lunes, 1 de febrero de 2010

SALVADORES - KALMAN FERENCZFALVI (HUNGRÍA)

Kalman Ferenczfalvi, a quien se le acredita haber salvado las vidas de aproximadamente 2.000 judíos durante el Holocausto, falleció a los 84 años en la ciudad oriental húngara de Debrecen luego de sufrir una hemorragia cerebral.

En 1988, Ferenczfalvi recibió el título de "Justo Entre las Naciones" por el Instituto Yad Vashem de Israel, el cual reconoce a no judíos que arriesgaron sus vidas en pos de salvar judíos durante el Holocausto.

Durante la segunda guerra, Ferenczfalvi trabajó como administrador de una brigada de labores, en la que fueron forzados a trabajar muchos judíos durante las últimas etapas de la guerra.

Haciendo caso omiso de las órdenes, Ferenczfalvi designó trabajadores para vigilar los cuarteles de la Cruz Roja Internacional de Budapest, protegiendo así de la deportación y de una probable muerte a los miembros de la brigada.

Asimismo, falsificó papeles para judíos y otros perseguidos por los nazis y sus aliados locales. Los documentos, escritos en húngaro y alemán, fueron aceptados como auténticos por los nazis mucho después de que otros papeles similares emitidos por otras personas, tales como el diplomático sueco Raoul Wallenberg, ya no garantizaban seguridad.

Después de la segunda guerra Ferenczfalvi se desempeñó como contador en varias compañías del Estado húngaro durante el régimen comunista.

Lo sobreviven un hijo y una hija.

FUENTE: http://www.raoulwallenberg.net

No hay comentarios: