domingo, 12 de septiembre de 2010

MAFALDA - PERSONAJES


Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaquín Salvador Lavado (Quino)



Mafalda es la protagonista, la que da el nombre al comic. Se desconoce cuáles son sus apellidos como en casi todos los personajes, pero en una tira, Quino escribe una M despues del nombre de Mafalda en un trabajo que ella hizo para clase. Mafalda tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las malas noticias de la radio o de la television, pero siempre con la esperanza de que algun día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Como todo niño odia la sopa lo que provocará ciertas discusiones con su madre. Su primer amigo fue Felipe pero pronto se unirían los demás.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 6 años, 8 en el último libro.
Primera aparición: 29 de septiembre de 1964


Características: Sus comentarios y ocurrencias son el reflejo de las inquietudes sociales y políticas de los 60. Hija de una típica familia de clase media argentina, Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Sus odios, más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y la sopa. Entre sus pasiones figuran los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.

Su historia: Padre, madre y un hermano, Guille. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones le envió una postal. Mafalda es muy curiosa y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. Se preocupa por la situación mundial, por lo que está constantemente actualizándose a través de la radio. Espera cursar una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son conformistas.




Felipe es el mayor del grupo ya que lleva un año a todos los demás excepto a Miguelito que le lleva 2. Es uno de los personajes más carismáticos y se lleva bien con todo el grupo. Su apellido es desconocido. Felipe está locamente enamorado de una vecinita muy guapa de su barrio por la que suspira pero es poseedor de una timidez que no le dejara hablar a su amor platónico. Es un angustiado de la vida y casi siempre estará pensando en las tareas que no hizo y siempre estará imaginándose como su escuela será demolida.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 7 años en 1964.Siempre tuvo uno más que Mafalda.
Primera aparición: 19 de enero de 1965


Características: Soñador, tímido, perezoso y despistado; algunas veces hasta romántico. Es el polo opuesto de Mafalda. Es un apasionado de las historietas de aventuras en general, y de las del Llanero Solitario en particular. Odia la escuela y hacer los deberes. No parece del todo conforme con su personalidad: "¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?", se pregunta en una tira.

Su historia: Su padre nunca apareció en escena, pero sí su madre, con quien tiene un gran parecido físico. De todos los personajes, es de quien menos se sabe. Ni siquiera a través de la chismosa Susanita uno puede enterarse de su vida familiar.






Hijo de españoles Manolito es un personaje fundamental en las tiras. Es el personaje más bruto culturalmente hablando ya que su cerebro es únicamente habilidoso en sacar cuentas. Ayuda a su padre en su almacén y siempre estar prodigando por doquier las excelencias del almacén don Manolo. Es el único personaje junto con Guille al que le gusta la sopa. Además odia con toda su alma a los Beatles y a Susanita debido principalmente a los insultos que Susanita le dice sobre su inteligencia. Su ídolo es Rockefeller y su meta es tener una gran cadena de supermercados cuando sea mayor.

Apellidos: Goreiro

Edad 6 años
Primera aparición: 29 de marzo de 1965


Características: Bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo, un gran corazón. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida. En su caso, una enorme cadena de supermercados. Admirador de Rockefeller, sus pasiones son tan encendidas como sus odios, que apuntan a los hippies -donde hay que incluir a los Beatles- y a Susanita.
Su historia: Hijo de españoles. El padre, bruto como el hijo, tiene de vez en cuando algunos brutos destellos de cariño. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, que aparece por primera y última vez en el libro número 1. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito.




Susanita es la mejor amiga de Mafalda. Es el personaje más egocéntrico de todos ya que odia compartir protagonismo. Su gran obsesión en la vida es casarse y tener muchos hijitos. Esta obsesión además la va proclamando por ahí lo que provoca continuas disputas para que se calle. Se lleva mal con Manolito por lo que continuamente se están peleando e insultando. Su vida es aparentemente normal a pesar de ser "la mala" del grupo y siempre esta tratando de dar envidia a los demás

Apellidos: Chirusi, y un segundo nombre Clotilde

Edad: 6 años
Primera aparición: 19 de enero de 1965


Características: Chismosa, prejuiciosa, egoísta a ultranza y peleadora de vocación. Tiene su futuro perfectamente planificado: un casamiento de película, un esposo de buena posición económica y muchos, muchos hijitos. Hasta ahí llegan sus amores. Sus odios, en cambio, son más amplios: los pobres le causan repugnancia, casi tanto como Manolito, y detesta las reflexiones de Mafalda. El destino del mundo, obviamente, le importa un comino.

Su historia: Susanita es un calco de su mamá. Al parecer no sólo tiene abuelos, sino también una bisabuela de 83 años. Su mayor deseo en la vida es ser madre, además de casarse con un hombre buen mozo y rico. Es muy envidiosa y no puede ver que Mafalda tenga algo o sepa algo porque ya lo está deseando también. Es muy conversadora y muchas veces aburre a los demás.






Miguelito es el niño mas pequeño del grupo si no tenemos en cuenta a Guille. En él se demuestra la ingenuidad y el decubrimiento del mundo. Es uno de los personajes que más se hace querer debido a su forma de ser. Mafalda lo conoció en la playa estando de vacaciones y resultó vivir cerca de Mafalda; pronto conocería a todo el grupo. No se lleva mal con nadie del grupo pero debido a su poco conocimiento de las cosas y su gran imaginación siempre está con cuestiones absurdas o con deduciones sin sentido.

Apellidos: Pitti

Edad: 5 años en 1964
Primera aparición: Verano de 1966

Características: Un soñador como Felipe, aunque algo más egoísta y mucho menos tímido. Tiene una inocencia a prueba de todo y vive reflexionando acerca de cuestiones sin importancia. Detesta tener la edad que tiene y pasar inadvertido. Es el centro del mundo y no hay quien le haga pensar lo contrario.

Su historia: Tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini. A su padre nunca se le ve, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora gorda cuya única preocupación es el brillo de sus suelos siempre encerados.

Guille es el hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. Su inocencia es la principal causa del éxito de sus tiras. Junto con Manolito a Guille le gusta la sopa lo cual no hará mas que provocar enfados con su hermana mayor. El número de tiras editadas sobre Guille escasean pero hay que decir que las existentes son todas de una altísima calidad. Envuelto en su mundo pequeño e ingenuo Guille no se relaciona prácticamente con el grupo por lo que casi siempre sale solo o con Mafalda "Mafaddita que él la llama".

Apellidos: El mismo que el de Mafalda.

Edad: ---
Primera aparicion: 2 de Junio de 1968


Características: Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse. Dueño de una gran ternura, es el único personaje que crece a lo largo de las tiras. Su pasión son los garabatos en las paredes, el chupete on the rocks y Brigitte Bardot.

Libertad fue el último personaje de la tira. Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en versión más radical, más restrictiva. Según Quino Libertad representa la idem. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta. Además a ella le gusta la gente simple cosa que contradice enrevesándose cuando habla. Su madre es traductora de libros en francés y viven en un pequeño apartamento pero se esfuerzan en demostrar que es más grande de lo que aparenta.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 6 años
Primera aparición: 15 de febrero de 1970

Características: Ama la limpieza. No soporte que hagan comentarios con su tamaño pues es muy pequeña. Tanto ella como su familia son socialistas convencidos. Es el personajes de Mafalda que habla más claro.
Le encanta la gente simple pero tiene una extraña y complicada manera de hablar de ella.



Los padres de Mafalda y Guille son de clase media,("mediaestupida" según Mafalda). No se sabe el nombre del padre. La madre se llama Raquel. Ella es una ama de casa que no acabó los estudios por casarse cosa que Mafalda siempre le recriminó. Él es un agente de seguros que siempre estará pendiente de que a su familia nunca le falte el dinero. Debido a la constancia de Mafalda se compraron un televisor y despues un coche que aunque no fuera último modelo les serviría para ir de viaje mas cómodamente.


Apellidos: Desconocidos

Edad: 35 años él en 1967 y 39 en el último libro ella 36 o 37
Primera aparición: Septiembre de 1964

FUENTES:

www.clubcultura.com

www.mafalda.dreamers.com

3 comentarios:

perla dijo...

Tuve el gusto de conocer y distinguir con claridad personajes y características de cada uno de los seres creados por Quino y que acompañan a su inefable y universal Mafalda.

María Elena dijo...

Yo creo que muchos de nosotros nos sentimos identificados con varios de los personajes .A veces me siento como Mafalda que no está de acuerdo con su mamá que se lo pasa fregando y no ha podido realizarse personalmente, a veces me veo como Felipe que vive en su mundo pero luego se lamenta de no tener voluntad de hacer lo que se propone. Susanita es maldita pero no intenta disimularlo. A veces veo al mundo en terapia intensiva como lo ve Mafalda pero al paso que vamos no le veo solución.

María Elena dijo...

Admiro a Quino porque es increible, es un genio