martes, 1 de diciembre de 2009

GRAFOLOGÍA

La Grafología es una ciencia cuyo objeto de estudio es el grafismo, mediante el cual se proyectan las características de personalidad de su autor.

Tiene como ventajas que no es necesario que la persona esté presente, ya que en su escritura queda plasmada su conducta, sus emociones, su accionar, su tipo de pensamiento, su relación con el entorno, como se muestra ante los demás y como se siente interiormente, entre otras cosas.




Si además disponemos de escritos anteriores podemos evaluar como ha evolucionado la persona a través del tiempo.





El análisis grafológico consiste en un primer momento, en la medición y clasificación de todos los rasgos de la escritura, luego le daremos la interpretación psicológica a cada uno de ellos y por último vendrá la integración de los mismos en un todo, ya que el ser humano es un ser biopsicosocial único y dinámico.


FUNDAMENTOS DE LA GRAFOLOGÍA




Como toda ciencia, la Grafología presenta un fundamento sólido y claro:
el órgano que se ocupa de la coordinación motora, incluyendo la motricidad fina, dentro de la cual se encuentra la habilidad de la escritura, es sin dudas el cerebro.

Desde el punto de vista neurológico, la escritura es una manifestación del funcionamiento del cerebro, y cabe resaltar que la mano (la extremidad prensil normalmente empleada para escribir) cuenta con una proporción mayor de representación cortical en el cerebro que cualquier otra parte o sistema del cuerpo. Desde el punto de vista caracteriológico, constituye una manifestación del funcionamiento psíquico.

En el cerebro confluye también el procesamiento de los estímulos provenientes de los sentidos (la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato) y su información; incluyendo lo inherente a la memoria.

La escritura es el resultado de las vibraciones de las células cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano, plasmándose en el papel.
Los trazos son entonces mudos testigos de la actividad cerebral de su autor, de modo similar a un electroencefalograma.


Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios en el momento de la escritura, todos los músculos ejecutan la orden que a través del sistema nervioso imparte el cerebro. La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de su autor. La ciencia grafológica toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando así las características elementales del psiquismo del ser humano.

HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA


Podemos decir sin temor a equivocarnos que, esencialmente, la Grafología es tan antigua como el primer trazado del hombre.

Sabemos que en Egipto, la escritura era considerada como algo sagrado. En China incluso se le tributaba como algo especial. Los libros sagrados escritos a mano se consideraban como auténticos ídolos reflejo de la divinidad.

Se ignora la antigüedad de las leyes grafológicas chinas, pero sí que hallamos muchos puntos comunes con nuestras propias leyes: “Los trazos rígidos indican energía, las rayas dobles perseverancia y las rayas que se cruzan contradicción”.

En Japón, desde tiempo inmemorial, se cultiva la Grafología rudimentaria. De los rasgos gráficos, los magos japoneses han aprendido a hallar el carácter. Se sirven de rayas trazadas con tinta sobre un papel a modo de palotes. Según la longitud, rigidez, inclinación, dirección, etc., determinan el modo de ser de la persona. (En la actualidad los grafólogos utilizan algo muy similar como prueba complementaria del análisis de la escritura. Este test es muy útil. Se lo denomina la prueba del “Graphe” y su autor es el doctor Malespine).

Dicen que trescientos años antes de Cristo, el filósofo griego Demetrio de Falera, decía en Atenas: “La letra expresa el alma”.
Cita tan remota, que lo mismo podría referirse al decir “letra” al rasgo gráfico que al sentido del texto, aparte de que sabemos que ambas manifestaciones reflejan nuestro modo de ser.

Según Matilde Ras, reconocida Grafóloga española, la invención de la escritura, es la más trascendental de todas las manifestaciones del ser humano, es una continuación del lenguaje, indispensable para saciar el afán de comunicarse. El hombre inventa el lenguaje cuando necesita comunicarse con sus semejantes, inventa la oración cuando necesita comunicarse con Dios, la escritura cuando necesita comunicarse con los ausentes y con los hombres futuros, la imprenta cuando necesita multiplicar la comunicación, y así podemos seguir con la radio, telefonía celular satelital, correo electrónico, etc. “La escritura es un elemento indispensable en la historia de los pueblos civilizados y sociales.

El hombre primitivo, (Hombre de Neardenthal), ya al abrigo de cuevas, comienza su primera forma de expresión impresa con la pictografía (pintura y dibujos rupestres) donde refleja su pensamiento mágico, recuerdos, cacerías, etc.

La Grafología propiamente dicha, nace bastante tarde, (siglo XVII) ya que fue necesario contar con gran cantidad y variedad de escrituras para que naciera el sentido grafológico, que es ante todo un sentido comparativo con la caligrafía de cada cultura, el sujeto al cambiar o modificar la letra modifica el símbolo y crea un nuevo aspecto del morfema, en el fondo un nuevo símbolo.

El precursor en España fue Juan Huarte de San Juan, médico y escritor (1529-1588).

Pero el primer documento cierto de Grafología es el libro de un sabio profesor de filosofía de la Universidad de Bolonia, Camilo Baldo.

Por último vamos a nombrar escuelas o corrientes que han aportado, en diferentes países, a la Grafología.

“Escuela Simbólica”. Max Pulver, quien hizo un aporte muy importante con la “teoría del simbolismo del espacio”. Crea la Sociedad Suiza de Grafología.

“Corriente Intuitiva Constatada”. Girolamo Moretti, Italia.

“Escuela Francesa”. Jean Hippolite Michon y luego Crepieux Jamín.

“Escuela Española”. Representada entre otros por Matilde Ras, Augusto Vels, Muñoz Espinalt, Mauricio Xandró y José Javier Simón.

LA GRAFOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

La expresión escrita puede aportar una significativa cantidad de elementos que servirán de información relativa a una persona, de esa manera podremos aportar datos a nivel mental, psicológico, emocional y físico.

La Grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo ya que relaciona directamente la escritura, con la psicología humana; en la particularidad de los rasgos se percibe la individualidad del escribiente.

Las personas al escribir exponen conscientemente su pensamiento y al mismo tiempo, de manera inconsciente, en el diseño de los rasgos peculiares e individuales de la letra, trazan símbolos gráficos de las características profundas de su yo.



  • Perfil de personalidad.

  • Orientación vocacional.

  • Selección de personal.

  • Pericias judiciales.

  • Compatibilidad de caracteres (a nivel afectivo, como profesional).

  • Problemas de aprendizaje.

  • Grafoterapia.

FUENTE: www.grafologicamente.com.ar


__________________________________________________________________________________







ANÁLISIS DE LA ESCRITURA

Mediante el análisis de todos los rasgos de un escrito y l
a firma, es posible determinar las características de personalidad de su autor. La integración de los aspectos proyectados por cada uno de ellos nos arroja información sobre su modo de adaptarse y comportarse, el tipo de pensamiento y las aptitudes mentales, la manera en que realiza sus actividades, el modo en que logra sus objetivos, cómo se siente respecto a sí mismo y a las relaciones interpersonales que entabla; y la energía psicofísica de la que dispone.

PERFIL DE PERSONALIDAD

• Descripción general de las cualidades del individuo.

• Factores negativos y/o conflictos de la personalidad.

• Facultades predominantes del individuo.

• Fuerza de voluntad.

• Nivel de autoestima y equilibrio del ego.

• Niveles de creatividad, imaginación e intelecto.

• Resolución de lazos afectivos.

• Temperamento predominante.

• Tendencias depresivas.

• Canalización de la sexualidad.

• Grado de agresividad, impulsividad.

• Estabilidad de los estados del ánimo.

• Energía vital.

• Grado de extro o introversión.

• Adaptación a los distintos ambientes


¿CÓMO SE REALIZA UN TEST GRAFOLÓGICO?

El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo -no copiado- sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.

RASGOS GENERALES

A. EL TAMAÑO DE LA ESCRITURA

1) Si la escritura es muy grande ( + de 4.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.

2) Si la escritura es grande ( + de 3.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.
3) Si la escritura es pequeña ( - de 2.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.

4) Si la escritura es muy pequeña ( - de 1.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasa mal en contacto con la gente.

5) Si la escritura es de distinta altura "irregular"
La desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.

B. LA INCLINACIÓN DE LAS LETRAS

La inclinación de las letras se liga estrechamente a la necesidad de contactar con los demás.


1. Escritura tumbada a la derecha
2. Escritura inclinada a la izquierda
o invertida


3. Escritura vertical





4. Escritura oscilante






1.ESCRITURA TUMBADA A LA DERECHA
Corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy drámaticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.

2.ESCRITURA INCLINADA A LA IZQUIERDA O INVERTIDA
Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.

3.ESCRITURA VERTICAL
Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.

4.ESCRITURA OSCILANTE
Corresponde a personas que están en continua lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.


C. CÓMO ES LA ESCRITURA



- SEGÚN SU FORMA








1. Escritura curva













2. Escritura angulosa





3. Escritura redonda


1.ESCRITURA CURVA
Se entiende que la persona es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.


2.ESCRITURA ANGULOSA
Podría pertenecer a personas duras e intransigentes, y la razón predomina sobre el sentimiento.


3.ESCRITURA REDONDA
Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo

- SEGÚN SU PRESIÓN

1.Escritura tensa
2.Escritura floja

1.ESCRITURA TENSA
Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.

2.ESCRITURA FLOJA
Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.


- SEGÚN SU VELOCIDAD

El número de letras por minuto que la persona plasma sobre el papel, es algo que tiene que ver con el ritmo de la persona; su ritmo de pensamiento y la velocidad con que reacciona ante estímulos externos.

1.Escritura lenta
2.Escritura pausada
3.Escritura rápida


1.ESCRITURA LENTA (hasta 100 letras por min.)
Puede reflejar un excelente sentido de la realidad, pero también lentitud en los procesos de asimilación. Son personas cuidadosas y realistas.

2.ESCRITURA PAUSADA (De 100-135 letras por min.)
Se ven reflejadas la observación, la reflexión y la precisión.


3.ESCRITURA RÁPIDA(+ de 135 letras por min.)
Se observa la rapidez de respuesta, pensamiento rápido. Pero si hay descuidos de letras y signos de puntuación, señala impaciencia y cierto descontrol. Son personas que tienen una gran capacidad para crear ideas nuevas.

D. LA DIRECCIÓN DE LAS LÍNEAS

La dirección de las líneas depende mucho del momento en el que hagamos el escrito. Por ej. si alguien está eufórico, y escribiera en ese momento, constataría con toda probabilidad que la línea vaya hacia arriba. Mientras que si está muy cansado, es probable que la escritura sea descendente.
Cuando una persona escribe habitualmente líneas ascendentes , es que tiene una actitud vitalista. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son personas optimistas y alegres.
Cuando una persona escribe líneas descendentes se entiende por un lado, que puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.
Cuando una persona escribe líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.


F. LETRAS LIGADAS O DESLIGADAS






1. Escritura ligada




2. Escritura desligada





3. Escritura agrupada






1.ESCRITURA LIGADA
Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.

2.ESCRITURA DESLIGADA
Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.

3.ESCRITURA AGRUPADA
Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.

G. LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

El punto de la "i", tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan a faltar los puntos de las íes, da información sobre una persona olvidadiza, distraída. Este análisis de cada signo gráfico por separado responde a las teorías de la "escuela inductiva-alfabética".



1)Punto alto: Revela tendencia al idealismo y la utopía.
2)Punto alto y adelantado: Desea conseguir algo que no llega.
3)Punto detrás: Pensamiento anclado en el pasado.
4)Punto sin presión: Indica timidez, problemas de afirmación.
5)Puntos marcados y regulares: Atención, precisión y regularidad.
6)De palote: Espíritu vivo y polemista.
7)Circulares: Indican fantasía, deseos de originalidad.

H. LA LETRA DE LA SEXUALIDAD

Tradicionalmente, la "g" se asocia con la sexualidad, ya que se entiende que establece la conexión entre el yo (óvalo) y el mundo institivo (pie).








1)Óvalo grande: Insatisfacción sexual.

2)Óvalo inexistente: Posee más romanticismo que sensualidad.

3)Forma de hélice: Siente respeto hacia los demás.

4)Trazo que sube y baja: Tiene timidez sexual. Pudor.

5)Sin bucle: Tiene deseos sexuales sin satisfacer, frialdad.


6)Bucle a la izquierda: Tiene repliegue, autodefensa.

7)Bucle triangular: Tiene represión del mundo instintivo.

8)Pie progresivo: No se deja dominar por los instintos.

9)En ocho: Tiene retraimiento, temor, deseo insatisfecho.


H. LA LETRA T. ¿MANDÁS U OBEDECÉS?








1)Barra muy alta: Tiene autoritarismo y gusto por el mando.

2)Barra baja: Tiene sumisión, espíritu de sacrificio y servicialidad.

3)Barra a la izquierda: Tiene temor, cobardía.

4)Barra centrada: Tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.

5)Barra a la derecha: Tiene acción, audacia e iniciativa.

6)Barra sin tocar el palote: Tiene amor a los riesgos. Posee irreflexión.

7)Barra corta: Tiene timidez y sensibilidad excesiva.

8)Barra larga: Posee impaciencia, audacia, rapidez de acción.

9)Barra ascendente: Está siempre en oposición a la autoridad.

10)Barra descendente: Posee terquedad, no admite otra opinión.


I) LA LETRA A. COMUNICACIÓN

El óvalo de la "a" está en directa relación con la forma en que una persona se comunica con los demás.



1)Abierto: Posee franqueza, comunicación fluída y sincera.
2)Demasiado abierto: Es una persona ingenua y simple.
3)Cerrado: Es una persona que posee discrección, sabe callarse
4)Con cerrojillo: Posee ocultación de algún secreto.
5)Con bucle interno: Es una persona coqueta y busca afecto.
6)Ovalos dobles: Posee diplomacia.
7)Ovalos concéntricos: Es una persona que busca el protagonismo. Le gusta ser el centro de atención.
8)Doble vuelta: Posee hermetismo emocional.
9)Anguloso abajo: Posee resentimiento y testarudez.
10)Ovalos pinchados: Es una persona que está en una constante intranquilidad psíquica.
11)En alfa: Posee originalidad, gusto por el exhibicionismo.

J. LA FIRMA

La firma es la representación del yo íntimo. Es importante su legibilidad, que suele darse en personas seguras de sí mismas. Mientras que las ilegibles suelen corresponder a quienes prefieren mantener la intriga en torno a su persona.









1.TEXTO LEGIBLE Y FIRMA ILEGIBLE:
Interpretación: (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.

2.TEXTO ILEGIBLE Y FIRMA LEGIBLE:
Interpretación: (Por supuesto el texto será ilegible para los demás). Es una persona que se defiende de un ambiente hostíl, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

3.FIRMA LEGIBLE:
Interpretación: (Por supuesto firma legible para los demás). Normalmente, seráuna persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.

4.FIRMA SITUADA EN EL CENTRO DEL ESCRITO:
Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).

5.FIRMA SITUADA A LA IZQUIERDA DEL ESCRITO:
Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.

6.FIRMA SITUADA A LA DERECHA DEL ESCRITO:
Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.



FUENTE: www.alcazaba.unex.es

No hay comentarios: