jueves, 19 de noviembre de 2009

ROCK NACIONAL-DECADAS DEL 60 Y 70


FUENTE: www.lahistoriadelrock.com.ar y www.rock.com.ar


DECADA DEL 60


Corre aproximadamente el año 1964 época en que muchos jóvenes de pelo largo se vuelcan hacia las playas más desconocidas y salvajes como una forma de reencuentro con la naturaleza para algunos o siguiendo alguna línea intelectual llegada desde el exterior, para otros, lo importante es que la juventud comienza a tomar partido por un cambio de vida.
Una de las playas visitadas es Villa Gesell, lugar que sin proponérselo se volvería un referente juvenil, por allí deambulaba Pajarito Zaguri y sus canciones de protesta, lo que le traería problemas con el comisario de Villa Gesell, que le advierte "que se portara bien", lo que por aquellos días significaba no tentar a la suerte por lo que Pajarito ya no pisaría Villa Gesell.

Mientras
tanto, en Buenos Aires, la hoy recordada Cueva de avenida Pueyrredón seguía siendo un lugar sólo para aquellos fanáticos del Jazz ó músicos de este género. Aún se llamaba Passarotus. Las reuniones que un par de años después serían tan comunes, por estos días sólo se daba entre los músicos de Jazz como Bernardo Baraj, Ricardo Lew, Jorge Navarro, el gordo Cáceres y Nestor Astarita.
También había una pequeña avanzada de músicos de rock como
Moris, Javier Martinez, Pajarito Zaguri y Pipo Lernaud
, que comenzaban a mezclarse con los músicos de Jazz.

Pero Buenos Aires no era el único lugar con jóvenes inquietos que veían en la música una forma de llevar s
u mensaje a la gente. Si no, no tenemos más que echar una mirada a Rosario, Provincia de Santa Fe, a unos 300 Km. de Buenos Aires, donde ya había una banda de músicos, que contaba con seguidores propios. Ellos eran "Los Gatos Salvajes", la banda número uno de Rosario, pionera del Rock Argentino. Originariamente bautizada los "Wild Cats", en 1964 cantaban en inglés en fiestas y como teloneros de grupos llegados de Buenos Aires. En el repertorio estaban las canciones de Chuck Berry y Elvis Presley. Era la banda a la que aspiraba entrar Litto Nebbia, pero era muy joven todavía, tenía sólo trece años, sin embargo se moría de ganas de pertenecer a los Wild Cats.

A todo esto en B
uenos Aires, Moris junto a tres socios deciden probar suerte abriendo un bar en Villa Gesell, en la costa de la Provincia de Buenos Aires era los días finales de 1964. De este modo abre sus puertas el "Juan Sebastián Bar". Además de Moris también estaba Javier Martínez que invitado por Moris se traslada a la costa, es así que de la nada y sin proponérselo nace el embrión del grupo que se conocería como "Los Beatniks".
En esta primera formación además estaban Rocky Rodríguez e Iván.

A todo esto otro personaje llamado
Billy Bond comienza a hacer de las suyas en La Cueva.


Comienza 1965 con la primera separación de "Los Beatniks" quienes una vez instalados en Buenos Aires tomarán distintos caminos, sobre todos los integrantes más conocidos, Javier Martínez y Moris. Este último se reencuentra con su viejo amigo Pajarito Zaguri, a quién conoce desde hace más de una década.
En la pensión Norte (hoy demolida), Moris y algunos músicos de Jazz de La Cueva que habían aceptado integrar una nueva versión de "Los Beatniks".

Integrantes:

Moris: guitarra y voz
Pajarito Zaguri: guitarra y voz
Antonio Perez Estévez: bajo
Javier Martínez: batería
Jorge Navarro: teclados

Se preparan ensayando para un futuro regreso.
Es aquí que se deja ver por la pensión Pipo Lernoud, que se dedicaba a la poesía y a la escritura, fue él quién le alcanza a Moris el bosquejo musical y la letra del tema "Ayer Nomás" , tiempo después sería partícipe de los primeros "Abuelos de la Nada". En esta misma pensión vivía también Antonio Pérez Estévez, el bajista de "Los Beatniks". De la mujer de Estévez se enamoraría un muchacho llamado Miguel Peralta (Alias Miguel Abuelo). Este ignoto personaje venía de cantar por el interior del país folclore junto a su hermana, es por estos días que traba amistad con Lernoud y a través de este con Moris y Javier Martínez y la gente de La Cueva. Mientras tanto Moris y Pajarito después de mucha insistencia consiguen entrevistar al "Capo" de la CBS, uno de los sellos discográfico más importantes de esos días. De esta reunión consiguen un apoyo leve de parte de la compañía para la salida de su primer simple, hoy piedra fundamental del Rock Argentino, con los temas "No finjas mas" y "Rebelde" tema que para muchos es la piedra fundamental del Rock Argentino y que en su letra dice:
"...Porque la gente quiere luchar aproximando la guerra nuclear/Cambien las armas por el amor /y haremos un mundo mejor /Rebelde me llama la gente /Rebelde es mi corazón /Soy libre y quieren hacerme esclavo de la tradición /Todo se hace por interés porque este mundo esta al revés/..."

A pesar de que los directivos le habían dejado claro que no apoyarían la salida del simple Morís y Zaguri deciden publicitarlo por su cuenta:

"...Para lo cual fuimos a ver al dueño de Crónica, Ricardo García, y le contamos que íbamos a hacer un escándalo en barrio Norte.El escándalo se armó con la base de que el dueño de la pensión donde ensayábamos, nos iba a echar y nosotros en señal de protesta nos íbamos a bañar desnudos en la fuente de la calle Arroyo, frente a Mau-Mau (un boliche importante de esos días), con chicas también desnudas. Entonces García llamo a su jefe de redacción, lo puso a nuestra disposición y nos dijo que si Boca no ganaba, nos daba LA TAPA (de la revista), finalmente Boca no ganó, y nosotros hicimos todo eso, las chicas se bañaron semidesnudas pero como los fotógrafos blanquearon todas las fotos, parecía que las chicas estaban desnudas. Cuando sale la revista ASI con una de esas fotos, en la tapa se distribuye en todo el país y Onganía, secuestra toda la edición por pornográfica. A las 4 de la mañana cae la policía a la pensión de Carlos Pellegrini donde dormíamos Pajarito, Horacio Martínez y yo, y nos llevan a la comisaría de Suipacha y Santa Fe, estuvimos tres días presos y la prensa sacó un montón de notas. Eso nos ayudo por que la compañía lanzó una gran promoción y nos mandó a tocar a Mar Del Plata. Algo se vendió el disco... pero no era el momento, éramos demasiado precursores..." (Extraído del reportaje a Moris por Ezequiel Avalos, del libro 'Historias del Rock de Acá'. editora AC y Ezequiel Avalos, noviembre de 1995.)

Surgen discusiones en el seno de "Los Beatniks", unos querían bajar los decibeles de la protesta y Moris quería ir más lejos aún. Todo esto sumado a que las ventas no fueron muy buenas, termina por quebrar al grupo y se separa después de un ciclo de recitales en el teatro del Altillo.


Con la llegada de Litto Nebbia, "Los Gatos Salvajes" quedan integrados así:


Basilio "Turco" Adjaydie: batería
Ciro Fogliatta: teclados y saxo
Guillermo Romero: bajo
Juan Carlos "Chango" Puebla: guitarra
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta


Esta banda comenzó a incorporar temas propios (tanto en inglés como en castellano), hasta alternar un estilo más cercano a "The Hollies", "The Beatles" y "The Animals".
A comienzos de 1965 llegan a Buenos Aires y son contratados para presentarse en programas de televisión y para grabar varios simples. El primer larga duración ("Los Gatos Salvajes", 1965).

La lista de temas es:

  1. Bajo la rambla (cover de los "Rolling Stones")
  2. Little red rooster (cover de los "Rolling Stones")
  3. En tu corazón
  4. Harás lo que te pida
  5. Tan sólo un perdedor
  6. Ruta a go-go
  7. Necesito saber
  8. Lo que más me gusta a mí
  9. Dónde vas
  10. Déjame, déjame
  11. La respuesta
  12. ¿Quién vendrá por mí?
«Salvo la inclusión de un tema en inglés, éste es el primer disco local de música 100% beat en castellano, ya que las primeras canciones de Litto no eran meras traducciones o imitaciones de bandas inglesas (...) Lo escrito entonces por Litto Nebbia hoy puede parecer demasiado simple o ingenuo, pero fue la punta de lanza del rock en Argentina, que pasó a ocupar el lugar que el tango había dejado vacante para la generación joven» (M.Fernández Bitar).
Las letras no tenían un gran contenido. Por el contrario, eran básicamente canciones de amor, pero sin caer en lugares comunes.
Sin apoyo de la grabadora, se vendieron aproximadamente 900 ejemplares.
La compañía discográfica entró en una crisis económica de la que no pudo salir, el grupo se fue quedando paulatinamente sin trabajo y sus integrantes se hicieron un replanteo.

Llega 1966 que sería el año de la separación de
"Los Gatos Salvajes". Debemos tener en cuenta que el grupo era usado al máximo, con más de 30 representaciones por mes. Y todo por el mismo sueldo.

Tras la separación, Litto Nebbia y Ciro Fogliatta
deciden quedarse en Buenos Aires para probar suerte, el resto regresa a Rosario. Litto y Ciro comienzan viviendo en una pensión, ganándose la vida como músicos de acompañamiento en bolichitos. La madre de Litto les manda comida en lata y plata.
Pasado varios meses la malaria no afloja por lo que pasan a dormir en Plaza Francia. Aquí se encontraron con gente que hacía artesanías y vivía como podía, estos jóvenes le brindaran desde su amistad hasta sus casas para que duerman.
Es en este momento que llega a oído de Litto los comentarios, sobre un lugar especial donde relacionarse con jóvenes que tenían ideas muy distintas al resto y se podía escuchar buena música. Aquí se encontrarían con personajes como Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri, Tanguito, Javier Martínez, Pipo Lernoud y otros.
Sólo a modo de descripción general se puede decir que La Cueva era un lugar pequeño de tamaño solo podían estar unas 50 personas dentro, presentaba a su vez un olor nauseabundo, la acústica no era muy buena, y según algunos el whisky era peor. Pero vaya uno a saber por que razón se volvió un lugar de reunión para muchos jóvenes, alguien como Moris por ejemplo lo comparó con el útero materno por la sensación de estar a resguardo, de todo lo que pasaba afuera un lugar con toda la libertad para hablar sobre lo que uno quiera. Y con música en vivo, de una banda que tocaba hasta las 5 de la mañana.

Fue justamente el bajista de esta banda quien dio el primer paso para tener un día libre a la semana, ya que la banda tocaba todas las noches, y le pide a Litto Nebbia si lo puede reemplazar un día a la semana. Litto por supuesto que no se niega, porque las cosas hacia meses que no le salían muy bien. Por otro lado, esto, al resto de la banda no le cae muy bien: primero la incorporación de Litto y después que alguien del grupo tenga un día libre mientras el resto seguía trabajando todas las noches. Al poco tiempo el resto de la banda le pide a Litto que arme un grupo para reemplazarlos todos los jueves y con la posibilidad de cobrar un pequeño sueldo. Para lo cual Litto tuvo que llamar a Rosario pidiendo refuerzos para poder armar la banda, y bajan de Rosario Oscar Moro y Kay Galiffi. De esta manera quedará conformada la formación de "Los Gatos".

Integrantes:

Alfredo Toth: bajo
Ciro Fogliatta: teclados
Kay Galiffi: guitarra
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta
Oscar Moro: batería

El nombre de 'Los Gatos Salvajes' no lo podían usar porque había pendiente un contrato anterior con Music Hall, que la empresa haría prevalecer en caso de que usaran el mismo nombre.
Así es como empiezan a reemplazar a los músicos de La Cueva hasta que estos consiguen entrar en la banda de Jacky y los Ciclones, por lo que dejan La Cueva. A partir de aquí recae la responsabilidad de tocar todas las noches sobre "Los Gatos", esta nueva chance de trabajo les durará unos 7 u 8 meses. El sueldo por tocar en La Cueva, no era muy bueno pero la posibilidad de tocar y zapar todas las noches no la tenía cualquier grupo. El problema mayor se sucedió cuando a raíz de distintos hechos violentos como la explosión de un par de bombas de estruendo en el lugar, sumado al acoso policial que todas las noches vienen a llevarse preso a algún integrante de la banda, terminará por decidir al dueño a cerrar el local, que tiempo después pasaría a ser una ferretería y más tarde sería demolida para convertirse en un estacionamiento. Así desaparecerá La Cueva del casco de la ciudad, como tantos otros edificios más o menos importantes.

Pero retomando el período previo al cierre, fue en La Cueva que mediante un arreglo con el encargado "Los Gatos" consiguen permiso para ensayar en el local por la tarde. De estos ensayos saldrán los temas que serán éxitos rotundos. Pero el éxito no llegaría de no ser por la mediación y la insistencia del gordo Martínez para hacer una prueba en la RCA. De estas pruebas quedarían "
La Balsa" y "Ayer no más". Después vendrían la difusión en las radios y los reportajes para presentar el simple.

A los 5 meses y gracias a la difusión del simple comienza a vender en forma totalmente impensada 5000, 10.000 y así hasta llegar a las 200.000 copias.


Paralelamente los primeros hippies comienzan a mostrarse en Córdoba, Rosario, y en Buenos Aires, plaza Francia se transforma en centro de reunión. Se da algo extraño como la confluencia de rockeros, poetas e intelectuales en el Theatron, junto a editores de las revistas: Libres, La Loca de la Poesía, El Angel de Altillo, Eco Contemporánea (de Miguel Grinberg), Sunda y Opium.


La gran repercusión de ventas de "Los Gatos" incentiva la creación de los primitivos "Los Abuelos de la Nada
" banda que en un primer momento estaba conformada por Héctor Lorenzo Barrios alias 'Pomo', Miguel Peralta alias 'Miguel Abuelo', y Pipo Lernoud.
En un primer momento proponen reunirse en la casa de Lernoud porque la madre estaba de vacaciones .Y es gracias a la madre de Pipo que más tarde conseguirán un contacto con un productor de CBS, llamado Jacko Zeller.
Abuelo acompañó a Lernoud a la compañía discográfica y, repentinamente, el manager le preguntó si él también tenía su grupo. Ahí nomás, Abuelo inventó el nombre y acordó grabar a los tres meses. Debió, entonces, encontrar los músicos que lo secundaran.
El guitarrista Claudio Gabis no aceptó unirse a "Los Abuelos" porque ya estaba ensayando con"Manal", pero sí accedió a grabar con ellos. El primer simple lo graba en guitarras
Claudio Gabis, que después se irá para dedicarse a "Manal".
Entonces Pomo que conocía a Pappo, propone que éste ocupe el lugar de Gabis. Así es como Pappo se incorpora como guitarrista estable y aparece en las promociones y en la tapa del disco.

Esa primera formación quedaría integrada, entonces, con Miguel Abuelo (voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería), Alberto Lara (bajo), Micky Lara (guitarra), Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados) y Pappo (guitarra).

"Los Gatos" continúan su camino de éxito post-La Balsa con otro éxito "Viento Dile a la LLuvia" que tendría su versión en italiano a cargo de Domenico Modugno.

Arribamos al año 1968 más específicamente al mes de abril que es cuando hace su aparición la revista PINAP primer revista de música que tenía como secretario de redacción a Osvaldo Ripoll (que sería conocido más tarde por la revista Pelo). En el primer número de Pinap aparecen "Los Gatos" en la tapa.


Otro hecho que por estos días no tenía mayor relevancia fue que durante el verano del 68 ya había empezado a tocar un pequeño grupo barrial llamado Match 4, que más tarde se lo conocería como "Vox Dei".


Surge "
Manal", grupo fundacional- del rock argentino junto a "Los Gatos" y "Almendra".

Integrantes:

Alejandro Medina: bajo y voz
Claudio Gabis: guitarra
Javier Martínez: batería y voz

Originariamente bautizados "Ricota", este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por "Cream" (el grupo de Eric Clapton) y se presentaban casi diariamente en La Cueva.
Ante varios rechazos de demos, fue necesario que Jorge Alvarez (un famoso productor de la época y amigo de la banda) creara junto a Pedro Pujó su propia compañía discográfica (Mandioca) para que "Manal" pudiera sacar el primer simple:
"Qué pena me das" / "Para ser un hombre más" (1968).

Por eso el hecho más importante de este año sería la presentación del sello Mandioca en la sala Apolo de corrientes 1372. Este sello sería el primer sello musical ciento por ciento nacional. En la presentación se pudo escuchar en vivo a "Manal"
con sus dos temas "Qué pena me das" y “Para ser un hombre más”, y los dos solistas producidos por el sello Miguel Abuelo con "Oye Niño" y "Nunca te Miro una Vaca de Frente", y Cristina Plate que según algunas crónicas no fue lo más afortunado de la noche.

Otra de las bandas surgidas de La Cueva, a finales de los '60 fue "Los Náufragos". En un principio bautizados "The Vikings", se cambiaron el nombre para entrar en la CBS. El primer simple que grabaron (1968) tuvo en el lado A el cover "La leyenda de Xanadu"y en la cara B un tema de Tanguito, "Sutilmente a Susana". Vendieron únicamente 616 copias.

Pese a ese fracaso inicial, tenían contrato hasta fin de año, por lo que lograron grabar un nuevo simple, producido por Francis Smith: "Eloise" / "Vuelvo a naufragar". Los disc-jokeys descubrieron que el lado B era realmente superior al corte principal y comenzó así una carrera de verdadero éxito.

1969 sería también un año muy importante, con cosas buenas y otras no tanto.
Durante el verano "Los Gatos" terminarán con las actuaciones que tenían pautadas y acabarán separándose por segunda vez. Cuatro de sus integrantes partirán a Brasil, para el Festival de la Canción, mientras Litto se quedará en Buenos Aires. Aquí debemos decir que Litto seguirá tocando como solista. Y también lleva un tiempo pensando en la creación de un sello propio, ya que el manejo de los sellos conocidos por gente de estrecho "margen" musical le molestaba sobre manera, tiempo después nacerá su sello Melopea.


Durante este año hace su aparición el grupo
"La Joven Guardia".

Integrantes:

Enrique Masllorens: bajo
Félix Pando: teclados y voz
Hiacho Lezica: batería
Roque Narvaja: guitarra y voz

Este grupo de música beat nació en pleno auge de "Los Gatos" y de la música beat y, si bien nunca lograron la trascendencia de los rosarinos, alcanzaron el éxito con el simple que resultó ser un fenómeno comercial: “
El Extraño del Pelo Largo”.

Los días 8, 15, 22 y 29 de Junio se realiza el ciclo de recitales "Beat Baires", en el teatro Coliseo. Participan "Charlie Levi", "Conexión 5", "Piel tierna", "Hielo", "Los Mentales", "Almendra", "Los Abuelos de la Nada", "Moris", "Manal", "Vox Dei" y "Engranaje".


Con la edición del tercer simple de "Los Náufragos" ("
Otra vez en la vía" / "Yo en mi casa") se incrementaron las ventas de los dos anteriores. La compañía decidió utilizar unas grabaciones de Pajarito Zaguri para incluir en el LP de 1969. «Me preguntaron con quién quería grabar y yo les pedí a los mejores músicos de jazz. Grabé el disco y me fui (...). Cuando volví, me concontré con la sorpresa que, en vez de salir un disco con mi nombre, salió como si fuera de una banda llamada Los Náufragos, con mis seis canciones con la orquesta de López Ruiz y un par de temas de Francis Smith» En total, colocaron casi un millón de copias.

Retomando diremos que "Los Gatos" ya sin Litto y en Brasil, vuelven a sufrir otra baja esta vez es Kay Galiffi quien deserta al enamorarse de una chica Brasileña. Mientras Moro, Thot y Ciro Fogliatta deciden irse a EE.UU. Una vez allí se instalan en Nueva York. Aprovechan todo lo que pueden la plata que ganaron durante el verano. Viendo cuanto espectáculo y recital tienen a mano dilapidando así todo el dinero que tenían. Poco antes de que se quedaran sin plata se vuelve a Buenos Aires Alfredo Thot. Mientras Ciro y Moro, continúan viviendo en Nueva York, pero al no tener dinero deciden pedir trabajo. Y lo consiguen, trabajan en una librería, donde la dueña les permite dormir en su propia oficina.

A todo esto desde Buenos Aires nace la idea de reflotar a "Los Gatos", para lo cual un productor decide llamar a EE.UU. y hablar con Ciro y Moro, en la primera comunicación Ciro le dice al productor que no piensan volver porque están muy bien. Moro tenía ganas de matar a Ciro pero al poco tiempo los vuelven a llamar y ahora sí coordinan para volver. El productor les dice que les mandará plata para comprar equipos e instrumentos, además de los pasajes para que vuelvan. Una vez aquí, en Buenos Aires, se lleva a cabo la gran reunión con un inesperado componente, Pappo, que también es de la partida. Con equipos e instrumentos nuevos dan un gran recital en el Gran Rex durante el mes de noviembre.
Pronto saldría otro nuevo disco de "Los Gatos" llamado "Beat Nro 1".

Todo parecía ir cada vez mejor. Durante este año no podemos olvidar que hace su aparición en la temporada de verano, desde el boliche Matoko's de Mar del Plata un grupo formado en 1967 por jóvenes músicos, que se conocían desde el secundario: “
Almendra”.

Integrantes :

Edelmiro Molinari: guitarra y coros
Emilio Del Guercio: bajo y coros
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
Rodolfo García: batería

Este grupo es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a "Los Gatos" y "Manal".
El primer simple, "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos", fue lanzado en septiembre de 1968 y la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.

La banda "Vox Dei" se inició en 1968 y resultó ser una de las más trascendentes de la década de los '70.


Formación inicial
Juan Carlos "Yody" Godoy: guitarra y voz
Ricardo Soulé: guitarra y voz
Rubén Basoalto: batería
Willie Quiroga: bajo y voz

El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí. Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80).

Sí, Justamente, sería Spinetta quien le aconsejaría a "Vox Dei" que debían cantar en castellano quienes después de evaluarlo, habiendo escuchado a "Manal" y ver que el castellano tenía futuro deciden traducir sus letras. Es así como “Bitter Sugar” se convertiría en "Azúcar Amarga", otra sería “Poor Old meter”, que se convertiría en “Las Profecías” y “La Canción Número 5” que pasaría ha ser “Los Libros Sapiensales”.
Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Match 4", pero al conocer a la gente del sello Mandioca, estos le comentaron que no les terminaba de gustar. Así, Willy leyó la frase "vox populi, vox dei" y automáticamente lo sedujo. Se lo propuso al resto de los músicos y terminó convenciéndolos: "bueno, se lo ponemos en forma provisoria y cualquier cosa, después se lo cambiamos". Y así quedó.
Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" (originalmente "Bitter Sugar"), "Quiero ser" y "Presente" (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del '69.

Durante Septiembre, organizado por la revista "Pinap" en el Anfiteatro Municipal Río de la plata, se realiza "El Festival de Música Beat y Pop", participan entre otros: "Los Mentales", "Almendra", "Cristal" liderado por un tal Miguel Mateos (ZAS) quien alcanza la final del Festival Pinap

A esta altura queda claro que viene llegando una cantidad de grupos Post-La Cueva, que serían el recambio generacional necesario para que el Rock Argentino siguiera un camino histórico que ya tiene más de tres décadas.


DECADA DEL 70

Comienza una nueva década. Estamos en 1970.

Gustavo Santaolalla
intentaba infructuosamente conseguir algún contrato para su banda, "The Crows", hasta que dio con Ricardo Kleiman, quien le aconseja cantar en castellano. Así, cambio de nombre de por medio, "Arco Iris" entra en un estudio.

Integrantes:

Ara Tokatlián: vientos
Guillermo Bordarampé: bajo
Gustavo Santaolalla: guitarra y voz
Horacio Gianello: batería y percusión

Ganan en el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970 con el tema "Blues de Dana" tema dedicado a su guía espiritual que hacia un año les había dicho que los llevaría hacia el éxito. Desde entonces Danais Wynnycka una ex -modelo se había convertido en la guía espiritual de la comunidad formada por los integrantes de "Arco Iris". Con el nombre de esa canción, la RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda( "Arco Iris, 1970).

Durante febrero saldrá a la calle la revista "Pelo", que por supuesto estaba dedicada al rock tanto nacional como internacional. Esta emblemática revista ha transitado y documentado casi toda la Historia del rock argentino. Lo reprochable de la revista era esa costumbre de elevar a la cúspide a algún grupo desconocido, para dos números después hablar pestes sobre ese mismo grupo, a pesar de esto supo mantenerse firme.

El mítico y solitario Moris logra sacar este año su disco "Treinta Minutos de Vida", que fuera grabado por partes, como la que se llevó a cabo durante la grabación del disco de "Los Gatos", donde Moris se cuela durante la grabación de "Madre Escúchame", y con permiso de Litto, Moris comienza a cantar "De Nada Sirve" y con ese clima espontáneo grabó además "El Oso".

Mandioca tendría su año negro, su forma de trabajo que incluía, darle los gustos y caprichos a "Manal" con sesiones de grabación demasiado extensas, sin ningún contrato firmado con sus músicos que tarde o temprano eran reclutados por otros sellos. Esto sumado a la personalidad de Alvarez que se embarcaba en cualquier proyecto, como un boliche que abren en Mar del Plata que fue un fracaso. Todo sumó para que Mandioca fuera hacia la bancarrota, así se perdió el primer sello nacional. Los artistas de Mandioca fueron a parar a Disc-Jockey, Microfon, o Music Hall.


Paralelamente hay bandas que vienen haciendo de las suyas como "Alma y Vida".
Pionero del jazz-rock, este grupo nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio, de quien se abrieron en 1970. Ésta fue una agrupación fundada por músicos enamorados del jazz que se habían volcado paulatinamente al rock y a la llamada música beat de principios de los '70 sin olvidar sus raíces. Los primeros pasos de la agrupación estuvieron directamente emparentados con el estilo de bandas extranjeras como "Blood", Sweet & Tears" y "Chicago", formaciones que también contaban con una raíz jazzística pero que se movían cerca del rock.


Integrantes:

Alberto Hualde: batería
Carlos Mellino: teclados y voz
Carlos Villalba: bajo
Juan Barrueco: guitarra

"Alma y vida" debuta a mediados del año durante un ciclo efectuado los domingos por la mañana en el teatro Opera junto a bandas como "Vox Dei", "Arco Iris" y "Manal".

Llega la primavera con malas noticias "Almendra" se separa, después de un viaje a Nueva York para la compra de equipos. Pero los problemas venían desde los ensayos de la opera que quería llevar adelante Spinetta, que finalmente quedará inconclusa.

Otra banda también tendría problemas, "Los Gatos", en un recital en el Luna Park se quedan sin uno de sus integrantes que decide unilateralmente no ir a tocar y dejar plantada a la banda.

El músico que decidió no tocar era nada menos que Pappo.

Pero el gran evento de este año sin duda fue el primer festival B.A.ROCK, que se realiza durante los 4 sábados de noviembre, por el que pasaron algo más de 29.000 personas y, la idea partió de Osvaldo Ripoll y Oscar López.

En B.A.Rock se presentaron las siguientes bandas:

Sábado 7:"Sam y su Grupo", "Provos, "Triestre", "La Union", "Moris" y "Alma y Vida".
Miércoles 11:"Los Mentales", "La Cofradía de la Flor Solar", "Contraluz", Diplodocum", "Jarabe de Menta" y "Diego & Aramis".
Sábado 14: "Arco Iris", "Almendra", Alma de Lluvia", "Engranaje", "Pappo´s Blues", "Miguel Abuelo", "Bang" y "La Banda del Oeste".
Sábado 21:"Vox Dei", "Victoria", "La gota de Grasa", "Zandunga" Y "Gamba Trío".
Sábado 28: "Pajarito Zaguri", "Sanata y Clarificación", "Los Gatos", "Hielo", "La Barra de Chocolate", "Natural", "Pot Zenda y el Cuarto Poder" y "Sol".

Para culminar el año y ya en diciembre, comienza la grabación de la primera placa de "Billy Bond y la Pesada del Rock n' Roll", banda por la que pasarían la mayoría de los músicos conocidos de la época. "La Pesada" fue una banda informal, de integrantes variables, cuyo único objetivo era acompañar a Bond. Por sus filas pasaron Pappo, Pomo, Vitico, Black Amaya, David Lebón, Javier Martínez, Luis Gambolini y hasta Spinetta.

1970 había finalizado con Billy Bond terminando de grabar su primera placa junto a los exponentes más renombrados de nuestro rock.

1971

Lo que debemos destacar es que, 1971 no sería un año normal, comenzando por el hecho de que tres de las bandas más importantes del Rock Argentino ya no estaban presentes, ellos eran: "Almendra", "Manal" y "Los Gatos".

"Almendra" se separa por un lado debido a la idea de Spinetta sobre la búsqueda de la armonía y su proyecto de una ópera.


A su vez "Manal", culmina cuando después de tres años de trabajo ininterrumpido llegó el desgaste, ayudado en parte por la mala relación que a esta altura tenían algunos de sus integrantes.


"Los Gatos" a su vez seguirían juntos solo hasta cumplir con los contratos que tenían pautados con anterioridad, pero ya Litto Nebbia tenía proyectos solistas que apuntaban en otra dirección.


Todo esto deja claro que a partir de aquí la posta la debían tomar otros grupos entre ellos estarían "Vox Dei", que venía tocando desde el verano de 1968, pero aún no conseguía volverse popular, lo que llegaría con su disco más importante "La Biblia". "La Biblia" sería grabada durante este año, por insistencia de Jorge Alvarez, pero finalmente saldría por el sello Disc-Jockey a raíz de la quiebra de Mandioca.


Temas de La Biblia

01 - Génesis
02 - Moises
03 - Las Guerras
04 - Profecías
05 - Libros Sapienciales
06 - Cristo y Nacimiento
07 - Cristo - Muerte y Resurrección
08 - Apocalipsis

Marzo sería una fecha importante ya que Spinetta decide viajar a Francia, no sin antes pasar unas diez horas, grabando temas en un estudio de RCA, acompañado solo por su guitarra Gibson. La RCA se aprovecharía de esto para sacar varias versiones de esta grabación llamada sucesivamente 'Almendra', 'Luis Alberto Spinetta', y 'La Búsqueda De La Estrella'. Mientras Spinetta quería que se lo llamara 'Spinettalandia y Sus Amigos'.

También en estos días, más exactamente el 17 sería el día del debut de "Aquelarre" en el teatro Lorange, la banda de los ex - Almendra, Rodolfo García y Emilio del Guercio, con el guitarrista Hector Starc y el tecladista Hugo González Neira, que venía de tocar Jazz.

Integrantes
:

Emilio Del Guercio
: bajo y voz
Héctor Starc: guitarra
Hugo González Neira: teclados
Rodolfo García: batería

Los dos ex - Almendra Rodolfo García y Emilio del Guercio aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con un sonido vertiginoso e impactante de la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira, que hicieron de "Aquelarre" una de las bandas más destacadas de la década de los '70, no sólo por su popularidad y originalidad, sino por abrir nuevos mercados europeos para la música nacional.

En este año también se sucederían varias bandas armadas con músicos que van quedando de lado de los grandes proyectos. Algunos serían Ciro Fogliatta y Alfredo Thot que formarían "Sacramento", en la línea del folk-rock.

Integrantes:

Alfredo Toth: guitarra
Ciro Fogliatta
: teclados
Osvaldo "Bocón" Frascino: guitarra
Ricardo Jelicie: bajo y voz
Roberto López: batería

También el "Trío Pistola" con Claudio Gabys, Pappo y Edelmiro Molinari, de corta vida.
Otro trío fue "Tórax", con Spinetta y Pomo.
Luego vendría el "Trío Viento" con Vitico y Luis Gambolini, que tras la separación se formaría "Color Humano", con Rinaldo Raffanelli y David Lebón en la batería (algo sumamente raro). Más tarde Lebón sería reemplazado por otro conocido ex "Los Gatos", Oscar Moro.


Durante este año se darán ha conocer algunos solistas acústicos como Raúl Porchetto y León Gieco, el primero de Mercedes provincia de Buenos Aires, el otro de Santa Fe.

Otros como "Pedro y Pablo" (
Jorge Durietz: guitarra y voz
Miguel Cantilo: guitarra y voz) tienen problemas para que los dejen grabar, ya que habían presentado en la CBS material para su segundo disco, pero la empresa les censura temas como 'En Este Mismo Instante' y 'Catalina Bahía' que les pareció pornográfico, por esto deciden abandonar el sello, pero antes tuvieron que mandar cartas documento y poner abogados para poder irse y tener libertad de acción.

Simultáneamente "La Pesada" termina de grabar su segundo Long Play y como les quedan unas 15/20 horas de grabación y mezcla, Billy Bond se las cede a "La Cofradía de la Flor Solar" para que graben lo que sería su disco debut.

Llega el mes de Noviembre y durante cuatro sábados funcionaría el B.A.ROCK II, donde los asistentes al concierto superan al primer B.A.ROCK, esta vez asistían 50.000 personas.


Durante el mes de Diciembre se sucederán varios hechos relevantes, el día 3 se lleva a cabo en el cine teatro Metro, un recital de bienvenida a "Pappo's Blues". Por primera vez aparecen por la capital una gran cantidad de Camperas Negras o Firestone como se los nombraba despectivamente.


Otra banda que también tenía fama de pesada, era justamente "La Pesada Del Rock N' Roll", que hace un recital en el mismo teatro Metro, junto a una banda de 40 músicos, donde tocarían la famosa "Marcha de San Lorenzo" en tiempo de rock, lo que les valdría ser los número uno de las listas negras de la radiodifusión.
También en diciembre "Arco Iris" presenta su "Suit Nro 1", en el teatro Coliseo con un lleno absoluto y "Aquelarre" da un concierto en el teatro Pueyrredón de Flores, el día 18.

1972

Durante el verano de 1972 se dio algo raro porque se juntaron por estos días "Pedro y Pablo", junto a la "Cofradía de la Flor Solar" para tocar juntos en el "Teatro de la Comedia" de Mar del Plata. Aquí es donde "Sui Generis" hasta ese momento una banda, pasará a ser un dúo ya que por desacuerdos internos, se retirarían de la banda Carlos Piegari , el bajista Alejandro Correa, y el baterista.
"Sui Generis" había surgido de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito.
Mientras cursaba la escuela secundaria,
Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito»
Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó "Sui Generis". Al quedar solamente Nito Mestre en flauta y Charly García en piano optan por seguir como dúo logrando así mayor repercusión, lo que los llevaría en un año a la cima de su carrera.
Simultáneamente mientras hacen de banda soporte, en el mismo teatro de la Comedia, se presentaba gente como Fontova, con su "Expreso Zambomba", bautizado así por Spinetta.

El 19 Mayo, "no fue un día más" para la historia del rock, ya que sería la fecha de muerte de Tanguito, ése que pedía sus "100 pesitos", que deambulaba por Av. Corrientes, aquél que había grabado para la RCA un simple con "La Princesa Dorada" del lado 'A' y "El Hombre Restante" del lado B, firmados con uno de sus seudónimos "Ramses VII". Ese personaje al que el Productor Jorge Alvarez lo llevaría a los estudios TNT, durante 1970 cuando todavía le quedaba algo de lucidez. Junto con Javier Martínez le prepusieron hacer tomas para un álbum, que nunca llegó. (Luego de la muerte de Tango, se editaría un álbum, tomando todo lo que había quedado grabado en aquellas tomas).

Tanguito dejaría de existir cuando volvía supuestamente a su casa en Caseros, pero en la estación Palermo de la línea San Martín, lo atropellaría un tren. Sobre su accidente se han dicho muchas cosas, a saber: que lo mataron (la policía) arrojándolo a las vías para no volver a llevarlo preso, otra versión dice que se tiró o que se tropezó y cayó a las vías. Lo cierto es que Tanguito estaba viviendo su etapa más destructiva, su personalidad insegura tampoco lo ayudaba a salir de su adicción a las drogas. Su muerte lo elevó a la categoría de mito y hoy se lo recuerda además por ser uno de los primeros creadores del Rock Argentino.

Hacia mediados de este año también se produciría a nivel local un hecho interesante para resaltar que fue el primer recital acústico de la Historia del Rock Argentino, llamado ACUSTICAZO, en el que se hizo presente León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia, David Lebón y otros.

Este año llegaría al Rock Argentino, una ola de violencia sin razón en algunos recitales, como el muy comentado y publicitado del "Luna Park" en Octubre.


Tiempo después saldría el LP "Tontos", el tercero y último de "La Pesada" que en la tapa hacía referencia a la fecha en que pasaron los disturbios del Luna Park con una pequeña cruz al lado de la fecha y como respuesta según Billy Bond a todos los músicos que lo criticaron.


También "Pescado Rabioso" sufrió uno de estos ataques de grupos dispuestos a destruir todo a su alrededor durante el recital en el teatro Odeon, donde hubo robos, butacas tajeadas, rotas etc.
Tras la disolución de "Almendra" y la edición de un álbum solista, Spinetta había encarado su nueva banda: "Pescado Rabioso", que fue presentada ante la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla.


Integrantes:

Black Amaya: batería
Carlos Cutaia: teclados
David Lebón
: bajo
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
Osvaldo "Bocón" Frascino: bajo

Para la grabación del primer disco," Desatormentándonos" (1972), Carlos Cutaia se había incorporado como tecladista y David Lebón había reemplazado a Bocón.

En Noviembre como todos los años se llevaría a cabo el B.A.ROCK III pero ya no en el conocido Velódromo, si no en un terreno baldío perteneciente al club Argentinos Juniors, en el barrio de la Chacarita. Fue justamente durante esta nueva edición que se llevaría adelante la película "Hasta Que Se Ponga el Sol" hecha por Aníbal Uset.

Finalizando el año "Arco Iris" termina de componer su opera "Sudamérica", que presenta en la cancha de River para luego salir de gira por el interior de Argentina y Uruguay.


1973

En los primeros días del mes de Febrero se estrena "Hasta que se ponga el sol" en el cine "Sarmiento", ésta se transformaría en la primera película sobre el Rock en Argentina.

En el mes de Mayo, "Sui Generis" actúa solo (sin ninguna banda soporte) en el cine teatro "Opera". La sala se encontraba llena de jóvenes seguidores de la banda, los cuales conocían muy bien las letras del álbum "Vida" dejando claro la llegada que tenía la banda en la juventud y marcando con esto el comienzo de una popularidad que los llevaría a ser la de mayor convocatoria del país en poco tiempo.

Temas de "Vida"

1. Canción para mi muerte
2. Necesito
3. Dime quién me lo robó
4. Estación
5. Toma dos blues
6. Natalio Ruiz
7. Mariel y el capitán
8. Amigo vuelve a casa pronto
9. Quizá porqué
10. Cuando comenzamos a nacer
11. Posludio

A raíz de la represión desatada desde el gobierno, contra la juventud, se gesta desde radio Municipal la idea de que los jóvenes se reúnan en Parque Centenario junto a músicos. Algunos que se animan y aceptan el desafío serán: Spinetta, Del Guercio, Rodolfo García, y con pequeñas participaciones de Porchetto y León Gieco. Además de ellos estaban también Miguel Grinberg, Hidalgo Boragno y otros.
Eran momentos difíciles para realizar este tipo de actos masivos y al aire libre siendo que en el país reinaba el estado de sitio y la ley marcial. Pero esto no puso freno al deseo de al menos 400 almas que se dieron cita por primera vez en Parque Centenario.
De aquí nacerían muchos proyectos comunitarios, para la realización de pintura, poesía, música, teatro y hasta la formación de comunidades.

Una de las cosas que más repercusión tuvo fue una Revista, hecha por todos los asistentes a la cita cada domingo, los cuales debían traer su poesía, su dibujo o lo que sea mimeografiado en una hoja, junto a su resma de papel para armar las copias necesarias. Éstas luego se repartían, una vez armada la revista, entre los asistentes a la reunión siguiente. Llegaron a salir 9 ediciones aproximadamente. Este movimiento debemos destacar que fue el generador para que salieran muchísimas publicaciones subte o 'underground', como se las llamó en la década del ochenta . Aunque a diferencia de éstas las revistas del Parque Centenario estaban orientadas hacia la poesía.

Charly García por su parte ya había hechos varias colaboraciones históricas como en la grabación de "Cristo Rock" de Raúl Porchetto. De igual forma se lo pudo ver tocando el piano con "La Pesada..." durante la celebración Justicialista, en la cancha de "Argentinos Juniors". Este "Recital" se convirtió en la primer vinculación directa entre la vida política del país y el rock. El festejo tuvo su momento tenso cuando, Vicente Solano Lima se apresta a improvisar una arenga, y un sector de la "JP" brama: "Luchemos por la patria/ Luchemos por Perón/Los pibes y los viejos/ Un solo Corazón". Cuando Solano Lima exclama: "haremos esta transformación pacíficamente o por la fuerza de nuestras armas", las miradas de los músicos presentes revelan singular alarma e incomodidad. Poco después la lluvia desbanda la muchedumbre.


Durante este año también "Aquelarre" editara "Brumas" por el sello "Talent" (algunas fuentes lo citan en 1974).
Temas:

  1. Parte del día
  2. Silencio marginal
  3. Aniñada
  4. Brumas en la bruma
  5. Milagro de pueblo
  6. Aves rapaces
  7. Mirando adentro
A su vez editan sus discos solistas León Gieco, y David Lebón.

También habrá tiempo para separaciones como la de 'Pescado Rabioso'.

También este año Moris editará "Ahora Mismo" un libro con las canciones ya grabadas y otras inéditas. Además de esto editará su segundo LP llamado "Ciudad de Guitarras Callejeras".


En la provincia de Santa Fe, más precisamente en Rosario, nacería lo que se conocería bajo el nombre de AMAdeR (Ateneo Músicos Amigos de Rosario), este aglutinamiento de músicos fue creado por Ricardo Grassi (mas conocido como Richard), quien junto a dos amigos lleva adelante la idea de crear un club de músicos en Rosario.
El trabajo de AMAdeR se da a conocer el primer día de su recital como "la expresión acabada de un grupo de jóvenes consientes de la situación espacio - temporal que vivimos y del rol vital que a través de sus múltiples manifestaciones cumple el arte". Llegaron a realizar algo más de 5 recitales, donde llego a tener además de la música, muestras de fotografía . Tiempo después vendría el desmembramiento a raíz de diferencias y proyectos individuales de sus integrantes
.

Llega Octubre y se presenta el segundo álbum de "Sui Generis": "Confesiones de Invierno". Esto le generó a la banda sus correspondientes giras por el interior, algo que se volvería habitual por estos días.
El año terminaría con presentaciones de "Arco Iris" de su álbum 'Inti-Raymi'.

También "Invisible" hará su presentación a sala llena, mientras que "Color Humano", realiza lo propio en el teatro Astral con un show adornado de efectos.


Tras la disolución de "Pescado Rabioso"
y de grabar "Artaud" como solista, Spinetta había fundado "Invisible", con la base rítmica de "Pappo's Blues". La primera presentación fue en el teatro Astral, en noviembre de 1973. Pocos meses después editan el primer simpley el primer álbum.

Integrantes:

Héctor "Pomo" Lorenzo: batería
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz

El trío "Color Humano" había sido fundado por Edelmiro Molinari tras la disolución de "Almendra". Color Humano es el título de un tema que había compuesto para la agrupación de Spinetta. Con la formación inicial grabaron el primer disco en 1972.

Integrantes:

David Lebón
: batería y coros
Edelmiro Molinari: guitarra y voz
Rinaldo Rafanelli: bajo y voz

1974

Este será el año en el que "Sui Generis", ya por estos tiempos convertido en un cuarteto eléctrico, graba su tercer álbum, "Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones", que se convertiría en uno de los primeros discos conceptuales del Rock Argentino
Pero no todo era bueno para "Sui Generis" y sufriría muy de cerca la censura, de las letras del disco, esto era por que Charly había endurecido, sus letras atacando y criticando como nunca , Sui Generis se ve obligado a "depurar" las letras a causa de la censura que reinaba por aquellos días.
Esta censura o auto-censura de los temas se originó cuando Jorge Alvarez les comunica "que la mano viene pesada" "y hay que reemplazar temas y cambiar algunas letras".

A causa de esto son "retocados" o quedan afuera los siguientes temas:
"Las increíbles aventuras del señor tijeras".
"Música de fondo para cualquier fiesta animada".
"Nena"(que se convertía en Eiti-Leda de Serú Girán).
"Para quién canto yo entonces".
"Instituciones".
"Juan Represión" es reemplazado por "Tango en Segunda" y "El Tuerto y los ciegos" es cambiado por "Botas Locas".


Pese a todo esto el disco tiene vendidas con anterioridad 35.000 placas, que haría del mismo uno de los más vendidos dentro de los Progresivos de aquellos días.


Otro grupo que en sus letras demostraba cierta aspereza contestataria fue "La Pesada del Rock n' Roll", donde Claudio Gabis grabaría "Blues del Terror Azul" (en obvia referencia a la policía). Además Gabis, grabaría su disco solista "Blues de la Tierra Supernova".


Por otro lado "Arco Iris", presentaría "Agitor Lucens V" una obra hecha por encargo para un proyecto audiovisual llamado 'El Cosmos y el Quinto Hombre' que jamás vería la luz. Pero "Agitor Lucens V", se transformaría en una versión para ballet que tendría dos presentaciones una en 1974 y la otra en 1975 ambas en Francia.

Luego vendría el alejamiento de Gustavo Santaolalla de la banda, generando así la separación de "Arco Iris".

Siguiendo en el terreno de las separaciones otra banda que se disuelve, aparte de "Arco Iris", es "Color Humano". Aprovechando esto Edelmiro Molinari y su mujer Gabriela, partirán hacia los EE.UU.


Este año hará su aparición una controvertida banda llamada "Espíritu",
banda que incursiona en el rock sinfónico, que tenía en los británicos "Genesis" y "Yes" a sus principales exponentes mundiales.


Integrantes:

Ernesto Romeo
: sintetizadores, órgano y piano
Federico Favrot: bajo y coros
Horacio Ardiles: batería, percusión y coros
Osvaldo Favrot: guitarra, teclados y coros
Pablo Guglielmino: voz, guitarra y percusión

La controversia nació a raíz de que era una especie de invento de su productor, Jorge Alvarez, que era el que los apadrinada.
Seguramente Alvarez fue el que preparó toda una movida en revistas como Pelo, para imponer la banda en la gente. No fue una banda de mucha repercusión, editaron un simple, y luego en el 75', un LP llamado 'Crisálida' con un estilo sinfónico muy cercano a "Yes". La presentación del LP fue en el teatro Coliseo, un lugar al que se atrevían sólo bandas consagradas pero nunca se haría una apuesta tan fuerte por una banda tan nueva. Todo esto fue lo que llevó a pensar que esta banda era sólo un invento de Alvarez ya que ni siquiera eran conocidos en el ambiente musical, esto quedó confirmado por que la banda no dura más que algunas presentaciones y culmina separándose en 1976.

Otra importante banda que hará su presentación este año en el mismo auditorio fue "Crucis".
Esta agrupación tuvo origen en agosto de este año y ya para octubre lograban llenar teatros. La consagración tan rápida de esta banda de rock sinfónico fue un caso atípico en la música nacional.

Formación inicial

Aníbal Kerpel: teclados
Daniel Frenkel: batería
Gustavo Montesano: guitarra y voz
Pino Marrone: guitarra

Ya con Gonzalo Farrugia en batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos.

Hacia el mes de noviembre llegará la esperada presentación de "La Biblia", para esta versión de la obra de "Vox Dei", no se escatimaron gastos, para poder realizar esta "Mega producción" (que sería bastante cuestionada tiempo después) estuvieron detrás: Jorge Alvarez y Billy Bond. El disco se presentó en el cine-teatro Gran Rex .

Para realizar "La Biblia" se habían utilizado 400 horas de grabación además de llamar, para este disco, a todos los músicos más conocidos del Rock Argentino, se dio intervención a una orquesta sinfónica (la Ensamble Musical Buenos Aires).

Hacia fines de año Aquelarre es nombrado "Grupo del año", en la encuesta de la revista Pelo y Ave Rock como considerado el "Grupo Revelación".


Por su parte hace su aparición en los medios, un incipiente (futuro gran productor de la Argentina) Daniel Grimbank quien daba sus primeros pasos en radio "Belgrano" con "Arrorock", luego de haber trabajado con un tiempo para la revista "Pelo".

1975

Este año se puede destacar por lo menos dos hechos muy importantes dentro del Rock Argentino. Uno de ellos sería el adiós definitivo de "Sui Generis" y el otro, más preocupante es el éxodo de músicos argentinos hacia el extranjero.
Algunos de los músicos que se irían a buscar una mejor calidad de vida son los integrantes de "Aquelarre" quienes junto a Moris aterrizan en España y son los pioneros en cantar en castellano. Preparando así el terreno para que los españoles reconozcan que se podía cantar en su propio idioma y así dejar de cantar en ingles.
Otros que partirían son: Edelmiro Molinari, Miguel Abuelo, Claudio Gabis, Miguel Cantilo y Javier Martínez.

Hacia febrero de este año el dúo "Pastoral" formado por Alejandro Michele y Miguel Angel Erausquin comienzan la grabación del álbum que los llevará a la cúspide de sus carreras. Este dúo de música acústica y letras sencillas, hizo su aparición pública casi simultáneamente a la separación de "Sui Generis" y por esta razón fueron consierados como "los herederos" de García-Mestre. A lo largo de los años fueron varios los músicos que los acompañaron, sobre todo en las presentaciones en vivo. Por la banda soporte pasaron Daddy Antogna, Hugo Villarreal, Pedro Aznar y Oscar Moro, estos dos últimos unos meses antes de integrar "Serú Girán".

El debut tuvo lugar en 1973 y fueron logrando un paulatino éxito. Su estilo personal, tanto en lo vocal como en lo compositivo, lo fueron consolidando con el paso de los discos. El álbum en cuestión es "En el Hospicio", que contó con la dirección artística de Litto Nebbia. A raíz de la popularidad conseguida con este su segundo LP (el primero había salido en el 74' llamado 'Pastoral' sin demasiado éxito) llegaron a realizar recitales en el Luna Park, y hasta un simple editado en Japón. Esto llevó al desgaste del dúo y a la separación, unos años después.

Pero la sangre joven no detenía su marcha y sin ir más lejos por estos días en el teatro "Astral" hace su aparición "Crucis", ya con su formación definitiva que estaba compuesta por un baterista Uruguayo llamado Gonzalo Farrugia (ex "Psiglo" banda Uruguaya que se había presentado al primer B.A.ROCK), Pino Marrone (en guitarra que terminaría el año votado como la revelación del año), Anibal Kerpel (teclados apodado también El Mariscal), y Gustavo Montesano (bajo y voz). En ésta su primera presentación y en un lugar tan importante, se dio un hecho fortuito, pero no por eso menos importante, ya que por la puerta misma del teatro, pasaban el productor Jorge Alvarez, Charly García y un dibujante muy conocido por aquellos días, (realizó los dibujos de muchas tapas de discos de bandas de la época) llamado Gatti.
Charly y Alvarez quedan prendados de la fuerza de aquel cuarteto por lo que deciden patrocinarlos en su próximo recital que vuelven a realizar en el Teatro "Astral", que en los años 70' era un lugar reservado para las bandas ya consagradas.
Pero "Crucis" lo llenaría, porque era una banda sólida con buenos temas y que sonaban muy bien.

A tal punto quedó impresionado con la performance de la banda Charly García (en pleno apogeo de Sui Generis) que él mismo se ofreció para producir artísticamente el primer disco, "Crucis"(1976).


Alguien que se destacaría este año por su corta edad y su gran talento sería Lito Vitale, que con sólo trece años, ya tocaba para un grupo selecto de estudiantes del conservatorio, en el Teatro "Santa María del Buen Aire". Lito aparecía junto a su hermana de tan solo 16 años pero con una gran voz.

Pero no olvidemos que la vida diaria de la juventud, no era para nada fácil, sobre todo si tenemos en cuenta el momento político que se vivía. Esto no obstruiría el paso hacia adelante que estaba empecinado en dar el Rock.

Hubo recitales de bandas varias en estadios de fútbol como la cancha de Racing, Estudiantes de la Plata y San Lorenzo de Almagro, que mantuvieron a la gente enganchada con la música y con las novedades.

Esto quedaría más que claro cuando "Sui Generis" decide separarse. La decisión no fue tomada de un día para otro, era algo que tanto Charly García como Nito Mestre hacia un año que venían pensando. En la despedida de "Sui Generis", unas 30.000 personas se reunirían para escuchar por última vez los temas del grupo.

Alguien que hará su aparición durante este año, con una propuesta totalmente nueva sería el grupo "Alas", quienes debutarían durante el mes de Marzo de este año, en el Teatro "IFT". La banda estaba compuesta por Gustavo Moretto, estudiante de piano desde los ocho años pero que luego se dedicaría a la trompeta, para volver al momento de formar "Alas" a los teclados. Fue además integrante de varias bandas de Jazz, también fue parte de "Alma y Vida" tocando la trompeta allá por el año 71'. Pero al momento de formar "Alas", lo hace con Carlos Riganti en batería, y Alex Zucker en bajo y voces.
Aunque la banda no tuvo un trayecto muy largo, (apenas dos años) dejó una gran impresión por esos días. Ya que la propuesta no era muy ortodoxa, además "Alas" era llamada por algunos como una banda 'muy intelectualizada', nombre que comúnmente se le coloca a propuestas no muy populares por gente que cree serlo o en el peor de los casos por gente que subestima al público.

Debemos agregar también que por esta banda pasaron músicos de la talla de Rodolfo Mederos, y Pedro Aznar (ex - Madre Atómica). El gran año de "Alas" sería el 76'.


Este año a instancias de un ofrecimiento que le hacen a David Lebón para tocar como solista nacería "Polifemo". Esta banda quedaría en la votación de la revista "Pelo" como grupo revelación del año y su tema 'Sueltate Rock and Roll' fue elegido tema del año también.
Este trío era el habitual grupo soporte de "Sui Generis" hasta que decidieron presentarse por separado, un par de meses antes de la disolución del dúo.

Integrantes:

David Lebón:guitarra y voz
Juan Rodríguez: batería
Rinaldo Rafanelli: bajo y voz

El éxito llegó con los simples "Suéltate rock and roll" y "Oye Dios, qué me has dado".

Algo que resultó ser una experiencia inédita hasta ese momento en nuestro rock fue la que llevaron adelante León Gieco, Raúl Porchetto, Sui Generis, y María Rosa Yorio. Formaron una banda llamada "Porsuigieco",
que era la unión de "Raul Porchetto", "Sui Generis","León Gieco", y "María Rosa Yorio". Todos ellos se juntaban a tocar y conversar en la casa de un amigo en común llamado German Escalante. Grabaron un álbum homónimo de muy buena calidad, entre fines del 74´ y comienzos del 75'.
Esta especie de super grupo visto a la distancia, se reúne no como pensarían muchos para ganar buena plata o para tener una gran publicidad, simplemente fue una reunión de amigos.
De estas reuniones saldría la idea de crear una editorial de música independiente y propia . Esto derivaría en un famoso recital en el "Auditorio Kraft", donde se presentarían como "Porsuigieco y su banda de avestruces domadas", nombre inventado por Charly haciendo referencia a la banda de "Caballos Cansados" de León Gieco. De todos modos la sala se llenó totalmente y quedó gente afuera.

Para difundir el recital de esta banda fueron los mismos integrantes quienes salieron a pegar los carteles de promoción. Pero la gente se enteró de la jugada y lleno el Auditorio, por lo que hubo que realizar otras dos funciones. Luego vendría una pequeña gira por el interior sumada a unas apariciones en televisión.

Todo esto duro poco y solo se juntarían para grabar el LP Homónimo único en la trayectoria de la banda.

Durante este año "Invisible" realiza hacia fin de año un recital donde hubo gente hasta en los pasillos y editan el disco 'Durazno Sangrando', su afiche publicitario sería censurado en el interior, por uno de los funcionarios de turno que interpretó al verlo que representaba una vagina chorreando.
A Spinetta le gustaba definir el trabajo de "Invisible" como artesanal, mientras que para otros era tedioso, falto de virtuosismo, y sin una línea melódica. Pero había mucha gente que seguía creyendo en Luis.
El próximo año sería el último para "Invisible".

Ot
ra banda de la que no se habló y que venía tratando de sobresalir fue "Reino de Munt", banda de Raúl Porchetto que contaba entre sus integrantes a: un joven Alejandro Lerner, más otros como Horacio Josevachbili, Gustavo Basterrica y Frank Ojsterseck. Se formó tras un tiempo sin mucha actividad de Raúl Porchetto (post Cristo Rock), esta banda tuvo una vida corta, comenzó a funcionar durante el 73' y finalizaría durante el 76'.

Para los próximos dos años habría una explosión de bandas nuevas, la mayoría saldrían de salas de ensayos improvisadas, y otras venían de pelear duro por un lugar durante los años anteriores para poder sobresalir.

1976

Durante el mes de Febrero, "Pastoral" comienza la grabación de su nuevo álbum "Humanos (quieren llamarse)", que recién estaría listo a mediados de año.

En este disco, las letras son de Alejandro de Michele ya que Miguel Eurasquin se encontraba haciendo el servicio militar y no podía componer los temas. La tapa de Juan Oreste Gatti, y el aporte del productor Jorge Alvarez les facilitó mucho el trabajo al dúo, comparado con sus anteriores discos. A su vez, contaron con el aporte de Charly García, un quinteto de cuerdas de Antonio Agri y los arreglos orquestales de Gustavo Beytelman.

Este mismo mes pero en la provincia de Córdoba se llevaría adelante "El Primer Festival de Música Contemporánea" conocido como "Cosquín Rock". En este recital se hacen presentes bandas como "El Litto Nebbia Trío", "Crucis", "Alas" con la participación de Charly García, "León Gieco", "Alma y Vida" y "Raul Porchetto". Y bandas locales como:

  • "Exégesis" (grupo integrado por los hermanos Baró - Alejandro en teclados y Ricardo en guitarras - telonearon a muchas bandas de Buenos Aires que aterrizaban en Córdoba.).
  • "Éxtasis"
  • "Claridad Natalia" (banda integrada por Miguel Machado: bajo, Horacio Villalba: batería, Hugo Regis: flauta traversa y saxo, Jorge Freire: guitarra, Daniel Dellavedova: voz y José Mansilla: voz. Su estilo fue una mixtura de rock sinfónico, blues y rock progresivo. El nombre elegido nombre respondió a la “CLARIDAD” del mensaje de sus letras y “NATALIA” era la denominación que ellos le daban a la música. En sus comienzos se llamaron “Zodíaco”.)
  • "Jazz Libre"
  • "Sidera Visus" (trío formado en la ciudad de Cosquín, integrado por Alfredo “Felo” Noya: guitarra y voz, Horacio “Ratón” Peire: bajo y Rubén Oscar “Pelusa” Soto: batería. Se iniciaron en 1974 y su final llegó en 1980 con un recital despedida en el Centro de Comercio de dicha ciudad. En 1º Festival de Rock realizado en la Plaza Próspero Molina de Cosquín resultaron elegidos “grupo revelación”. Su estilo era un rock clásico muy emparentado con "Pescado Rabioso", algo de "Vox Dei" y "Pappos Blues". Originariamente también participó José Lotito en batería. Su nombre fue tomado de la frase “Pedes in terra ad Sidera Visus” escrita en la entrada de un colegio de su ciudad.)
Este año da comienzo un proyecto llamado "M.I.A" (Músicos Independientes Asociados). Fue una cooperativa de músicos, docentes y técnicos de sonido, que se unieron para que cualquiera pudiera estudiar música.
Comenzaron a funcionar en Villa Adelina y luego se pasaron a la Capital Federal alquilando la sala del teatro "Santa María del Buen Ayre". Los que impulsaban este proyecto eran Rubén Vitale, su esposa Esther Soto. También participaban del proyecto los hijos de Lito y Liliana Vitale, junto a otros no menos talentosos técnicos y personas.
Su primer LP saldría este año con el nombre de "Transparencias".

"Porsuigieco" por otra parte no la pasaba nada bien con la censura, el tema
"El Fantasma de Canterville" que apareció en la primera edición que "Porsuigieco" edita este año, debió ser reemplazado por "Antes de Gira", y los discos debieron ser prensados de nuevo.
Hay algunos pocos afortunados que poseen aquella primera edición con el tema de Charly.

León Gieco edita su tercer disco llamado "El Fantasma de Canterville" (en honor al tema de Charly, que no pudo editar para el disco de Porsuigieco), lo graba en su disco, pero esta vez con la letra cambiada.

También a causa de la censura hace arreglos en la mezcla del tema "Los Chacareros de Dragones", tema dedicado a Víctor Jara, (poeta Chileno); para disimular la letra y tuvo que colocar una versión en vivo del tema "Todos Los Caballos Blancos", (grabado en un cassette por una admiradora).
La censura le había dejado fuera, temas como "La Historia Esta", "Tema de los Mosquitos", "Canción de "Amor para Francisca", y "Las dulces Promesas".
Finalmente el disco se edita, después de pelear con la censura, durante el año que viene.

En marzo "Invisible" integrará a su banda a Tommy Gubitsh, guitarrista de "Generación Cero". La incorporación se debió, a que según Spinetta lo cuenta "Invisible había llegado a un punto tope y sintieron la necesidad de incorporar un cuarto instrumento".
La incorporación le trajo a la banda más emotividad en las letras y un sonido mas compacto. Editan "El Jardín de los Presentes" con el que obtienen mayor repercusión. Con este disco y una presentación en Agosto, (que sería la última en el estadio "Luna Park" ante unas 12.000 personas) comienza la despedida de "Invisible".
Ya el saludo de Spinetta aquella noche lo hace presagiar: "Queremos devolverles todo este amor en forma de música. Vamos a hacer todo lo posible para lograrlo".

"Arco Iris" realiza cambios en su formación esta vez se integran Ignacio Elisavetsky en guitarra, Diego Rapaport en teclados, y Nicky Mitchell en batería que estarán junto a Guillermo Boradarampe y Ara Tokatlian.

En Abril, la banda inicia los trabajos para una obra conceptual llamada "Los Elementales".

El ex - "Arco Iris", Gustavo Santaolalla después de vivir años bajo los designios de su guía Espiritual Dana, decide comenzar de nuevo. Recluta a Horacio Gianello en la batería, ex - Arco Iris como él, invita a Rick Libman en el bajo y a Oscar Osky en guitarras y voces. Ensayan exhaustivamente durante meses hasta que conocen a un tecladista llamado Alejandro Lerner (quien además compone) y es la última incorporación en la banda "Soluna", banda que se inclina al folk eléctrico.

Integrantes:

Alejandro Lerner: teclados
Gustavo Santaolalla: guitarra y voz
Horacio Gianello: batería
Mónica Campins: coros
Oscar "Osqui" Amante: guitarra y percusión
Ricardo Libman: bajo

El debut para "Soluna" llega durante el mes de Julio, compartiendo el recital con "Crucis", "León Gieco" (alumno de guitarra de Gustavo Santaolalla), y "Pastoral".
Luego comenzarían una extensa gira por el interior del país.

Se debe destacar por estos días la aparición de una nueva revista llamada "Expreso Imaginario", que tenía en sus filas como dibujante al ex - "Expreso Zambomba", Horacio Fontova y a otro personaje de los primeros días del Rock Argentino, Pipo Lernoud.

Por otro lado "Vox Dei", comenzará este año la grabación de 'Ciego de Siglos'
Durante este año el ex "Sui Generis", Nito Mestre se daría a conocer con su nueva banda, "Los Desconocidos de Siempre".

Integrantes:

Alfredo Toth: bajo y voz
Francisco Pratti: batería
Osvaldo Calo: teclados
María Rosa Yorio: voz
Rodolfo Gorosito: guitarra

La película filmada por Bebe Kamin el año anterior, sobre el "Adiós a Sui Generis", llega a los cines, con una contradicción, aquéllos que vieron el recital y eran menores de edad, ahora se encuentran con que la película es prohibida para menores de 18 años. Por lo que a pesar de haber estado presentes en el recital ahora la censura no les permite ver la película.
Esta contradicción se debe a los oficios de un censor muy conocido llamado, Miguel Paulino Tato, siniestro personaje que tuvo a su cargo decidir, qué películas podíamos ver y cuáles no, todos los Argentinos.
En el mes de Octubre "Polifemo" comienza a grabar su álbum, tras una floja actuación en el "Luna Park".

Charly García comienza a delinear su próximo grupo. Empezó con apariciones en un café concert que se llamaba "La Bola Loca". Oscar Moro era su baterista. Así se da el comienzo de "La Máquina De Hacer Pájaros"
. Es un proyecto novedoso que abandona el folk tan exitoso para orillar el rock sinfónico.

Integrantes:

Carlos Cutaia
: teclados
Charly García: teclados y voz
Gustavo Bazterrica: guitarra
José Luis Fernández: bajo
Oscar Moro: batería

Recordemos que finalmente "La Maquina de Hacer Pájaros" se llama así por una historieta del dibujante Crist, quien tenía un personaje llamado "García", y la historieta en la que apareció el personaje se llamaba "García y La Maquina de Hacer Pájaros".
Este personaje de Crist es el que aparece en la tapa que el dibujante hizo especialmente para el primer disco de "La Maquina...".
Entre los temas del disco figura"Bubulina", tema dedicado por Charly a su flamante esposa María Rosa Yorio, con quien contrajo enlace en septiembre de este año.

Este año dejaría como saldo a "Invisible" como mejor grupo revelación y mejor LP a "Crucis", y como tema del año "Aire" de "Alas". Esta votación se hizo a través de la revista "Pelo".


1977

El año comienza muy bien para "Crucis" la banda sensación por estos días, presentando su nueva producción "Los Delirios del Mariscal", (debemos aclarar que el sobrenombre de su tecladista era justamente El Mariscal) el LP fue grabado en los estudios "Criteria" de Miami.
Este álbum tendría su presentación oficial en el "Luna Park", lugar donde ya habían sido consagrados el año anterior, pero al contrario de su última presentación en este estadio, esta vez se puso más énfasis en la producción del LP.
En el escenario se podía ver detrás de la banda, ciudades diseñadas por el dibujante Juan Oreste Gatti, que los había visto tocar ya en sus primeras presentaciones en el teatro "Astral".
Pero "Crucis" estaba mal internamente, algunos lo adjudican a la mala relación de Gustavo Montesano (cantante y bajista) con los otros integrantes de la banda. Otros lo adjudican a que después de su paso por Miami nació en miembros del grupo muchas ganas de radicarse en el exterior. Lo cierto es que hacia fin de año y después del "1er Festival Internacional de Rock" hecho en Brasil, la banda se separa.

Mientras tanto otro músico prepara su regreso acompañado de amigos. A principios de este año comenzaría a formarse una banda de vida efímera, el músico del que hablamos es Alejandro Medina y en su proyecto esta involucrado otro viejo amigo Pappo, además de un músico Brasileño de nombre Junior Castello.


La banda que surgiría de esta reunión sería "
Aeroblus
", banda de rock'n' roll pesado que marca la transición entre Pappo's Blues y Riff.

Pappo por su parte seguirá haciendo de las suyas, amén de haber comenzado su nuevo proyecto "Aeroblus", durante Julio hace dos presentaciones con "Pappo's Blues" en el teatro "Estrellas". Esta aparición de Pappo con su vieja banda se debió a que después de tocar como invitado en "Tren Plateado" (banda en la que toca BOTAFOGO), la gente (según Pappo) le pedía los viejos temas de "Pappo's Blues", como "Hombre Suburbano", o "Blues de Santa Fe".Razón por ña cual el guitarrista pone manos a la obra y se presenta a comienzos de Julio en el teatro "Estrellas" nuevamente con "Pappo's Blues" con los siguientes integrantes: Alejandro Medina (bajo), Jorge Montes (Guitarra), Dario Fernández (ex-Tren Plateado en batería) y por supuesto Pappo como primera guitarra.


Aunque muchos creían por estos días que Pappo dejaría de lado su nueva banda, es el propio guitarrista quien se encarga de aclararle a los medios que "Aeroblus" entrará a grabar en poco tiempo.
Lo que se produce al poco tiempo, "Aeroblus" tenía un estilo muy pesado y en el país no había mercado para esa música, esto sumado a que el músico Brasileño Junior Castello se va, llevan a la disolución de la banda, pero con "Pappo" nunca se sabe.


Una banda de la que tenemos poca información pero que es interesante nombrar es "Tren Plateado", de la que era participe el guitarrista Miguel Botafogo. "Tren Plateado" era un trío compuesto por Dario Fernández en batería (que después de esta separación tocaría para "Pappo's Blues"). Satragni en bajo y voz y por supuesto Botafogo en guitarra. Esta banda de breve trayectoria se disuelve, según Botafogo, por grandes diferencias musicales con los otros dos integrantes del grupo.
Tras lo cual Botafogo armará "Carolina", banda esencialmente de rock & roll. Que también se terminaría separando durante el 78'.

Integrantes:

Botafogo: guitarra
Gringui: guitarra
Suri: bajo
Víctor Hamudis: batería

Otro proyecto que queda trunco es "Polifemo", que saca su segundo LP (Polifemo Vol.2), pero el clima del grupo durante la grabación era tan malo que los integrantes graban sus partes, por separado, salvo un tema en el que estuvieron todos.
Mientras tanto Lebón lleva adelante este año un proyecto al que llamó "Seleste". Esta banda es el eslabón entrePolifemo y Serú Girán.

"Aquelarre" por otra parte vuelve a la Argentina durante este año sólo para dar algunos recitales y separarse, porque la verdad era que ya se habían separado en España. Pero para no dar una imagen de derrota vuelven todos menos González Neira, por esto llaman a Carlos Cutaia para que lo reemplace, durante los últimos recitales aquí y en el Uruguay.
Justamente fue en Uruguay y mas exactamente en el teatro "Nueva Estela" donde el 16 de Marzo de 1977 se separan definitivamente. Pero como veremos con el tiempo "Aquelarre" estará siempre, porque en las próximos años volverán a hacer de las suyas.


Algo para destacar dentro de este convulsionado año, que una gran banda como "La Máquina de Hacer Pájaros" saca su segundo LP, que por desgracia también sería el último, será una nueva baja dentro del Rock Argentino.
El LP se llamo "Películas", que era más en la onda que le gustaba a Charly, con más experimentación; recordemos que el primero tenía temas compuestos en su mayoría por Charly García. La banda, después del gran recital que dan en el Luna Park, comienza una serie de giras por el interior del país y poco después nacen los problemas para la banda. Primero echa a Bazterrica por no presentarse a los ensayos, y es reemplazado por Alejandro Cavotia (ex-BuBu). Pero Charly no da más y le dice a la banda que "les deja el nombre, que si quieren seguir sin EL lo hagan".
Charly declararía por esos días: "Mi cabeza estaba fundida de ser Charly García, de tener que pensar en el grupo, los reportajes, la imagen, el estilo musical, etc. Llego un punto en que todo eso no me dio mas satisfacciones. Ahora quisiera empezar de nuevo a hacer cosas de a poquito, sin tener que pensar para quién las hago".

Así fue que Charly deja "La Maquina..." y hacia fin de año después del "Festival del Amor" se irá junto a David Lebón hacia Brasil. Según las crónicas Charly iría detrás de un amor llamado Zoca, a la que conoció en Buenos Aires.

Este año se llevará adelante un hecho de características insólitas hasta ese momento, fue un recital llamado "Encuentro" que reunió a conjuntos de extracciones muy distintas. Los conjuntos que se dieron cita el 3 de Junio en el Club Hípico son: el conjunto de Antonio Agri, el quinteto de Rodolfo Mederos, el trío de Litto Nebbia, Domingo Cura y Luis Alberto Spinetta. Se podría decir que fue una mezcla de Tango, Folclore y Rock. Asistieron unas 12.000 personas y el recital comenzó cuarenta minutos más tarde a raíz de la gran cantidad de gente que fue ingresando.
Al momento de presentarse Luis Alberto Spinetta, había una cierta ansiedad de saber como aparecería en público después de "Invisible". Lo hizo solo con su guitarra acústica y sentado frente al público a quienes no dejo lugar a dudas sobre la calidad vocal e instrumental.
En el tema 'Peces Blancos' se sumaron Rodolfo Mederos y Antonio Agri, también se hicieron presentes sobre el escenario Domingo Cura y el Nebbia Trío, para tocar "El Bohemio" y "Vamos Negra, Fuerza Negro". Después vendrían temas como "Tanguito", "Amor de Primavera" y "Toda la Vida Tiene Música Hoy" junto al Nebbia Trío.
En el final del encuentro todos los músicos tocaron el tema "Azul", pasadas largamente las 2:30 de la madrugada.

"Soluna" lleva adelante este año su proyecto más ambicioso, la grabación de su único disco. Para el cual emplearon 200 horas de grabación y se llamó "Energía Natural". A pesar de haber sido un disco sin repercusión en su momento, se debe destacar el gran trabajo vocal, algo que ya habían demostrado en sus presentaciones.
Contó además con el aporte de Charly García en teclados, el violinista Sergio Polizzi (ex-BuBu) y el percusionista y tecladista Roberto Valencia estos dos últimos se integraron después al grupo.
Este disco fue presentado en el teatro "Estrellas" durante septiembre de este año. El disco es recibido muy bien por la crítica pero las ventas no son alentadoras. Además es un grupo muy grande de gente al que hay que mantener por lo que Santaolalla cansado se va a Estados Unidos con su mujer.
Así es como "Soluna" sigue el camino de muchas bandas que este año desaparecen de la escena local.

Alguien que se va al exterior, pero no por causas políticas esta vez, es León Gieco quien a fines de Julio se va rumbo a Colombia y Ecuador para grabar dos programas de TV. Las propuestas le llegaron a raíz de la edición de sus trabajos solistas en estos países. También León se dará una vuelta por el "1er Festival Internacional de Rock" que se hizo en Brasil. Y posteriormente pisará Estados Unidos para probar suerte.

"M.I.A" saca este año su nuevo trabajo llamado "Mágicos Juegos del Tiempo", que fue presentado en el teatro Odeon. Este nuevo trabajo de "M.I.A." tenía, a diferencia del primero que era instrumental, letras y un argumento. Este segundo trabajo del grupo trata sobre la vida de una niña, desde pequeña hasta su adolescencia, con todos los problemas que acarrea ir creciendo. El personaje se llamaba Juliana Gabina.
En la presentación del disco tocarán: Lito Vitale: batería, teclados y voz, Liliana Vitale: batería, flauta dulce y voz, Juan del Barrio: teclados, piano acústico, Nono Belvis: bajo, Daniel Curto: guitarra y flauta traversa. Todos ellos se fueron intercalando para la presentación los distintos temas del disco.

Finalmente Raúl Porchetto termina de grabar hacia mediados de Junio su álbum "Chico Cósmico". En compañía de su banda que sufrió un cambio de baterista, se va Bolpini y entra Roberto Pardiñas. El resto Francisco Ojstersek en bajo, Alejandro Lerner en piano y teclados y el guitarrista Luis Borda continúan. Los arreglos orquestales del disco fueron dejados en manos de Rodolfo Alchourrón (quien ya dirigía su propio grupo llamado "Canto y Clarificación").

Una banda, que según datos de la revista Pelo, año IX, Nro 101. realiza durante el mes de Septiembre sus primeros recitales en Buenos Aires" es "Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota", grupo que se caracteriza, además, por montar un espectáculo que va de la danza al absurdo, por medio de disfraces.
El conjunto, formado en septiembre de 1977, está integrado, en la parte musical, por:

Gabriel Jolivet: 20, guitarra
"Fenton": bajo
Eduardo"Skay" Belinson: guitarra y voz
Guillermo Migoya: batería
Carlos "Indio" Solari: voz
Nestor Madrid: bajo
"Ricky": violín
Eduardo: saxo alto y tenor

En lo escénico, por el Ballet Ricotero, compuesto por cinco chicas, más un locutor, Sergio "Payaso" Martínez, y un personaje llamado "El Doce(nte)".


Otros que graban este año es el dúo "Pastoral" que hacia Octubre ya se encuentran volviendo de Brasil hacia donde habían ido para completar su álbum "Atrapados en el cielo". Este LP se terminó de grabar con músicos profesionales Brasileños, en los estudios "El Dorado" de San Pablo en 16 canales.

El grupo "Alas", tendrá durante Octubre un saldo muy positivo. En su paso por Chile realizan, varios conciertos a saber: En el aula Magna de la Facultad "Santa María" (2 presentaciones junto a una banda Chilena llamada "Congreso"), la segunda presentación fue para la televisión y la tercera en el Gimnasio de la "Academia de Humanidades".


El 11 de Noviembre Charly lleva adelante un proyecto propio, que comenzó como una reunión de amigos, sobre todo, de aquellos que alguna vez tocaron con Charly, y terminó dando paso al "Festival del Amor" (o Charly y sus Amigos). Unos días antes Charly declaraba: "Las cosas empezaron a crecer porque todo el mundo quiere participar. Yo voy a ser una especie de maestro de ceremonias. Con David, José Luis Fernández y Gonzalo vamos a formar la banda fija que apoye a los solistas a lo largo de las varias horas de música".

El festival se llevó adelante en un "Luna Park" colmado, Charly dio comienzo con un largo solo de piano. Pasarían por el escenario: Raul Porchetto, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Nito Mestre, Los Hermanos Makaroff, también hubo tiempo para revivir a "La Máquina de Hacer Pájaros" y a "Sui Generis".

También, otros invitados que se intercalaron sobre el escenario fueron: Rinaldo Rafanelli (ex-Sui Generis), Juan Rodríguez, Anibal Kerpel y Pino Marrone de Crucis, María Rosa Yorio y Mónica Campins (de Soluna) que hicieron un tema de Violeta Parra llamado 'Volver a los 17' que no fue muy bien recibido.


Finalmente este año saldrá a la luz el álbum de "Orion's Beethoven", "Tercer Milenio" que se había retrasado debido a que la banda no estaba conforme con el retoque fotográfico del arte de tapa.

Así damos fin a uno años más importantes en la historia del Rock Argentino, a pesar de que en muchos medios de comunicación se hable de la "muerte o extinción" del Rock Argentino.
Lo cierto es que, en estos dos últimos años, se ha podido ver una gran cantidad de chicos con futuro, y se afianzaría en los próximos años con una explosión de nuevas bandas de gran nivel.


1978

El verano está cargado de trabajo para: "Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre", "Pastoral", "Raúl Porchetto" y "Bubú", que realizarán una gira por toda la costa atlántica y Carlos Paz, Córdoba.
"Bubú"
fue una banda encabezada en un principio por Miguel Zabaleta, que se caracterizó por su propuesta musical y teatral, cuya tendencia se emparentaba con la música sinfónica o progresiva de la época y que comenzaron a presentarse en público bajo el nombre de "Sion".

Integrantes:

Cecilia Tenconi: flauta, flautín y flauta grave
Daniel Andreoli: compositor y arreglos
Edgardo Folino: bajo
Edgardo Fleke Folino: bajo
Eduardo Rogatti: guitarra
Miguel Zabaleta: voz y guitarra
Petty Guelache: voz
Polo Corbella: batería
Sergio Polizzi: violín
Wim Forstman: saxo tenor

La gira le serviría de marco para que Raúl Porchetto presente su nueva banda compuesta por: Carlos Riganti (batería), Santiago Fandiño (bajo), Luis Borda (guítarra), y Raúl Porchetto (teclados).
Otros que estarán girando durante este verano son los chicos de "Aucán", el cuarteto hará presentaciones en: Villa Gesell, Necochea, Miramar, y Mar del Plata.


A su vez Charly García, después del festival que llevo adelante con amigos (llamado Festival del Amor), se retirará a un gran chalet que alquiló en Buzios, Brasil. En esta gran casa no sólo están Charly y sus equipos de grabación, también son de la partida David Lebón y su familia. A David le fascinaba la idea de tocar con Charly, a quién había conocido en la época final de "Sui Generis", (cuando él se incorporó a la banda). Esto sumado al deseo de realizar algo distinto con Charly, lo llevó a David a decidirse por la propuesta de Charly. En el chalet también vivían, amigos de los músicos y Zoca, la chica por la que Charly eligió ir a Brasil. Pero no todo era de color rosa, porque se encontraban viviendo en un país extranjero, lejos de los amigos y sin mucho dinero. Por esto sobrevivieron a base de Feijoada, (comida hecha a base de porotos, muy popular en Brasil), otra parte importante de la dieta era el pescado. Algo que abundaba, ya que estaban viviendo cerca del mar, pero dependían de la destreza de David Lebón, que demostró ser muy buen pescador.
Para David y Charly esta fue una gran experiencia, y mientras vivían del poroto y el pescado, los trabajos sobre los nuevos temas continuaban.


Por otro lado tenemos la finalización de la grabación de 'Pinta tu Aldea' del grupo "Alas", grabación esta que vería la luz años después. Tras esto el grupo se disolverá por razones que tienen que ver con el crecimiento individual de cada uno de los integrantes. Sentían una responsabilidad muy grande a la hora de tocar, el grupo les requería mucha concentración, les quitaba además la posibilidad de tocar con otra gente, de abrirse. Musicalmente estaban asfixiados. Por todo esto, la banda ya no disfrutaba tocando.

Tanto Gustavo Moretto, como Carlos Riganti, y Pedro Aznar (con unos 10 meses en la banda, había entrado en reemplazo de Alex Zucker), aducen la necesidad de crecer como músicos y no sentirse atados a la necesidad de un grupo. Por esto, de común acuerdo, deciden separarse. Dando por sentado que aún les quedaban cosas por hacer con "Alas", sus necesidades los han llevado a replantearse la continuación.


Durante Marzo llegarán noticias del emprendimiento del ex - "Crucis" Gustavo Montesano, quien ya había editado su disco solista el año anterior bajo el nombre 'Homenaje', en tierras norteamericanas. Montesano ya tenía armada su nueva banda con músicos norteamericanos. El grupo que estaría formado por: Gustavo Montesano (teclados, guítarra y voz), Steve Baxter (bajo y voz), Jack Morgan (guítarra y voz) y Michael Bendinelli (batería y voz).
Esta agrupación llevaría por nombre 'Glamour', y habían estado ensayando en los estudios Daily Planet de Nueva York. Según Montesano lo que más le costó fue adaptarse a la forma de trabajo, ya que los técnicos estadounidenses no dejan ningún detalle librado al azar. El músico argentino, acostumbrado a un ritmo más caótico en las grabaciones, se encontró con los metódicos artistas y técnicos estadounidenses.
Dicho de otro modo, lo más difícil para Montesano era, que los americanos traducen al papel cada nota, cada golpe, cada sonido. De esta manera puede ser ejecutado una y otra vez, hasta sacar la mejor toma. Después de estos ensayos y registros Montesano tiene pensado tener listo los temas para comenzar los contactos necesarios con vistas en interesar a algún sello importante para su edición, el sello podría ser Casablanca.

Marzo también es el mes en que "Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre" realizarán una serie de presentaciones en el teatro Estrellas en un ciclo que durará dos semanas (22/03/78 al 02/04/78). Las noticias de medios especializados daban por hecho, que por estos días, "Nito y los Desconocidos..." se preparan para grabar con la nueva consola de la empresa grabadora Odeón, además de realizar la mezcla del disco en Nueva York . hecho éste, que no se llevará a cabo, ya que recién en la última semana de mayo Nito y su banda ingresan para las pruebas iniciales con el nuevo equipo. Y la grabación del nuevo álbum les tomará todo junio.
La mezcla del álbum de Nito se realizará, en Brasil y no en EE.UU. La presentación oficial se llevó a cabo en el Luna Park, a mediados de agosto y siguió durante septiembre .

Para Luis Alberto Spinetta el año lo encuentra rotando músicos de su nuevo proyecto. Por lo visto Luis no encontraba el sonido deseado y por este motivo se irán alejando del grupo Santiago Giacobbe (teclados), y Osvaldo López (batería). En su reemplazo ingresarán el ex - "Los Desconocidos de Siempre" - Eduardo Zvetelman y el baterista Luis Seravolo, quién pertenecía al cuarteto de Santiago Giacobbe. El resto de la banda está conformada por Spinetta, Machi, y Bernardo Baraj. Con esta nueva formación realizará una serie de presentaciones en Mar del Plata. Para abril también se alejaría de la banda de 'El Flaco', su bajista Machi, quien sería reemplazado por Ricardo Saenz.

Otro hecho esta vez curioso sería que Alejandro Michele ("Pastoral") quedaría a cargo de la dirección artística del sello Cabal.

Este año algunos músicos pegarán el gran salto hacia el viejo continente, al firmar contrato con el sello Español Zafiro, para que editen sus trabajos en España. Los artistas que tendrán esa posibilidad son: Roque Narvaja, Moris y el grupo "Tequila".


En tanto, este año será el turno de grabar para los integrantes de "Bubu", que editan su disco debut, bajo el nombre de "Anabelas".

En abril llegará a nuestro país procedente de EE.UU. otro músico Argentino con un proyecto de banda americana, es Alex Zucker un ex-integrante de 'Alas' , quien fuera reemplazado por Pedro Aznar.
Llegó al país para realizar una gira de prensa para la promoción de su banda 'Melange'. El conjunto estaba formado por Joseph Armillas Lecouna (en teclados, flauta traversa y voz), Vinni Signorelli (batería), George Melafatopoulos (guítarra y voz), y Alex Zucker (bajo).


También durante Abril viaja el guitarrista, Miguel Botafogo, con destino a España . Dejando aquí en Buenos Aires a su nueva formación, 'Studebaker'. La misma esta formada por el baterista Victor Hamudis, 'Yalo' (en bajo), Claudio Incarnatto (guítarra rítmica), y 'Conejo' Jolivet (en primera guítarra). Este último suplanta a Botafogo, mientras esta de viaje, en las presentaciones previstas para comienzos del mes de Abril.

Por su parte Botafogo aparece hablando sobre la separación de "Carolina" en la revista Pelo, año IX, Nro 96, en un pequeño recuadro de la sección "Mareas" bajo el titulo:
"Botafogo: creo un grupo, viajó a España y evaluó su paso por Carolina."


Para agosto Raúl Porchetto lanza un simple anticipo con los temas "Entra Pequeño Mundo", y "Triste Invierno".

Desde Rosario llegan noticias de más bandas, como 'Irreal', que desde 1976 está inmersa en la fusión de Jazz y Rock.

Integrantes:

Adrián Abonizio (guitarra y voz)
Ricardo Carbone (batería y percusión)
Juan Chianelli (teclados)
Marcelo Domenech (bajo)
Hugo García (guitarra)
Edgardo (saxo alto, clarinete y armónica)

Esta banda tiene en su haber, una actuación realizada en el teatro de 'La Comedia', para la presentación de la banda de sonido de la película en super 8 "Sueño de un oficinista", hecha bajo la dirección de Mario Piazza.


Otra banda oriunda de Rosario es el grupo "Oasis", con orientación hacia el funky y el rock. La misma tiene pensado presentarse hacia fin de año en Buenos Aires y está compuesta por Omar Nuñez (guitarra y voz), Norberto Ramos (batería y percusión) y Juan Alberto Ramos (bajo y voz).

El grupo M.I.A. edita hacia la mitad de este año su tercer álbum, llamado "Cornostipicum". El álbum se grabó a lo largo de sesenta horas de grabación, en los estudios Netto, la cubierta le fue encargada al dibujante Kike Sanzol, que trabajaba habitualmente con M.I.A. Los temas de este álbum son en su mayor parte instrumentales, sus nombres son: La Coronación del Farre (de Curto-Lito Vitale), Imagen III (Curto), Crifana y Tamílstenes (Curto), Las Persianas No (Lito Vitale).
En la cara B: Piedras (Lito Vitale) y Cornostipicum (Lito Vitale-Belvis-Del Barrio). El disco además tuvo una producción fuera de lo común, ya que todo lo recaudado por M.I.A. con su anterior disco y las ganancias de los conciertos, no fueron suficientes para el alquiler de la sala. Por lo que M.I.A. recurrió a una forma novedosa para finaciarse. Vendieron por adelantado su 3er disco, entre los concurrentes habituales a sus conciertos.
Los músicos participantes de este 3er álbum fueron: Lito Vitale (teclados, batería y voz), Daniel Curto (guitarras, bajo, contrabajo, teclados, flautas y voz), Nono Belvis (guitarra y bajo), Liliana Vitale (batería, bajo, flauta y voz) y Alberto Muñoz (guitarra y voz), además de un coro de cuatro personas.

Desde Los Angeles, EE.UU., llegan noticias sobre la unión de músicos argentinos y norteamericanos en un nuevo proyecto llamado 'Contraband'.
La parte argentina de la banda son: Anibal Kerpel, Pino Marrone y José Luis Fernández, y los estadounidenses KevinGagnon y Lois Tulleners.

El sello Fónema, contratará a la gente de "Generación Cero", banda liderada por el bandoneón del gran Rodolfo Mederos, quien acababa de dejar fuera del grupo a Claudio y Pablo Regazzi guitarra y bajo respectivamente por el ex - Ave Rock Francisco Arregui y Gabriel Calderano. Estos junto a Gustavo Fedel (teclados), Oscar Glavic (bajo) y por supuesto Mederos en el Bandoneón serán la nueva formación de "Generación Cero"
.

La Fónema fichara para sí a "Raíces".

Formación inicial:

Leo Sujatovich: teclados
Martín Ordóñez: teclados
Raúl Cuadro: batería
Roberto Valencia: teclados

Luego se incorporan a la banda nuevos músicos y al compositor Ricardo dal Farra, quedando integrada la banda por:

Alberto Bengolea: guitarra
Beto Satragni: bajo y voz
Jimmy Santos: percusión
Juan Carlos Tordó: batería

Fónema contaba por estos días con una consola de avanzada, con 24 canales computarizados extensibles a 32.

En mayo de este año y después de los cambios sufridos en su banda el bandoneonista, Rodolfo Mederos se apresta a realizar una serie de presentaciones en el teatro de la Cortada. Las presentaciones se llevarían a cabo durante el mes de mayo/junio, y serían todos los días de la semana menos los domingos. Alternándolas con actuaciones en la provincia de Buenos Aires, junto a bandas nuevas.

Las presentaciones en el "Teatro de la Cortada" serán con derecho a una consumición ya que el lugar está preparado a modo de café - concert.

Un histórico de la música nacional que hizo su aparición es Pájarito Zaguri, en la "Sala Moliere". La sala aunque pequeña, quedo casi colmada para ver a Pajarito. Quien hizo de las suyas como en los viejos tiempos, pero esta vez mas suelto ya que no toco la guitarra, y se pudo dedicar a cantar y gesticular a su antojo.
La crítica del recital remarcó las pocas cualidades técnicas a la hora de cantar. Pero como punto a favor destacaron su garra y su fuerza para el canto, que suplieron la falta de técnica vocal.
La banda sonó compacta, mientras Pajarito buscaba lucirse ante un fotógrafo que buscaba la mejor pose.
Por lo tanto podemos decir que Pajarito demostró ser él mismo, alguien fiel a sus convicciones.

Durante cuatro lunes de Abril 'El Flaco', hizo de las suyas en el "Teatro Astral". Esta vez rodeado de músicos admirables como Bernardo Baraj, comenzó a mostrar su vena Jazzistica. Algo en lo que viene trabajando desde la separación de "Invisible" y que por estos días ocupa todo su tiempo.
Como ya vimos, 'El Flaco' llevó adelante muchos cambios de integrantes en su banda hasta dar con la formación actual que incluye además de Baraj (en saxo barítono), Luis Seravolo (batería), Ricardo Sanz (bajo), y Eduardo Zvetelman (teclados). Esta fue la formación que se presentó en el Astral, y que mereció de parte de la crítica el adjetivo de 'equilibrada', abriendose aquí una puerta en el trabajo de Spinetta hacia una nueva música.

Otro que hizo de las suyas fue Pappo, con tres presentaciones a lleno total en el "Teatro Estrellas". Pappo's Blues deja claro que sigue teniendo un gran poder de convocatoria, la crítica por otra parte sigue considerando a Pappo un músico versátil con una gran 'digitación rockera'. Lo acompañan en el escenario Botafogo (guitarra rítmica), Alejandro Medina (bajo), y Dario (Batería). Pappo canta los temas más conocidos de la banda y algunos nuevos como 'Superagresivo'. Por su parte Medina canta un tema de Aeroblus "Solisimo".

El 28 de Julio se llevó a cabo un recital a beneficio de La Fundación de Genética Humana en la que actuaron "Horizonte" (
Hugo Ojeda: percusión y voz, Jorge Alfano: bajo, Mario Vannini: guitarra, Rubén Bloise: batería, Sergio Vainikoff: teclados), "Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre", "Pastoral", "León Gieco", "Casa Das Maquinas" y "Serú Girán" (que figuró en el cartel como el nuevo grupo de Charly García).

Integrantes:

Charly García: teclados y voz
David Lebón: guitarra y voz
Oscar Moro: batería
Pedro Aznar: bajo

Al final de este recital quedó clara la separación de "Pastoral".
El recital fue un caos a nivel de producción, cosas que se habían prometido nunca llegaron. Ésta y otras cosas fueron el detonante de abucheo general del público, y un intercambio de palabras entre Charly, Lebón y el público concurrente.

"Vox Dei" termina durante este año su décimo LP, llamado "Gata de Noche", el cual les demando 60 horas de grabación y ecualización, para sus once temas. Tuvo además un músico invitado que fue Oscar Lopez, bajista del grupo, oriundo de Quilmes en la provincia de Buenos Aires, "Fugaz", en el tema "Esas cosas que ya no están", tema en el que Willy Quiroga toca el piano. Como título tentativo se había barajado en un momento "Saltando la Banca", porque "es una onda tipo apuesta, que la vida es un juego donde se apuesta para ganar o perder" .

En noviembre llegará la presentación de "Serú Girán" y su álbum homónimo, primero para la prensa y músicos en un barco de la Boca y dos semanas después en el Estadio Obras, que ya había sido estrenado por Spinetta, para el público en general. La presentación para la prensa fue en la Boca, sobre un barco. Se llevó adelante un día de lluvia, el sonido estuvo a cargo de Hector Starc, también había otros músicos invitados como: Rinaldo Rafanelli, Guztavo Bazterrica, Ronan y Adrián Bar de "Orion's Beethoven".
El recital se llevó a cabo el día del cumpleaños de Charly y comenzó con un tema de "Supertramp". Iba bajando su volumen y las palabras de David Lebón diciendo "Hoy tocamos un poco por ustedes y otro poco por nosotros", el recital siguió su curso, con palabras dichas en sorna por Charly en algunos momentos, terminó con "Voy a Mil".
Dos semanas más tarde sería la presentación en el estadio de Obras, los músicos estaban nerviosos. Ellos estaban desde temprano terminando de dar los toques finales al sonido para la presentación, la primera desde la vergonzosa aparición a mediados de año en el recital por la Fundación de Genética Humana, en el Luna Park. Ahora unas tres mil personas esperaban en este nuevo estadio de basquet, hecho para el Campeonato de Basquet que se jugó este año, junto al Mundial de Fútbol.

En el escenario se podía ver una pantalla, con imágenes de la banda en los camarines haciendo de las suyas mientras esperaban el recital, estas imágenes habían sido grabadas durante la tarde.
Cuando comienza el recital todos visten de blanco menos Charly que se calzó una malla de baile negra y un saco blanco.
Mientras los 23 músicos de la pequeña orquesta, que acompaña a la banda sobre el escenario realiza una afinación de sus instrumentos y están listos para comenzar con "Serú Girán".

Después de algunos temas, comienza el humor ácido de Charly, primero ataca a un productor local diciendo al público, "este tema esta dedicado a un conocido empresario local. Hay que echar al pirata", después de algunos temas vuelve al ataque esta vez su blanco son los petisos. Comienza diciendo: "Hoy leí una cosa alucinante, cuatro astronautas rusos estuvieron ciento cuarenta días en el espacio y crecieron cuatro centímetros y medio. Así que los petisos ya saben . . .". A lo que el público comienza un alboroto entendiendo que la agresión era gratuita y Lebón saca las papas del fuego dando comienzo a un nuevo tema.
La última jugada en sorna hecha por la banda fue cuando falseando el comienzo de un tema de los "Bee Gees", Gertrudis, de la banda de sonido de la película de John Travolta y Olivia Newton John, entran en escena dos bailarines (Basbus y Laura) parodiando a la pareja de la película. El público se quedó sorprendido, y la reacción quedó entre la sorpresa y el rechazo por algo que nuevamente no se entendía el fin.
El recital término fríamente y sin que se entienda la propuesta de Serú Girán.
Para el final del recital se había llamado a una conferencia de prensa, que terminó convirtiéndose en una reunión de músicos ya que estaban por ahí: Raúl Porchetto, Lito Epumer, Bazterrica, Raffanelli, Carlos Riganti, El ex-Bubu Miguel Zabaleta, Miguel Eurasquin, Alejandro de Michele, Daniel Colombres y el joven Andrés Calamaro.

Este fue el comienzo de "Serú Giran" hasta aquí nada auspicioso pero luego de presentarse varias veces en lugares chicos como el auditorio Kraft, la gente comenzó a entender hacia donde iba Serú Girán.


De esta manera finalizará 1978, la encuesta de fin de año de la revista "Pelo" figuran como grupo del año "Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre", como grupo revelación Serú Giran, disco del año fue también es para Serú Giran con su Homónimo "Serú Girán" y mejor tema fue votado 'Seminare'.


1979

1979 sería un año de transición, como la calma que precede a la tormenta.
El desbande de los grandes músicos y sus respectivos grupos trajo desazón y falta de dirección. Ya no había referentes a quienes confrontar o a los cuales seguir, en medio de esta cortina de humo que no permitía ver el horizonte, se intentaron imponer estilos o modismos, musicalmente algunos encararon el Jazz - Rock otros se volcaron a fusionar estilos.

Era un momento de duda, se necesitaba una luz, algo de claridad, para que el Rock Argentino retomara su rumbo. Ya que siempre parecíamos una copia de modas y elementos foráneos, esta teoría no se puede negar que tenía algo de real, pero nuestros músicos también crearon obras perfectamente argentinas, cien por cien nacionales propias de nuestra idiosincrasia.


Y quien mejor que "Serú Girán", para un momento tan difícil. Ellos dejarían claro hacia donde se debía volcar la música argentina. Músicos de la talla de Charly García marcarían el camino, con letras encriptadas, con un estilo digno de espías. Se debía traducir el "mensaje entre líneas" que yacía en cada tema de "Serú Girán" y así descubrir todo un mundo de críticas al régimen que se vivía en ese momento. Ésta fue la respuesta de estos "Artistas" hacia un oscuro poder que imponía el silencio. Estigma que perduraría en nuestra sociedad por años, una sociedad de valores entumecidos, con una moral hecha de apariencias.

El segundo disco de Serú Girán, "La Grasa de las Capitales" mostraba desde su tapa quienes éramos, y sus letras, reflejaban el mundo de hipocresías y mentiras en el que estábamos inmersos.
Serú Girán traspasó la barrera de "Rockeros", como se tildaba vulgarmente a los representantes de nuestro Rock, para codearse de igual a igual con la "Gente de Bien". Muchos no entendieron en aquel momento el coqueteo de los músicos como Charly con este ambiente. No se dieron cuenta de que Charly se reía dos veces de toda esta gente, primero desde Serú Girán, y ahora aprovechando los medios de comunicación y la "Chapa", de quienes lo invitaban para promocionar su música, como cuando fue invitado al programa de Mirtha Legrand.

Durante los meses de verano se conoce al grupo "La Banda", que integraba el músico Uruguayo Ruben Rada y otros reconocidos músicos por su calidad dentro del ambiente del Jazz Argentino. Con ellos Rada encara la grabación de un disco con temas que ya habían hecho en los EE.UU el Opa Trío (grupo conformado por los famosos Hermanos Fattorusso, ex Shakers). Las presentaciones de "La Banda", se limitaban a un lugar llamado "Satchmo" donde tocaban dos veces por semana .


Un conocido rockero perteneciente a la primera camada de músicos de Rock Argentino, Moris (un verdadero pionero si los hay) edita su primer disco en España durante febrero. Moris se conecta por medio del disc-jockey argentino Horacio Micheleti, con el 'Mariscal Romero', que hizo de las suyas en Argentina, a mediados de los ochenta '"Pinchando discos", como decía en su españolisimo neologismo, para el programa de Lalo Mir "9 PM" en la FM de Radio del Plata, allí estuvo como invitado haciéndonos conocer algo de la música española. Mientras, Lalo Mir, en un típico intercambio cultural, le hacía conocer nuestra música. Ya en principios de los noventa "El Mariscal" tuvo su propio programa y realizó participaciones para varios programas, de la FM Rock & Pop.
El Mariscal Romero tenía por aquellos días un pequeño sello llamado Chapa Récords, que fue creado junto a la compañía Zafiro (quienes ya habían firmado contrato el año anterior con Roque Narvaja y el grupo "Tequila" para distribuir su música en España). La cosa es que gracias al Mariscal, Moris graba su primer disco en España, no sin ciertos problemas debido a los giros idiomáticos propios del país, por lo que Moris tuvo que trabajar sobre las letras con periodistas, amigos suyos y algunos Psicólogos que también le extendieron una mano, para adaptarlas al estilo del país ibérico.

De esta manera se grabó 'Fiebre de Vivir' con el grupo "Tequila" como banda soporte (donde encontramos a Ariel Rot, quien luego conocería la masividad en España, como parte de la banda "Los Rodríguez").

Según Moris, las bases del disco se grabaron un viernes, el sábado se hicieron las guitarras y las voces. El domingo fue la mezcla, así en tres días estaba listo el disco. La compañía decide el lunes su edición y sacan como tema promocional "Zapatos de Gamuza Azul", el impacto no se hizo esperar y comenzaron enseguida las giras por España, la TV, y hasta las remeras. Luego haría el intento de sacar el disco en Argentina, pero por culpa de la compañía, no fue posible. Moris tardaría un tiempo en volver a tocar en el país.

Quien inicio varios caminos durante los últimos años, fue Litto Nebbia, de quien dejamos de hablar en estos últimos años pero que nunca detuvo su carrera. Por eso este pequeño resumen para no ser injustos con un gran artista, que desde "Los Gatos" a esta parte ha hecho de todo, desde formar la "Nebbia's Band" que no funcionó, hasta tocar con cuanto músico pudo e incursionar en todos los estilos.

Litto no era alguien que se quedaría de brazos cruzados viviendo de recuerdos, siguió estudiando, y durante el 73' tuvo además un programa de radio en la frecuencia de AM, de la Radio Municipal, de Buenos Aires. El programa le duró varios meses y se llamó MELOPEA como más tarde se llamaría su emprendimiento independiente. El programa le sirvió como plataforma para mostrar el trío que había formado con Néstor Astarita y el 'Negro' Jorge González baterista y contrabajista respectivamente, además de lo mejor del Jazz de aquellos días en el país. Este trío le permitió a Litto volar musicalmente sin problemas, sabiéndose bien secundado por músicos que lo podían seguir en todo momento, y así evolucionar. Astarita y González eran gente comprometida que vivía de tocar música. El trío duro varios años, desde 1973 a 1977, después Litto siguió componiendo con su mujer Mirtha de Filpo, una poeta y cantante con ella saca el álbum 'Bazar de los Milagros' a comienzos del 77' y durante el 79' editan "Toda Canción será Plegaria".
En 1979 Litto Nebbia se va con su mujer a probar suerte a México y no le irá nada mal, aprovechará para cruzar a EE,UU y tocar con músicos argentinos radicados en aquel país.

Otro que viaja hacia el norte este año es Luis Alberto Spinetta, con Guillermo Vilas (el tenista), como intermediario con la CBS. Arriba a los EE.UU para la grabación de "Only Love Can Sustain". La grabación se lleva adelante con una costosa producción que incluye a músicos de renombre de las dos costas de los EE.UU como banda de sesión, pero pasó desapercibida.

Por estos días vuelve al ruedo el ex - Aquelarre Héctor "Bola de Ruido" Starc, quien junto a Rodolfo García y Machi formarían "Tantor". En sus comienzos fue de la partida el tecladista y músico de M.I.A. Lito Vitale (luego reemplazado por Babu Cerviño) ambos músicos tenían asombrado a Starc por sus capacidades y destrezas.

Integrantes:

Carlos Alberto Machi Rufino: bajo
Héctor Starc: guitarra
Rodolfo García: batería
Babu Cerviño: teclados


"Tantor" nació de la idea Héctor Starc, de hacer música instrumental, para lo cual mientras se encontraba en España comienza un ida y vuelta por correo con Machi, mandándole unos cassettes con los temas que iba componiendo en España. Machi por su lado les grababa las bases de bajo y volvía a mandar los cassettes a Starc. Así nació la base de "Tantor", luego se sumarían Rodolfo García, y los teclados de Babu Cerviño.

Por su lado el ex-Almendra Emilio del Guercio, después de trabajar haciendo pequeñas cosas en pintura para la publicidad gráfica; volverá al ruedo con "La Eléctrica Rioplatense", banda que no llegaría a grabar pero que sumaría entre sus antecedentes haber tocado en el Luna Park, junto a: Weather Report, Stanley Clarke, La Mahavishnu, Baby Consuelo, y Luis Alberto Spinetta.

Otro recital conocido fue el que dieron en Obras Sanitarias con Luis Alberto Spinetta. "La Eléctrica..." estaba conformada además de Emilio por: Eduardo Rogatti, Jose Luis Colzani, Alfredo Desiata y Eduardo Zvetelman. Era una banda que se proponía volver a lo latino con toques del Flamenco, que Emilio había incorporado durante su estadía en España. Ya que según él, en España sufrió un reacomodamiento de su visión del trabajo, necesitando ingresar elementos del folclore autóctono. Debido a que se dio cuenta que su formación real de niño, había sido el folclore que se escuchaba en su casa. "La Eléctrica Rioplatense" fue para del Guercio una forma de experimentación, una manera de volver a su niñez, pero con la madurez de un músico curtido.

Durante este año tendría gran repercusión el '4to Lp' de León Gieco, que contenía varios temas que anteriormente habían sido prohibidos (La Francisca, Tema de los Mosquitos, La Historia Esta). Aparecen también temas que demostraban la gran sensibilidad de León como "Sólo le Pido a Dios" con un gran acompañamiento de Dino Saluzzi en bandoneón.
Una muestra de cómo "León Gieco" hace una buena mezcla de música autóctona y rock, es el tema "Cachito Campeón de Corrientes" un chamamé tocado junto a Saluzzi. Comienza además una pequeña gira por el interior del país y en Buenos Aires solo hizo una presentación masiva junto a "Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre".

El grupo "M.I.A". este año edita su LP llamado "Conciertos", además de continuar con su trabajo de difusión por el interior del país de su propuesta independiente a la que también se pliegan, desde Tucumán el grupo "Redd" y en Rosario el grupo "Irreal". Ambos sirven de apoyatura para "M.I.A". en sus incursiones a esas provincias así como M.I.A. realiza lo mismo con esos grupos en Buenos Aires.

"Los Desconocidos de Siempre" editan este año su álbum "Saltaba Sobre las Nubes", este disco les vuelve a traer difusión en las radios y una gran cantidad de trabajo algo que con su disco anterior no había pasado. Por otro lado "Raúl Porchetto" editará su disco "Mundo", donde comienzan a tocar Willy Iturri y Pablo Guyot (futuros integrantes de G.I.T.).
Luego de esto Porchetto realiza un viaje a Brasil y EE.UU., aprendiendo cosas que luego aplicaría para sus siguientes álbumes, donde se notará un gran progreso musical.


Hacia finales de este año se produce el regreso de una de las bandas más poéticas y con mayor peso en el inconsciente colectivo de los jóvenes aún de aquéllos que ni siquiera los habían visto, pero que recordaban muy bien sus canciones. Era el regreso a los escenarios de "Almendra", a esta altura casi convertida en leyenda.
"Almendra "había cautivado con un estilo propio, con un vuelo letrístico impresionante y con tan solo dos años y medio de carrera consiguen un lugar destacado dentro del Rock Argentino. Su reunión, algo con lo que ya pocos soñaban, generó que no se escatimara en recursos y hasta se filma todo el recital de bienvenida al grupo.
Sus integrantes, sabiendo lo especial de la ocasión, deciden ensayar primero en la Capital Federal varios meses y después se trasladarán hacia Muñiz, cerca de San Miguel Provincia de Buenos Aires, a continuar ensayando en una quinta.

Termina así esta década que será el cimiento en el que se apoyará la próxima generación de músicos Argentinos.



























No hay comentarios: