martes, 17 de noviembre de 2009

LA FAMILIA



"EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE NUESTRAS VIDAS"



TÍTULO ORIGINAL: Un conte de Noël
AÑO: 2008
PAÍS: Francia
GENERO: Drama
DIRECTOR:
Arnaud Desplechin
GUIÓN: Arnaud Desplechin, Emmanuel Bourdieu
MÚSICA: Grégoire Hetzel
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier
REPARTO:
Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Mathieu Amalric, Anne Consigny, Melvil Poupaud, Emmanuelle Devos, Chiara Mastroianni




Abel (Jean-Paul Roussillon) y Junon Vuillard (Catherine Deneuve) tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth (Anne Consigny) no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri (Mathieu Amalric), con la esperanza de poder salvar a Joseph. Pero tampoco es compatible, y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Iván, su cuarto y último hijo. En navidad toda la familia se reúne para pasar tres días juntos, y ahí será el momento de ajustar cuentas.
Esta película, explora la relación entre padres e hijos de diversas maneras.
Los primeros diez minutos de Un conte de Noël son de una rara intensidad. En ellos se sintetiza toda la historia de una saga familiar que supera las cuatro décadas, se pone en escena el conflicto fraternal entre Elisabeth y Henri que ha impedido las reuniones familiares en los últimos años y asistimos al descubrimiento de la enfermedad de Junon. Su enfermedad sanguínea precisa de un trasplante de médula como única esperanza de salvación, lo que nos devuelve a los orígenes de la saga familiar, a la muerte del primogénito, el pequeño Joseph, la razón por la que fue engendrado Henri, esperanza fallida de una curación milagrosa. Una historia construida en base a sucesivas pérdidas y fracasos, una familia, nos dice Abel, el padre, fundada sobre una pérdida. Hay más, por supuesto, pues Un conte de Noël dura dos horas y media, lo que no es mucho para una saga familiar, pero ese “más” es apenas el relato de unos días navideños en los que, como avanza el título original (cuya traducción lógica sería “Un cuento de Navidad”), se produce el milagro de la redención. O como dice una de las últimas frases de la película: “todo tendrá su reparación”. Si hay algún tema en la película de Arnaud Desplechin –en realidad hay muchos–, ése es el de la necesidad de reparar los errores, las equivocaciones y todo aquello que se ha estropeado a lo largo de los años. Sólo que Desplechin dedica diez minutos a exponer los desarreglos acumulados en cuarenta años y dos horas y veinte a solventarlos.
(INFORMACIÓN Y CRÍTICA TOMADAS DE LA WEB - CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA)

1 comentario:

Susana dijo...

¿LLEGA ALGUNA VEZ EL MOMENTO DE "PASAR FACTURAS" EN LA FAMILIA? Y SI LLEGA... ¿SE LOGRA LA REPARACIÓN DE LAS EQUIVOCACIONES, RESENTIMIENTOS Y DOLORES ACUMULADOS?