lunes, 17 de mayo de 2010

REENCARNACIÓN - DOS TENDENCIAS


Por: Uriel Escobar Barrios (Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y en Gerencia de Servicios de Salud ) (Colombia)

BREVE INTRODUCCION

La muerte es y ha sido a lo largo de la historia humana una preocupación constante. El no tener acceso a un conocimiento directo sobre el tránsito que siguen las personas una vez que han fallecido genera una gran cantidad de hipótesis, las cuales en última son la resultante de la cosmovisión que cada uno tiene sobre este fenómeno.
A principios de siglo Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, planteaba que no podemos tener un conocimiento directo sobre la muerte, porque nadie ha vuelto para contarnos a los investigadores lo que sucede durante y después de ella.
Las posturas teóricas sobre este aspecto se pueden resumir en 2 grandes tendencias:

1.- Nada sobrevive a la muerte física y una vez que morimos no queda en nosotros conciencia,testigo o alma.
2.- La muerte no es el final de la existencia, nos sobrevive un alma o una esencia.

NADA SOBREVIVE A LA MUERTE

La hipótesis de la no supervivencia a la muerte física es la que ha contado en nuestra cultura occidental con el mayor número de adeptos, a ello han contribuido tanto la iglesia católica como la ciencia tradicional.
La historia de la iglesia está plagada de persecuciones, ejecuciones y declaratoria de guerras contra las personas ó sociedades que han osado tener convicciones diferentes a los dogmas de las sagradas escrituras, de acuerdo a la interpretación que les han dado las autoridades eclesiáticas que en ese momento detentaban el poder. Las creencias más perseguidas son las referentes a la existencia en otros planos ó niveles (los hechizos y la comunicación con los muertos principalmente).
La ciencia racionalista cartesiana ha logrado un desarrollo tecnológico tan importante como nunca antes se había observado. Esto le ha permitido con plena autoridad, invalidar todos aquellos hechos que no pueden ser encuadrados en las leyes de la causalidad, ó que no pueden ser replicados por otros investigadores en cualquier latitud.
Ciencia y religión han sido divergentes en muchas aproximaciones a la naturaleza humana, como en el caso de la evolución ó creación, sin embargo, se identifican plenamente cuando de plano niegan la posibilidad de la supervivencia a la muerte física.

LA HIPOTESIS REENCARNACIONISTA

La reencarnación como creencia milenariamente ha tenido en las culturas de Oriente el mayor número de adeptos, en Occidente a principios de la década del 60 se comienzan a conocer estas formas de pensamiento cuando se cuestiona el racionalismo imperante en la época por parte de jóvenes vanguardistas, esto coincide con la venida hacia estas latitudes de maestros, swamis y gurués provenientes principalmente de la india.
Las pruebas que sobre la supervivencia ha ido acumulando a lo largo de los años la investigación psíquica son debidas a casos registrados sobre aparición de personas muertas; las experiencias extracorporéas y las comunicaciones espontáneas con difuntos ó bien a través de personas dotadas y últimamente por la grabación del hecho con aparatos e instrumentos creados para tal fin.
El primer intento serio por investigar a la luz del conocimiento científico la reencarnación, se debe al Psiquiatra Arthur Guirdham. El investigó durante más de 25 años los sueños que tuvo una de sus pacientes en los cuales recordaba nítidamente una encarnación en el siglo XIII, los resultados de este trabajo fueron publicados en el libro: "Cátaros y Reencarnación" . Este primer intento realizado por el Dr. Guirdham inmediatamente provocó una ola de reacciones en contra de la teoría reencarnacista, algunos críticos encontraron que los conocimientos adquiridos por esta paciente los obtuvo a través de lecturas e información recibida en su primera infancia sobre los Cátaros.
Según los críticos esta era la demostración de que la criptomnesia (una alteración cualitativa donde se fabulan y se reinterpretan hechos consignados en la memoria), es una de las explicaciones sobre los supuestos recuerdos de vidas pasadas que refieren las personas, bien de manera espontánea ó cuando estas son sometidas a procedimientos que facilitan la emergencia de estas experiencias.
A raíz de esta polémica poco se habló sobre el tema hasta que en 1.960 un conocido psiquiatra norteamericano el Dr. Ian Stevenson comenzó a publicar una serie de casos de niños que espontáneamente recordaban vidas pasadas, él con su grupo de investigación tuvo conocimiento de aproximadamente 600 casos, de los cuales investigó personalmente y de una manera exhaustiva 20 de ellos, los cuales publicó en su obra más conocida: "20 Casos que hacen pensar en la Reencarnación".

FUENTE: www.ctv.es (RESUMEN)

No hay comentarios: