viernes, 9 de abril de 2010

LOS 60 - EL ZORRO


El Zorro es una serie de televisión producida por Walt Disney en los años 1950 completamente en blanco y negro. La serie toma lugar en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.
A este pueblo es al que llega don Diego de la Vega (Guy Williams), el “joven” hijo de don Alejandro de la Vega, que había pasado los últimos años estudiando en una universidad de España. Allí había conocido a Bernardo, un hombre mudo quien se había puesto a sus servicios. Para aparentar que ahora era un hombre nuevo, don Diego les hizo creer a todos que a él ahora lo que más le interesaba en el mundo era un buen libro, que no se metía en política ni buscaba líos con nadie; que ni siquiera sabia manejar bien la espada (que en aquella época era un requisito esencial de defensa). En cuanto a Bernardo, se hizo pasar por sordomudo, lo cual no fue muy difícil ya que era mudo para empezar, y se había entrenado para no reaccionar violentamente a los sonidos repentinos (como un disparo).

Cuando don Diego ve cómo el pueblo está siendo tratado por el actual comandante del cuartel de Los Ángeles (el capitán Monasterio), los altos impuestos de su excelencia el Magistrado, y demás injusticias que se cometen, decide actuar. Pero, para no desencajar con su nueva personalidad de “joven literato” lo único que puede hacer es escribir una carta al gobernador de España que está en Monterrey, pero su padre, don Alejandro de la Vega le informa que el correo está intervenido.

Rabioso por no poder hacer nada, y porque su padre ahora cree que él es un cobarde, va a pelear. El único problema es que "si actúo abiertamente, como lo quiere mi padre, sólo lo estaré poniendo en riesgo a él" entonces le dice a Bernardo (quien no tiene que fingir que es sordo-mudo frente a él) "Si no puedes vestir la piel de león, entonces viste la del zorro. Pues bien, de ahora en adelante seré ¡El Zorro! y agarra una espada con la que marca una Z, consigna que lo caracterizaría por el resto de la serie.

Desde entonces peleó contra el Capitán Monasterio (o cualquier injusticia) con su antifaz, su capa negra, y más que todo, su espada, pero siempre escapaba montado en su caballo negro, Tornado.

La destitución de Monasterio

Luego de que don Ignacio Torres va a Monterrey a ver al gobernador, El Visitador viene a Los Ángeles, donde todo aparenta estar en orden (y más valía para el Capitán que así fuera). Pero una noche, le dice al Visitador que ha capturado al Zorro, y trae a don Diego a quien obliga a ponerse el antifaz, la capa y el resto del traje. Pero don Diego no se rinde tan fácilmente. Le pide al capitán que salga y al regresar, el capitán sigue viendo al Zorro allí parado. Cuando lo desenmascara, ve que es uno de sus lanceros y que Diego estaba felizmente escondido detrás de la barra, adicionalmente, Bernardo disfrazado de Zorro y montando a Tornado, hace un paso fugaz en las afueras de la taberna convenciendo a todos de que Diego no es el Zorro.

Tras hacer este ridículo, el Capitán Monasterio perdió el mando ya que se había obsesionado con el asunto de capturar al Zorro y había sido más cruel que de costumbre. Ordenan el arresto del capitán y del Licenciado Piña, un cómplice de Monasterio. Se pone al mando como comandante interino al Sargento García.
"El Águila" [editar]

"El Águila" (llamado the Eagle en inglés, lo cual sorprende ya que fue uno de los pocos nombres que no estaba en español en la versión original) también llamado José Sebastián Vargas que era el administrador del área sur de California. Era un hombre que quería tener el mando de toda California para poder venderla a una país extranjero, posiblemente Inglaterra o Rusia. Sin embargo, sus planes empiezan a salir a la luz y don Diego empieza a sospechar, queriendo saber porqué todos los criminales tenían una pluma de águila la cual tenía grabada un mensaje codificado. ¡Hasta el Magistrado tenía una! En cada capítulo el Zorro debe enfrentarse a nuevos agentes de "El Águila" que intentan desmoralizar al pueblo de Los Ángeles. Después de la muerte del magistrado Galindo, la esposa del comandante Toledano, otra agente del Águila, intenta robar la pólvora del cuartel para que su jefe pudiese atacar, cosa que no sucede por la intervención del Zorro.

Finalmente, "El Águila viene" a Los Ángeles, donde toma el control de la hacienda de los De la Vega, pero pronto renuncia a este privilegio debido a su fobia a quedarse solo. Finalmente es derrotado por el Zorro y don Alejandro junto con su ejército compuesto de los demás hacendados y quienes los apoyaran.
Monterrey [editar]

En aquel entonces, Monterrey era una ciudad más grande que Los Ángeles, ya que estaba más cerca de un puerto (Los Ángeles no tenía puerto) y era donde estaba el gobernador. Los importadores se establecían aquí pero si no tenían dinero no podían importar nada. Uno de éstos, el señor Verduzco, fue quien trajo a los De la Vega hacia acá "de negocios" para pedirles prestado. La situación se vuelve muy sospechosa cuando el dinero (que lo traían nada más y nada menos que el sargento García y el cabo Reyes) lo intentan robar sus sirvientes cuyo líder era Pablo, un indio. Cuando se descubre que los sirvientes eran revoltosos y que actuaban independientemente de las órdenes de su patrón, son derrotados.

Sin embargo surge un joven llamado Joaquín Castañeda que está en contra del gobernador interino Rico y que le provoca muchos problemas a su grupo de revolucionarios y al Zorro. El Zorro logra calmar estos intentos de revolución, por lo menos para cuando regresa a Los Ángeles (California). Cogido por todos sin antes aparecer un viejo amigo de Don Diego, Ricardo del Campo, que le disputará a Ana Maria Verduzco a nuestro héroe.

Después Don Diego y Bernardo volverían a Los Ángeles donde se sucederán el resto de los episodios de la serie. En éstos, el Zorro tendrá una serie de aventuras en las que intervendrán bandidos de diversa índole, un americano, el tío de Don Diego, Esteban de la Cruz (interpretado por Cesar Romero), un emisario del Rey y el mismísimo gobernador.


Género: Acción, Aventura, Drama
Creado por Johnston McCulley (historia original)
País de origen: Estados Unidos
Duración: 30 minutos
Temporadas: 3
Episodios: 82
Cadena original: ABC
Fechas de emisión: 10 de octubre de 1957 a 2 de junio de 1959


Reparto

Guy Williams
Gene Sheldon
Henry Calvin
George J. Lewis


VIDEO DE freedogshampoo


VIDEO DE cictir

No hay comentarios: