lunes, 1 de febrero de 2010

SALVADORES - ANDRÉ Y MAGDA TROCMÉ


André Trocmé (Saint Quentin, Aisne, abril 7 de 1901 – Ginebra, junio 5 de 1971) fue un pastor protestante y teólogo de la no violencia, hijo del hugonote francés Paul Trocmé, industrial textil, y de Paula Schwerdtmann, alemana. Durante la I Guerra Mundial que comenzó cuando tenía apenas 13 años de edad, debió vivir la angustia por enfrentar a sus propios parientes. Para no usar armas en el servicio militar se enroló en el servicio topográfico en Marruecos.

Pastor protestante

Fue ordenado como pastor de la Iglesia Reformada de Francia tras estudiar en el Seminario de París y graduarse en el Union Theological Seminary en Nueva York. Se asoció con teólogos pacifistas, aunque como estudiante previó que el armisticio por sí mismo no traetía una paz estable, debido a los desequilibrios de la sociedad. Se unió en 1924 al Movimiento Internacional por la Reconciliación y participó en su congreso en Bad Boll. Durante toda su vida sería un integrante activo de ese movimiento por la paz.

En 1926 se casó con Magda Grilli (1901-1996), literata nacida en Florencia, de padre italiano y madre rusa, que había conocido en 1925 en Nueva York, con quien tuvo una hija, Nelly y tres hijos, Jean-Pierre, Jacques, y Daniel.

En su primera parroquia Sin-le-Noble (Nord), después de una estadía en la cercana Maubeuge, abrió la iglesia al servicio de los trabajadores metalúrgicos y mineros y sus reivindicaciones laborales y sociales.

Ante el surgimiento y triunfo del nazismo, Trocmé se debatió entre las opciones de resistencia y osciló entre unirse a grupos armados que buscaban eliminar a Hitler o combatirlo militarmente u optar, como lo hizo definitivamente, por la no violencia, considerando que el cristiano debía oponerse activamente a la violencia y a la opresión con las armas del espíritu.

Le Chambon sur Lignon


En 1934 fue nombrado pastor en Le Chambon-sur-Lignon, una población de hugonotes, en el Alto Loira, límite con Ardèche, al suroriente de Francia. Allí desarrolló el proyecto de una institución para la educación secundaria de los campesinos y estableció con el copastor Edouard Theis, L'Ecole Nouvelle Cévenol conocida después como Collège Cévenol, institución internacional para la educación cristiana por la paz.

En octubre de 1940 llegó una orden de Petain que imponía la ceremonia del homenaje a la bandera con el saludo fascista, es decir, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. Trocmé, Theis y Roger Darcissac director de la escuela, decidieron iniciar su resistencia pacífica al régimen de Vichy y a los Nazis alemanes ya que, para él, el saludo fascista significaba renunciar a su conciencia. No obedecieron la orden y a partir de ahí multiplicaron los actos de desobediencia civil a las órdenes del régimen.

Durante el invierno de 1940 Magada Trocmé recibió a una judía perseguida, que acudió a la casa porque sabía que André había acogido a refugiados judíos que salieron de España, tras el establecimiento del régimen de Franco. Magda la ocultó en la casa de unos amigos que vivían en las afueras de Chambon. Un año después y ante la llegada de más refugiados, Trocmé propuso al presbiterio de la parroquia hacer de Chambon una ciudad de refugio, lo que el consejo aprobó, así como posteriormente toda la asamblea. Con financiación de los Cuáqueros crearon una Casa de los Refugiados para alimentar, vestir, proteger y educar a los niños de los deportados y la puso bajo la dirección de su sobrino Daniel.

Cuando comenzaron las deportaciones de Francia en 1942 Trocmé exhortó a su congregación a dar refugio a cualquier judío que lo solicitara. La aldea y sus alrededores se llenaron rápidamente con centenares de judíos. Algunos encontraron refugio permanente en la región montuosa de Le Chambon y otros recibieron asilo temporario hasta que lograron escapar a través de la frontera, especialmente a Suiza. A pesar del peligro que ello implicaba los judíos eran alojados en las casas de los habitantes del pueblo y de granjeros, en instituciones públicas y en hogares para niños. Con la ayuda de los habitantes algunos judíos fueron conducidos por senderos peligrosos a la frontera suiza. La comunidad toda se alió para el rescate de judíos considerándolo un deber cristiano.

Siempre había 500 o más refugiados en la región. Hasta 5 mil refugiados fueron escondidos en cocinas, establos, manzardas, bodegas o sótanos y el pueblo se convirtió en una aldea de refugio eficaz.
"El Collado Florido" era una estación que albergaba a quienes iban a huir hacia Suiza; estaba financiada por CIMADE, organización creada en 1939 por mujeres, y que había construido durante el verano de 1942 una red que conducía a través de las montañas a los refugiados en mayor peligro.
Magda Trocmé estaba profundamente involucrada en la creación y mantenimiento de ese refugio para judíos perseguidos. Ella ubicaba familias dispuestas a alojar refugiados y arregló con los numerosos colegios internos del pueblo para que aumentaran el número de inscripciones. Muchas personas cooperaban activamente en la tarea. Voluntarios alertaban a la estación de tren para que recibiera a los refugiados que llegaban y que luego serían hospedados en casas de los habitantes de la villa o conducidos a lugares seguros.Todas esas labores que frustraban la política antijudía del régimen se realizaban bajo el patrocinio y el aliento del pastor Trocmé.

En estas condiciones la columna vertebral de la parroquia eran 13 grupos de jóvenes de Chambon que se reunían cada 15 días para el "Estudio sobre la Biblia y la resistencia" y constituían una red de trabajo, solidaridad y comunicación. Preparaban y llevaban a la práctica planes para "vencer el mal con el bien". Cada grupo actuaba separadamente de los demás. Así, si la policía torturaba a un responsable, éste no podía revelar nada que destruyera toda la organización. Esta organización permitió mantener la resistencia no violenta durante la ocupación alemana del sur de Francia después de 1942.

Las autoridades de Vichy tenían sospechas de lo que ocurría, ya que era imposible ocultar esas amplias actividades de rescate por mucho tiempo. Éstas exigieron al pastor interrumpirlas de inmediato. Su respuesta fue tajante: “Esa gente ha venido aquí por ayuda y refugio. Yo soy su pastor y un pastor no abandona su rebaño... yo no distingo quién es judío y quién no. Yo conozco sólo seres humanos.” Las presiones ejercidas por las autoridades y las pesquizas realizadas por agentes de seguridad no hicieron disminuir la determinación de Trocmé y sus colaboradores y no lograron interrumpir sus actividades. El 15 de agosto de 1942 Trocmé expresó vehementemente su opinión ante Georges Lamirand, un ministro del gobierno de Vichy que se encontraba en visita oficial en Le Chambon. Algunos días más tarde llegaron gendarmes al pequeño pueblo para “purgarlo” de los residentes “ilegales”. Dos semanas después, el 30 de agosto, el suspenso llegó a su apogeo con los rumores sobre una orden de arresto que habría sido emitida contra el sacerdote. En su templo colmado de feligreses Trocmé exhortó a los congregantes a “cumplir el deseo de Dios, no el de los hombres” y destacó el mandamiento de Deuteronomio 19: 2 – 10 acerca del derecho del perseguido de obtener refugio. Ese día no hubo arrestos y algunos de los gendarmes fueron evacuados del pueblo, después que su misión se convirtió en un resonante fracaso.

A pesar de que varios mensajeros con dinero para las diferentes instituciones solidarias de Le Chambon-sur-Lignon y sus alrededores fueron detenidos y ejecutados, las ayudas financieras crecieron, y Suecia, la Cruz Roja Internacional e instituciones antifascistas católicas y de otras orientaciones también colaboraron.

Aunque la mayoría de los refugiados eran judíos, entre ellos niños cuyos padres estaban en los campos de extermino nazis, había también alemanes anti-nazis y jóvenes franceses.

En febrero de 1943 Trocmé y dos colegas – el reverendo Edouard Theis y el maestro Roger Darcissac – fueron arrestados y confinados al campo de Saint Paul d’Eyjeaux cerca de Limoges. El pastor fue detenido por cinco semanas mientras el comandante del campo trataba de coaccionarlo a firmar un compromiso de obedecer todas las órdenes del gobierno. El ministro no sucumbió a la presión pero después de ser liberado se vio obligado a pasar a la clandestinidad. Pero su ausencia no disuadió a los habitantes de Le Chambon que permanecieron unidos en el propósito de cumplir un mandamiento moral supremo, y mantuvieron el legado del pastor Trocmé, alojando a los judíos perseguidos en sus hogares y permitiéndoles vivir en calma relativa hasta el fin de la guerra.
La detención en el campo de Saint Paul d´Eyjeaux, de Theis, Trocmé y Roger Darcissat durante más de un mes desde el 13 de febrero de 1943, no hizo cambiar a los habitantes de Chambon en su decisión de resistir. Trocmé debió luego esconderse diez meses. En 1944 su sobrino Daniel fue encarcelado, torturado y gaseado por los nazis en el campo de concentración de Majdanek, condenado por esconder a los niños judíos.

Posguerra por la Paz


Llamado al Secretariado Internacional de la Reconciliación, se estableció en Versalles en 1950. Con su mujer, hizo de la Casa de la Reconciliación un hogar de recepción, no solamente para los congresos del movimiento, sino para toda meditación activa, investigación desinteresada o esfuerzo al servicio de justicia y paz. Recorrió el mundo en misión de paz y convenciendo a fuertes personalidades. Se hizo amigo de Martin Niemöller. En 1953 publicó el libro "The Politics of Repentance" (La Política del Arrepentimiento).

Fue a África antes y después del comienzo de la guerra de Argelia; fundó un centro de ayuda a los argelinos y con iglesias de Suiza logró enviar mecánicos de camiones y maquinaria agrícola. Fundó Eirén (Servicio Internacional de Paz), con los Menonitas, la Iglesia de los Hermanos y la Reconciliación para los objetores de conciencia cristianos que trabajaron del Tercer Mundo. En 1959 se desempeñó como presidente de la Federación Francesa Contra las Armas Atómicas.

Los once últimos años


En 1960 fue nombrado como pastor de la parroquia de Saint-Gervais, en Ginebra. Allí mantuvo una actividad incesante y abrió a sus feligreses muchos nuevos caminos. Predicador y profeta, era un sembrador de ideas e instigador de acciones. Preocupado de una revisión no violenta de la presente sociedad de consumo y por impugnar la primacía del beneficio capitalista, publicó en 1961 "Jésus et la révolution non-violente" (Jesús y la Revolución No Violenta), traducido luego a varios idiomas, libro que se centra en las consecuencias de la proclamación del Jubileo por Jesús (Lucas 4:17-19).

Supo llevar su vida y su testimonio conjuntamente a nivel personal y a nivel universal. En 1965 viajó a Vietnam en una misión internacional por la paz. Todos los problemas humanos lo interesaban, observaba permanentemente la coyuntura, hacía gestiones, producía, organizaba, hasta su fallecimiento en 1971, cuando acababa de recibir del Yad Vashem el título de "Justo entre las Naciones". Los restos de André Trocmé descansan en Le Chambon-sur-Lignon.

El 5 de enero de 1971 Yad Vashem reconoció al Reverendo André Trocmé y a su esposa Magda como Justos de las Naciones. Treinta y dos residentes de Le Chambon sur Lignon también fueron honrados con el título y en 1998 la villa recibió un diploma de honor especial como tributo a su conducta humanitaria durante la guerra.


FUENTES: http://es.wikipedia.org y http://www.yadvashem.org/es/righteous/stories

No hay comentarios: