad de Córdoba, la muestra interactiva "El mundo según Mafalda", sobre idea y dirección general de Sabina Villagra.

El 22 de abril La Fundación del Libro, en el marco del 10º Congreso de Promoción de la Lectura en la 33ª Feria Internacional del Libro de la Cuidad de Buenos Aires, realiza un homenaje a su trayectoria con la presencia de Quino, su editor, Daniel Divinsky y Carlos Ulanovsky.

Después de Italia, España, Bélgica y Francia, la muestra "En Viaje con Mafalda llega, por primera vez, a Marruecos. Con motivo del 7º Festival Films de Animación de Meknés (del 10 al 18 de mayo de 2007), el público marroquí pudo tomar conocimiento Mafalda y el universo de Quino. La muestra se inauguró, con la presencia de Quino, el 14 de mayo.

En junio Mafalda 7 es editado por Magazzini Salani y en Portugal, editado por Teorema, Mafalda 4.

En septiembre, el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, le entrega el Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano.

En noviembre la Diputación Provincial de Guadalajara, España, entrega el premio La Hoja en la sesión inaugural del VIII Ciclo Cursos de Otoño de Guadalajara. Invitado por el Programa Presencias Literarias en la Universidad Huelva y de la Universidad de Cádiz , Quino mantuvo en ambas sedes un diálogo con alumnos y público en el que se habló de su vida y su obra.

En diciembre 2007 Ediciones de La Flor publica su libro “La Aventura de Comer”

Internacionales:
7 de julio: se dan a conocer las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, elegidas por votación popular a través de Internet: la Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, Machu Picchu en Perú, Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma en Italia y el Taj Mahal en la India.

27 de diciembre: Benazir Bhutto, ex-primera ministra de Pakistán (1988-1990 y 1993-1996) y líder de la oposición es asesinada en un ataque terrorista en la ciudad pakistaní de Rawalpindi

Argentina:
3 de marzo - Nueva Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006 por las cámaras de diputados y de senadores, que establece la obligatoriedad de la educación secundaria o media.

9 de julio y 10 de julio: después de 89 años nieva en Buenos Aires y el Conurbano también en Córdoba tras más de 50 años

19 de julio :en la ciudad de Rosario fallece Roberto Fontanarrosa, apodado El Negro, famoso y popular humorista gráfico y escritor argentino.

El 30 de julio fallecen Ingmar Bergman, cineasta sueco y Michelangelo Antonioni, director de cine italiano.

28 de octubre: Elecciones presidenciales en Argentina, con el triunfo de Cristina Fernández en la primera vuelta. Toma posesión el día 10 de diciembre de 2007. Es la primera mujer electa para tal cargo en el país.

El 29 de noviembre de 2007 fue galardonado con el Premio Cervantes Juan Gelman, poeta y periodista argentino, fue distinguido con el galardón que entrega el Ministerio de Cultura español, considerado el premio literario más importante de la lengua hispana.

2008
En febrero, en Italia, Magazzini Salani publica “Mafalda oltre le strisce…” adaptación del libro Mafalda inédita.

El 11 de marzo la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos lo nombra Dr. Honoris Causa.

En este mes se edita “La Aventura de Comer” tanto en España como en Portugal. En Argentina, Ediciones de La Flor, edita el sexto libro de Mafalda en inglés: “Mafalda & Friends 6”.

En el mes de abril es invitado a participar del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona junto a Liniers.

Se expone en Tokio, la exposición Simplemente Quino, en el Edificio Instituto Cervantes del 23 de mayo al 27 de junio de 2008. Esta exposición fue organizada por la Embajada Argentina en Japón.

En el mes de julio, en el marco del Ciclo de Humor Gráfico de Santa Cruz Diseña con la organización de La Opinión de Tenerife, se expone una muestra de los trabajos de Quino en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El 05 de agosto el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires le otorga el Premio José Hernández por su contribución a la cultura.

El Mundo Según Mafalda, itinera por Argentina: en agosto en el Centro de Conocimiento de la Provincia de Misiones, recientemente inaugurado y en septiembre, en Jujuy, en el Centro Cultural y Museo “Culturarte”

Editorial Teorema, de Portugal, publica “Mafalda inédito” y en Italia, Magazzini Salani su libro de humor gráfico “Quanta Bontà”.

El 20 de noviembre recibe el Premio al Humor otorgado por La Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su 63º Aniversario en Buenos Aires

La Agrupación Española de Fomento Europeo y la Hidalga Cortesía Española, en su labor de difusión de la cultura, le otorga la Cruz de Oro de AEFE, por su meritoria trascendencia y labor.

En noviembre se inaugura el Mural Metrovías: El Mundo Según Mafalda, en la histórica estación Perú línea A, subterráneos de Buenos Aires. A fines de ese mismo mes Quino es invitado a participar de la FIL de Guadalajara donde presentó su libro “Mafalda Inédita” editado por primera vez por Tusquets Editores México.

Internacionales:
10 de enero: tras tratativas de los gobiernos colombiano y venezolano las FARC libera , Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo secuestradas desde el 2002 junto a Ingrid Betancour que aún permanece secuestrada y cuyo estado de salud es muy delicado.

17 de febrero: Kosovo declara unilateralmente su independencia de Serbia con apoyo occidental.

19 de febrero: el presidente cubano Fidel Castro renuncia al cargo después de cuarenta y nueve años en el poder. Lo reemplaza su hermano Raúl Castro

4 de noviembre: En elecciones generales en Estados Unidos, resulta elegido el político demócrata Barack Obama, primer presidente afroamericano en la historia de ese país.

2009

En marzo Ediciones de La Flor, Argentina, edita el sexto libro de Mafalda en inglés: “Mafalda & Friends 7”.En ese mismo mes Magazzini Salani publica la nueva edición de “Tutto Mafalda”.
La muestra Se fosse per me, farei la pace! continúa su itinerancia en la Biblioteca dell’Emilia Romagna.

El 2 de julio, en la Comédie Française de París se otorga a Quino el Gourmand Award por el libro “La aventura de comer”.

En agosto Quino recibe la primera Medalla del Bicentenario que el Gobierno de Buenos Aires entregará a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. Esta distinción, diseñada por el artista Antonio Pujía, será entregada a unas 200 personas que se destacan en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.

En ese mismo mes es inaugurada, también en el marco del Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo. La obra fue realizada por el artista Pablo Irrgang. En el acto se descubrió además una placa recordatoria en la puerta del edificio donde vivía Quino sobre la calle Chile con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".

El 20 de agosto La Academia Nacional de Periodismo le hizo entrega del premio, La Pluma de Honor 2009. En el acto, Sábat destacó su papel clave dentro del periodismo argentino.

El Mundo Según Mafalda, continúa su itinerancia por Argentina, en agosto y septiembre en el Espacio Contemporáneo de Arte de la Provincia de Mendoza.

Para festejar los 45 de Mafalda, el 10 de octubre se inaugura una muestra en l’Associazione Amici del Loggione del Teatro alla Scala de Milano.

El 13 de noviembre UNICEF-Comité Español reconoce con sus Premios 2009 a Quino, entre las 15 personas e instituciones premiadas por su contribución a la defensa de los derechos de los niños. El acto de entrega es presidido por la Infanta Doña Margarita de Borbón.

2010

Después de haberse presentado en la Feria del libro infantil Papirolas de Guadalajara, la exposición El Mundo Según Mafalda, estará en el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Anguiano de esa ciudad, desde 16 de marzo al 16 de mayo de 2010


FUENTE: www.quino.com.ar

MAFALDA


Elegí esta introducción para Mafalda ya que brevemente nos pinta a cada uno de los personajes principales.

MAFALDA - ORIGEN E HISTORIA


El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963. Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de "Mafalda", y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo." Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski.
Brascó, justamente, era el director del suplemento de humor "Gregorio", de la revista "Leoplán", donde, cuando aún no estaba del todo definido el personaje, fueron publicadas 3 tiras sueltas de la familia. Quino no sospechaba, cuando comenzó con el personaje, que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés).
En el caso de Mafalda, la partera no dijo macho: el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social (en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales), llevaba sus polleras bien puestas. Quino, el creador de Mafalda, dice hoy día: "-¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas.-". El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo. Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad. Y menos aún sospecharía lo que el escritor Julio Cortázar llegaría a decir de Mafalda.
Luego de publicarse en la revista "Primera Plana", pasó al diario "El Mundo" (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Cuando este diario cerró (el 22 de Diciembre de 1967), Mafalda y sus amigos debieron tomarse vacaciones durante un tiempo, con la mamá de Mafalda (Raquel) estando embarazada. Mientras tanto, fueron republicados en diversos diarios del interior del país. Durante unos seis meses no hubo tiras nuevas. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario "Siete Días Ilustrados" y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.
Para cuando la tira se reanuda en "Siete Días Ilustrados", ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda. Se publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página, Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en distintas situaciones. Desde el momento de su publicación, Mafalda se ganó la fama de ser un registro minucioso de la clase media argentina de los años '60 y de los episodios que resaltaban en el escenario mundial para el momento.

Justamente, uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo, al cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su madre .
Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.
En cuanto al exótico nombre de "Mafalda", surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas; en una escena de esa película aparece una beba dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre, ya que le pareció alegre. El autor jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales". Sus historietas fueron guiños hacia los estereotipos de Argentina y del mundo en el momento, retratando diferentes aspectos del género humano.
Quino ha declarado en múltiples ocasiones que estaba sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos. Dijo, en declaraciones al diario El Mundo, de España, que "Las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas" . Lo cierto es que con el paso del tiempo, esta historieta protagonizada por una niña rebelde y tierna, junto a su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países alrededor del planeta.
Mafalda, en cuarenta años de existencia, traspasó no sólo fronteras sino también los estrechos márgenes de las tiras para convertirse en un personaje más de la realidad. Debido al gran éxito de este personaje se han hecho a lo largo de los años innumerables cantidades de artículos sobre ella como ser muñecas, remeras, accesorios, vasos, etc.


FUENTE: www.todohistorietas.com.ar

¿QUIÉN ES MAFALDA?


Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaquín Salvador Lavado (Quino)

Mafalda es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media.
Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.


FUENTE:www.todohistorietas.com.ar

MAFALDA - PERSONAJES


Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaquín Salvador Lavado (Quino)



Mafalda es la protagonista, la que da el nombre al comic. Se desconoce cuáles son sus apellidos como en casi todos los personajes, pero en una tira, Quino escribe una M despues del nombre de Mafalda en un trabajo que ella hizo para clase. Mafalda tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las malas noticias de la radio o de la television, pero siempre con la esperanza de que algun día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Como todo niño odia la sopa lo que provocará ciertas discusiones con su madre. Su primer amigo fue Felipe pero pronto se unirían los demás.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 6 años, 8 en el último libro.
Primera aparición: 29 de septiembre de 1964


Características: Sus comentarios y ocurrencias son el reflejo de las inquietudes sociales y políticas de los 60. Hija de una típica familia de clase media argentina, Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Sus odios, más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y la sopa. Entre sus pasiones figuran los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.

Su historia: Padre, madre y un hermano, Guille. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones le envió una postal. Mafalda es muy curiosa y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. Se preocupa por la situación mundial, por lo que está constantemente actualizándose a través de la radio. Espera cursar una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son conformistas.




Felipe es el mayor del grupo ya que lleva un año a todos los demás excepto a Miguelito que le lleva 2. Es uno de los personajes más carismáticos y se lleva bien con todo el grupo. Su apellido es desconocido. Felipe está locamente enamorado de una vecinita muy guapa de su barrio por la que suspira pero es poseedor de una timidez que no le dejara hablar a su amor platónico. Es un angustiado de la vida y casi siempre estará pensando en las tareas que no hizo y siempre estará imaginándose como su escuela será demolida.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 7 años en 1964.Siempre tuvo uno más que Mafalda.
Primera aparición: 19 de enero de 1965


Características: Soñador, tímido, perezoso y despistado; algunas veces hasta romántico. Es el polo opuesto de Mafalda. Es un apasionado de las historietas de aventuras en general, y de las del Llanero Solitario en particular. Odia la escuela y hacer los deberes. No parece del todo conforme con su personalidad: "¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?", se pregunta en una tira.

Su historia: Su padre nunca apareció en escena, pero sí su madre, con quien tiene un gran parecido físico. De todos los personajes, es de quien menos se sabe. Ni siquiera a través de la chismosa Susanita uno puede enterarse de su vida familiar.






Hijo de españoles Manolito es un personaje fundamental en las tiras. Es el personaje más bruto culturalmente hablando ya que su cerebro es únicamente habilidoso en sacar cuentas. Ayuda a su padre en su almacén y siempre estar prodigando por doquier las excelencias del almacén don Manolo. Es el único personaje junto con Guille al que le gusta la sopa. Además odia con toda su alma a los Beatles y a Susanita debido principalmente a los insultos que Susanita le dice sobre su inteligencia. Su ídolo es Rockefeller y su meta es tener una gran cadena de supermercados cuando sea mayor.

Apellidos: Goreiro

Edad 6 años
Primera aparición: 29 de marzo de 1965


Características: Bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo, un gran corazón. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida. En su caso, una enorme cadena de supermercados. Admirador de Rockefeller, sus pasiones son tan encendidas como sus odios, que apuntan a los hippies -donde hay que incluir a los Beatles- y a Susanita.
Su historia: Hijo de españoles. El padre, bruto como el hijo, tiene de vez en cuando algunos brutos destellos de cariño. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, que aparece por primera y última vez en el libro número 1. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito.




Susanita es la mejor amiga de Mafalda. Es el personaje más egocéntrico de todos ya que odia compartir protagonismo. Su gran obsesión en la vida es casarse y tener muchos hijitos. Esta obsesión además la va proclamando por ahí lo que provoca continuas disputas para que se calle. Se lleva mal con Manolito por lo que continuamente se están peleando e insultando. Su vida es aparentemente normal a pesar de ser "la mala" del grupo y siempre esta tratando de dar envidia a los demás

Apellidos: Chirusi, y un segundo nombre Clotilde

Edad: 6 años
Primera aparición: 19 de enero de 1965


Características: Chismosa, prejuiciosa, egoísta a ultranza y peleadora de vocación. Tiene su futuro perfectamente planificado: un casamiento de película, un esposo de buena posición económica y muchos, muchos hijitos. Hasta ahí llegan sus amores. Sus odios, en cambio, son más amplios: los pobres le causan repugnancia, casi tanto como Manolito, y detesta las reflexiones de Mafalda. El destino del mundo, obviamente, le importa un comino.

Su historia: Susanita es un calco de su mamá. Al parecer no sólo tiene abuelos, sino también una bisabuela de 83 años. Su mayor deseo en la vida es ser madre, además de casarse con un hombre buen mozo y rico. Es muy envidiosa y no puede ver que Mafalda tenga algo o sepa algo porque ya lo está deseando también. Es muy conversadora y muchas veces aburre a los demás.






Miguelito es el niño mas pequeño del grupo si no tenemos en cuenta a Guille. En él se demuestra la ingenuidad y el decubrimiento del mundo. Es uno de los personajes que más se hace querer debido a su forma de ser. Mafalda lo conoció en la playa estando de vacaciones y resultó vivir cerca de Mafalda; pronto conocería a todo el grupo. No se lleva mal con nadie del grupo pero debido a su poco conocimiento de las cosas y su gran imaginación siempre está con cuestiones absurdas o con deduciones sin sentido.

Apellidos: Pitti

Edad: 5 años en 1964
Primera aparición: Verano de 1966

Características: Un soñador como Felipe, aunque algo más egoísta y mucho menos tímido. Tiene una inocencia a prueba de todo y vive reflexionando acerca de cuestiones sin importancia. Detesta tener la edad que tiene y pasar inadvertido. Es el centro del mundo y no hay quien le haga pensar lo contrario.

Su historia: Tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini. A su padre nunca se le ve, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora gorda cuya única preocupación es el brillo de sus suelos siempre encerados.

Guille es el hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. Su inocencia es la principal causa del éxito de sus tiras. Junto con Manolito a Guille le gusta la sopa lo cual no hará mas que provocar enfados con su hermana mayor. El número de tiras editadas sobre Guille escasean pero hay que decir que las existentes son todas de una altísima calidad. Envuelto en su mundo pequeño e ingenuo Guille no se relaciona prácticamente con el grupo por lo que casi siempre sale solo o con Mafalda "Mafaddita que él la llama".

Apellidos: El mismo que el de Mafalda.

Edad: ---
Primera aparicion: 2 de Junio de 1968


Características: Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse. Dueño de una gran ternura, es el único personaje que crece a lo largo de las tiras. Su pasión son los garabatos en las paredes, el chupete on the rocks y Brigitte Bardot.

Libertad fue el último personaje de la tira. Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en versión más radical, más restrictiva. Según Quino Libertad representa la idem. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta. Además a ella le gusta la gente simple cosa que contradice enrevesándose cuando habla. Su madre es traductora de libros en francés y viven en un pequeño apartamento pero se esfuerzan en demostrar que es más grande de lo que aparenta.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 6 años
Primera aparición: 15 de febrero de 1970

Características: Ama la limpieza. No soporte que hagan comentarios con su tamaño pues es muy pequeña. Tanto ella como su familia son socialistas convencidos. Es el personajes de Mafalda que habla más claro.
Le encanta la gente simple pero tiene una extraña y complicada manera de hablar de ella.



Los padres de Mafalda y Guille son de clase media,("mediaestupida" según Mafalda). No se sabe el nombre del padre. La madre se llama Raquel. Ella es una ama de casa que no acabó los estudios por casarse cosa que Mafalda siempre le recriminó. Él es un agente de seguros que siempre estará pendiente de que a su familia nunca le falte el dinero. Debido a la constancia de Mafalda se compraron un televisor y despues un coche que aunque no fuera último modelo les serviría para ir de viaje mas cómodamente.


Apellidos: Desconocidos

Edad: 35 años él en 1967 y 39 en el último libro ella 36 o 37
Primera aparición: Septiembre de 1964

FUENTES:

www.clubcultura.com

www.mafalda.dreamers.com

MAFALDA - EVOLUCIÓN DEL DIBUJO

El dibujo de Mafalda fue cambiando (y evolucionando), tal como se muestra a continuación







FUENTE: www.todohistorietas.com.ar
Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaquín Salvador Lavado (Quino).

MAFALDA - TIRAS - SUSANITA


Recuerden que si quieren ver las imágenes más grandes, sólo tienen que hacer click sobre ellas y luego volver hacia atrás, para no salir del blog.

Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaquín Salvador Lavado (Quino)















MAFALDA - VIDEO - SUSANITA


Creo que "Mafalda" fue y seguirá siendo una historieta genial. En este caso particular de "Mafalda", prefiero la gráfica a la animación... y ¡¡¡qué decir de las voces, la forma de hablar, la terminología!!! Mafalda es ARGENTINA


VIDEO DE: pepegnimasceropiojo

MAFALDA - TIRAS - GUILLE

Recuerden que si quieren ver las imágenes más grandes, sólo tienen que hacer click sobre ellas y luego volver hacia atrás, para no salir del blog.

Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaquín Salvador Lavado (Quino)