domingo, 15 de noviembre de 2009

HOMBRE - MUJER


"CLOSER"


TÍTULO ORIGINAL: Closer
AÑO: 2004
PAÍS: Estados Unidos
GENERO: Drama - Comedia
DIRECTOR:
Mike Nichols
GUIÓN: Patrick Marber (Obra: Patrick Marber)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Stephen Goldblatt
REPARTO:
Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen



La película (adaptación de la obra teatral de Patrick Marber) se centra en los miedos y necesidades eróticas del ser humano, con un humor irónico e hipócrita que se ríe del propio egoísmo que crea el amor, mientras que refleja la conexión entre el amor y el odio que una relación puede crear, centrándose específicamente en lo malvados que podemos ser cuando hay pasión de por medio.
Dan (Jude Law) es un periodista que escribe los obituarios de un periódico londinense; Alice (Natalie Porter) es una joven americana stripper que deja Nueva York para terminar una relación; Anna (Julia Roberts) es una fotógrafa americana y Larry (Clive Owens), un dermatólogo. Estos personajes se cruzan de una manera bastante irreal, pero no por eso imposible. Las secuencias y las actuaciones permiten creer que realmente puede suceder.
En el comienzo, Alice conoce a Dan en la calle, un encuentro casual que los lleva a una intensa relación personal. Así, Dan escribe una novela basada en su relación con Alice, y para publicarlo debe fotografiarse profesionalmente, conociendo así a Anna, una mujer que enseguida desea. El tiempo pasa y los personajes continúan encontrándose de maneras extrañas pero graciosas, y que los llevan a cada uno a los brazos del otro continuamente. Es una especie de boomerang, donde cada uno regresa con la persona con la que comenzaron realmente... pero… ¿cuál de todas es? Estas personas realmente tienen un problema de fidelidad y constancia, ya que cuando no aman a la persona con la que están y cambian de pareja, terminan amando a la persona con la que estaban... complicado, no? ... la pregunta que nos formulamos entonces sería, ¿se enamoran realmente alguna vez? Los personajes no llegan a comprender a los demás, ni a ellos mismos.
Saben cómo seducir y llegar hasta la persona que les interesa, pero no lo hacen movidos por el verdadero amor, sino por el propio egoísmo y placer de estar con la persona que creen querer.
Marber y Nichols presentan una historia que tiene como base la pregunta de cuánto silencio es necesario que exista en una relación para que ésta funcione. Se acepta, ya como premisa, que ese silencio debe existir y es la tarea de la película el tantear hasta dónde es posible reducirlo sin que las relaciones acaben estallando. El título, “Closer”, puede interpretarse como esa aproximación a la intimidad del otro (o a su zona privada) más que la respuesta a la tensión sexual que existe entre los personajes.
Marber juega con sus dos parejas y escribe una historia que le permite ir creando distintos momentos de silencio entre todos ellos para ver cómo reaccionan.
El equilibrio entre silencio, mentira y verdad se rompe cuando, un año después de la exposición, Dan y Larry confiesan sus infidelidades como, según dicen, muestra de amor. Es algo que parte de ellos y que les permite mantener en silencio otras zonas de su personalidad.
Es en ese momento en el que comienza a producirse el acoso al otro. Se inicia, alrededor del silencio, un doble juego. Los personajes quieren descubrir los secretos de los demás sin ceder ellos respecto a las suyos. El sexo, presentado tantas veces como la mejor manera de descubrir al otro, es aquí sólo un tramo más en ese proceso. A Anna, Larry le exige que cuente lo que está callando en temas que van más allá de la propia infidelidad : ¿Por qué te casaste conmigo? ¿Por qué me dijiste que querías tener hijos? ¿Somos felices, no es así? ¿Me has querido alguna vez? Preguntas que es posible que nunca le hubiera hecho antes.
A partir de ese momento, el acoso al silencio de la pareja se convierte en algo insistente. Los personajes tratan de asegurarse de que no quede nada oculto en el otro. Creen que así se sentirán más seguros, que las relaciones entre ellos serán más fiables si no hay nada más que saber. En este momento vuelve a aparecer Marber para introducir su punto de vista sobre el tema y sacarlo del terreno de lo esperado. Podemos querer saberlo todo del otro. ¿Pero quién nos garantiza que lo que nos diga sea la verdad? Hemos roto el silencio y aparece la mentira, como en la escena en la que Dan paga a Alice para que le diga su nombre sin querer creerse el que le dice.
O bien, hemos roto el silencio y no somos capaces de mantener una zona sin investigar, como les ocurre a Dan y Anna cuando, por fin, Anna está a punto de divorciarse y Dan quiere saber si ella se ha acostado con Larry y ella le dice la verdad.
O cuando Larry, en la consulta, le confiesa a Dan que se ha acostado con Alice. También le advierte que perdonar (o no decir toda la verdad) es lo que nos hace humanos. ¿Qué habría ocurrido si Dan no hubiera querido saberlo todo? ¿Habría seguido con Anna?
La escena final, en el hotel Renacimiento (otro detalle de Merber), es el gran resumen de la película. Alice se niega a que Dan vea su pasaporte y sepa, así, cuál es su verdadero nombre. De nuevo, la exigencia de mantener esa zona privada. Los dos juegan a recordar partes de su pasado en común, como una forma tácita de determinar qué van a compartir del pasado y qué no. Dan , a pesar de todo lo sucedido en los cuatro años que abarca la película, no aprende a perdonar y pierde todo lo que ya tenía por su afán de saber más de Alice.
“Closer” es una película incómoda porque presenta la teoría de que la sinceridad absoluta no es el mejor camino de mantener una relación. Ni Marber ni Nichols cuestionan la moral de las dos parejas. Director y guionista parecen aceptar ese cambio de parejas como normal. Lo que les interesa es cómo modifica la infidelidad esos equilibrios del silencio, haciendo aparecer las mentiras e iniciando un proceso en el que no hay un final claro.
(INFORMACIÓN Y CRÍTICAS TOMADAS DE LA WEB - CREDITOS A QUIEN CORRESPONDA)

"VICKY CRISTINA BARCELONA"


TÍTULO ORIGINAL: Vicky Cristina Barcelona
AÑO: 2008
PAÍS: Estados Unidos

GENERO: Comedia romántica
DIRECTOR:
Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
REPARTO:
Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina, Carrie Preston



La película nos muestra la historia de dos turistas norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) que llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Son dos buenas amigas, pero radicalmente distintas en personalidad, sobretodo respecto a temas como el amor. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes, no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. Estas diferencias saltan cuando conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor barcelonés carismático que sigue manteniendo una relación con su temperamental ex-mujer (Penélope Cruz). Ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con él.
Es precisamente cuándo entra en escena este personaje (el de Cruz) cuando la película cobra un repunte de energía y comicidad vital para el ritmo y el conjunto de la obra. Sus cara a cara con el personaje de Bardem producen las situaciones más surrealistas y los enfrentamientos verbales más hilarantes de todo el filme. Ambos actores escenifican con total sinceridad y autenticidad una extraña pareja que se odia y se ama con el mismo fervor. Consiguiendo con ello ciertos fragmentos almodovarianos.
Imprescindible ver la película en versión original para ver cómo se utilizan los cambios repentinos de idioma para transmitir el temperamento, la locura, y las chispas que saltan entre estos dos personajes.
(INFORMACIÓN Y CRÍTICA DE LA WEB. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA)

1 comentario:

Susana dijo...

AMOR, ODIO, MIEDO, EGOÍSMO, SEXO, INSATISFACCIÓN... QUÉ NOS LLEVA EN NUESTRAS RELACIONES A TOMAR DECISIONES...A VECES SABIAS, OTRAS NO TANTO Y MUCHAS VECES... DESASTROSAS?
QUÉ ES MÁS SALUDABLE EN UNA RELACIÓN? BRINDAR Y PRETENDER SINCERIDAD TOTAL O MANTENER "NUESTRO" SILENCIO Y RESPETAR EL DEL OTRO?
SIGO PREGUNTÁNDOMELO