martes, 9 de marzo de 2010

FAIR PLAY

Sí, el fair play existe, aunque no lo veamos muy seguido. Mirando videos en Youtube, llegué a estos, no sé cómo. Estos son ejemplos de que no siempre cualquier cosa es válida con tal de ganar. El respeto mostrado por los jugadores del Ajax de Holanda hacia sus oponentes es muestra del respeto que se tienen a sí mismos. Esto sucedió hace ya unos cuántos años, pero qué bueno sería que se vieran gestos así en un estadio en vez de agresiones permanentes, peleas, barras bravas... que poco a poco han logrado que el football se desvirtúe. Lo digo como alguien que solía asistir a partidos de football y que debido a la violencia que se da en los mismos dejó de ir.
Estas son las jugadas, de acuerdo a lo que leí.
___________________________________________________________________________________
Los protagonistas de este video son los jugadores del Ajax (de blanco y rojo) y el Cambuur Leeuwarden (un modesto club de la B holandesa, unos desconocidos, de amarillo) en el estadio Amsterdam Arena, durante la Copa de Holanda de la temporada 2004 - 2005.
Como ocurre en muchos partidos, un jugador del Ajax se lesionó, y un jugador del otro equipo tiró la pelota afuera para que lo atendieran, en señal de deportividad. Hasta ahí todo normal. Lo sorprendente ocurre cuando el jugador belga del Ajax, Jan Vertonghen, se dispone a devolver la pelota al rival deportivamente. Jan Vertonghen, al querer tirar la pelota afuera, (pero no ahí nomás como los del Cambuur, sino para que hicieran un saque desde el arco), tira de tal manera que con la mala (o buena) fortuna hace un disparo increíble que, tras una sorprendente parábola, termina colándose en el arco del Cambuur ante el asombro de todos, incluido el propio Vertonghen.
El jugador se queda con los brazos abiertos, no grita su gol porque se da cuenta que no era lo que se debía hacer, y se lo ve negando con la cabeza frente a la recriminación de otro jugador.
El árbitro otorga el gol al Ajax, como corresponde.
En el video, apenas se ve como se ponen de acuerdo los jugadores del Ajax para hacer justicia.
El partido se vuelve a reiniciar con el saque desde el centro de la cancha, como se hace después de un gol, pero los jugadores del Ajax no se mueven, se ve claramente como el arquero deja que llegue un jugador amarillo a la pelota y haga el gol. Esto muestra el impresionante sentido de justicia, su gran espíritu deportivo, se dejan hacer el gol para reparar la injusticia. El resultado final fue de 3-1 para el Ajax.



El protagonista de esta jugada es Paolo Di Canio, un jugador más conocido por su salidas de tono y sus enfrentamientos que por sus acciones deportivas. Paolo Di Canio, quien en un partido que enfrentaba al West Ham, uno de sus antiguos equipos, con el Everton en Goodison Park en la temporada 2000 - 2001, hizo lo siguiente ante la lesión del arquero rival Paul Gerrard

1 comentario:

vero dijo...

no entiendo de futbol pero q bueno q ejemplos como estos. no podia creerlo