viernes, 9 de abril de 2010

LOS 60/70 - SUPER AGENTE 86


Superagente 86 (Get Smart en su título original en inglés), es una serie de televisión norteamericana que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, estaba protagonizada por Don Adams como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon como la agente 99. 86 y 99 trabajaban para CONTROL, una agencia secreta de espías del gobierno de EE.UU. Henry dijo que la idea de la serie vino de una propuesta de Daniel Melnick de sacar partido de "los dos personajes más importantes del mundo del entretenimiento de hoy: James Bond y el inspector Closeau". Brooks dijo: "Es una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks".
La serie se emitió en la NBC entre el 18 de septiembre de 1965 y el 12 de abril de 1970. Después se trasladó a la CBS, donde se emitió la última temporada, entre el 11 de septiembre de 1969 y el 11 de septiembre de 1970. La serie era muy popular a mediados de los 60, y ha sido repuesta en varias ocasiones en todo el mundo vía satélite. Ganó cinco Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro. Fue continuada con una desastrosa secuela en 1995, que fue cancelada con sólo siete episodios emitidos. Volvía a estar protagonizada por Adams y Feldon, con Andy Dick intrepretando a su hijo.
Se han hecho tres largometrajes basados en la serie: primero, uno con parte del reparto original en 1980, titulada The Nude Bomb (también conocida como The Return of Maxwell Smart o Maxwell Smart and the Nude Bomb); después, una hecha para la televisión, Get Smart, Again! en 1989. La última película, protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin fue estrenada en 2008 con el título de Get Smart. En Estados Unidos se estrenó un spin-off de esta película, titulado Get Smart´s Bruce and Lloyd: Out of Control.


Título: Superagente 86
Género: Sitcom
Creado por Mel Brooks y Buck Henry
País de origen: Estados Unidos
Duración: 25 min. aprox.
Episodios 138, +7 Get Smart, Again!
Cadena original NBC (1965-1969)
CBS (1969-1970)
Fechas de emisión:18 de septiembre de 1965 a 11 de septiembre de 1970


Reparto
Don Adams †
Barbara Feldon
Edward Platt †

La serie se centraba en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Agente 86. Su compañera (y más tarde, esposa) era la agente 99 (Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca fue revelado. Max y 99 trabajaban para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del Gobierno estadounidense, localizada en Washington D.C. (en el 123 de Main Street). Los dos se embarcaban en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causaba complicaciones. Sin embargo, Smart nunca fallaba en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99. El superior de Max y 99 era el sufrido jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como "El Jefe".
La némesis de CONTROL era KAOS (parodia de la KGB), una igualmente inepta agencia de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este. Aunque CONTROL y KAOS siempre aparecían en mayúsculas, no eran acrónimos.
En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar filmes o series como "Casablanca", "El fugitivo", "La gran evasión", " Bonnie y Clyde", "La ventana indiscreta", "Goldfinger", "El tesoro de Sierra Madre", "Ironside", "Asesinato en el Orient Express", "Dr. No" y hasta a su indirecta competencia, "Los vengadores".

Personajes

Maxwell Smart, conocido también como Max o Agente 86 era el protagonista de la serie. A pesar de ser un agente secreto del Gobierno, era torpe, patoso y no muy inteligente. Sin embargo, era muy bueno en el combate cuerpo a cuerpo y muy buen tirador. Su camuflaje era vendedor de postales, pero casi nunca recordaba mantener en secreto su vedadera ocupación. Debido a los múltiples intentos de asesinarle, una vez le dijo a su casero que estaba asegurado, y otra vez, que trabajaba para Hacienda. Su rasgo más característico era el zapatófono, un teléfono oculto en su zapato que le servía para comunicarse con CONTROL. En un episodio se muestra que prácticamente todos sus accesorios de ropa (corbata, pañuelo, cinturón...) son teléfonos.


La Agente 99 era una agente alta y atractiva cuya presencia era muy útil en muchas operaciones secretas. Generalmente, 99 era más competente que Max, pero él le salva la vida en muchos episodios. Juntos forman un gran equipo para luchar contra KAOS y proporcionar situaciones cómicas a los espectadores. Max y 99 se casaron en la 4ª temporada y tuvieron gemelos en la 5ª. El verdadero nombre de 99 nunca fue revelado. En el episodio 99 Loses CONTROL ("99 deja CONTROL") dice llamarse Susan Hilton, pero al final del episodio, dice a Max que ese no es su verdadero nombre. En el episodio A Man Called Smart ("Un hombre llamado Smart"), Max llama a 99 "Ernestine", pero ella dice que ese tampoco es su nombre. En una entrevista, Brooks y Henry dijeron que inicialmente querían que 99 se llamara 69, pero que los censores nunca lo habrían permitido, por lo que lo cambiaron a 99.

Sigfried era el principal villano y el vicepresidente de Relaciones Públicas y Terror de KAOS. Era el homólogo de Max en KAOS, y también su némesis, aunque los dos recibían tratos similares y hablaban respetuosamente el uno del otro, incluso cuando estaban tratando de asesinarse el uno al otro. Sigfried estaba interpretado por Bernie Kopell. Su secuaz era Shtarker (King Moody). En la película de 2008, también es su cuñado.

Personajes secundarios

Hymie (se pronuncia Jaime) un poderoso androide (construido originalmente por KAOS pero reprogramado para trabajar para CONTROL), con tendencia a cumplir las órdenes demasiado literalmente.

El agente 13 es escondido siempre en los lugares más extraños e inverosímiles: buzones, lavadoras, taquillas de vestuario y otras.

El agente 44 , con el mismo cometido que el agente 13, el torpe ayudante del Jefe,
Colmillo (el agente K-13), un perro de CONTROL, escasamente entrenado.

El almirante, un personaje de edad mayor que asistía a CONTROL y se caracterizaba por dormirse parado


Personajes menores

Octavia era una robot que enamoró a Hymie por su belleza y maldad. Los de CONTROL pensaron que al ser robot, Hymie sería inmune a sus encantos pero fue el que más la quiso.

Los tíos de Max creen que es zapatero y nunca se enteraron que era un agente.

Alexis Sebastian fingió ser el jefe y así poder obtener información. Sus ojos son débiles por lo que cuando esta a la luz fuerte parpadea sin poder parar.

Inspector Harry Hu o Harry Suda es un ispector oriental que se lo ha visto en 2 episodios.

Syndey Doe es la sobrina del jefe. Ella se enamoro de Hymie. Además de su esposa es la única familiar del jefe conocida.

Príncipe Saurí es un príncipe arabe. Fue secuestrado por Mary Jane Brazo Fuerte para adelgazarlo.

Mary Jane Brazo Fuerte es la espía de KAOS encubierta más fuerte del mundo. Con sus secuaces secuestró al príncipe Saurí.

Príncipe Abu Ben Rubí es otro príncipe arabe. KAOS trataró de secuestrarlo con un agente llamado Lemoco pero fue detenido por Max y el agente 494

Lemoco trato de secuestrar a Abu Ben Rubí.

494 es un agente de CONTROL que detuvo a Lemoco.

Rodolfo Valentino Max fingio ser él.

El Diablo es el peor agente de KAOS. Secuestro al jefe para operarlo y que trabajara para KAOS.



VIDEO DE silfide


VIDEO DE ALEXAZUL16

No hay comentarios: