lunes, 1 de febrero de 2010

¿CÓMO ACTÚAN LAS BANDAS NEONAZIS? - ESPAÑA


La utilización de la violencia como eje de su actuación es el rasgo más característico de la actuación de estas bandas (ya sean Skinhead, hammersinkin, Blood&Honour, JNR -Juventud Nacional Revolucionaria-, etc.), y lo que las diferencia de otros grupos fascistas o de extrema derecha.
La violencia directa es su prioridad y su práctica principal. La utilizan tanto para amedrentar a los demás, como hacerse propaganda y para captar adeptos. Viven instalados en la "cultura de la violencia", que es el núcleo real de su doctrina, pues sus ideas son muy simples, contradictorias y llenas de mitos ridículos.

¿Cómo ejercen la violencia?

Normalmente actúan fuera de sus pueblos y barrios. "Salen de caza", sobre todo los fines de semana y en las fiestas de los pueblos.
- Cuando atacan lo hacen siempre en grupo, contra personas aisladas o grupos en desventaja. Buscan los objetivos más fáciles.
- A veces atacan a personas o grupos escogidos, pero otras veces al primero que se encuentran, o que les mira, o que viste de una manera que no les gusta, o a quien le resulta más fácil, etc.
- Pueden atacar sin mediar palabra, pero a veces provocan primero, para poder decir que ha sido una pelea callejera, si les detienen o denuncian.
- Pretenden crear “zonas francas” (bares, discotecas, plazas o calles), en las que atacan a cualquiera que les desagrade.
- Cuando atacan lo suelen hacer a traición, por la espalda y en grupo. Utilizan de entrada una enorme violencia. Pelean siempre varios contra uno. Pegan a la gente en el suelo y buscan causar el mayor daño físico posible, con el mínimo coste para ellos... Huyen rápidamente....
- No reivindican políticamente sus acciones, aunque a veces les delatan los insultos que lanzan en sus ataques.
- La violencia que ejercen, aunque a simple vista pueda parece ciega e irracional, forma parte de una estrategia política a largo plazo. Con ella pretenden conseguir varios objetivos: Por un lado, es su principal arma de propaganda y les sirve también para atraer a sus bandas a adolescentes frustrados que se sienten superiores dentro de un grupo que intimida a los demás. Por otro, pretenden generar miedo entre los que consideran sus objetivos (inmigrantes, jóvenes de izquierda y otros colectivos). Y finalmente. su actuación violenta está diseñada para contribuir a crear un clima de inseguridad general y de enfrentamientos, que les permita presentarse como la opción política que ofrece la restauración del orden (su "nuevo orden").

En España, esa violencia va dirigida principalmente hacia:

Inmigrantes
Jóvenes de izquierda
Mendigos
Prostitutas
Travestis
Toxicómanos
Periodistas
Homosexuales
Discapacitados
Ancianos
Gitanos
Nacionalistas vascos, catalanes...
Hinchas de otros equipos
Otros grupos ultras

Hay quienes quitan importancia a sus acciones violentas (a veces porque las comparten). En muchos casos policías, guardias civiles, jueces, alcaldes y concejales (especialmente del PP) les restan trascendencia calificándolas de "peleas entre jóvenes" (parecido a cuando se dice que la violencia contra las mujeres son "peleas de enamorados").
Pero en los últimos años se han dado miles de agresiones, especialmente en Madrid, y la mayoría no han sido denunciadas por temor a posteriores represalias o por temor a la propia policía (sobre todo por parte de los inmigrantes sin papeles, los mendigos, los toxicómanos, etc.). En estas agresiones, intentos de asesinato y asesinatos, todos los muertos y heridos graves han sido siempre causados por los neonazis.
Por otro lado, lo más probable es que las acciones violentas de estos grupos crezcan, en la medida que les dejemos seguir manipulando la frustración de algunos jóvenes (especialmente los más incultos y menos cualificados, a los que pueden hacer creer que la culpa de su situación es de los inmigrantes). También podemos preguntarnos: ¿cuánto falta para que alguna de las bandas nazis pase al terrorismo masivo?

FUENTE: www.iumoral.com

No hay comentarios: