viernes, 9 de abril de 2010

LOS 60 - RUTA 66


Ruta 66, la popular road-serie que se filmó en la famosa ruta estadounidense que lleva el nombre homónimo, apareció en las pantallas norteamericanas el 7 de octubre de 1960.

El argumento era simple: el acomodado padre de Tod Stiles había fallecido, y le había dejado como herencia a su hijo varios dólares, por lo que éste y su amigote Buzz Murdock (quien había tenido una infancia muy difícil) compran un Corvette nuevo para descubrir Norteamérica a través de la Ruta 66, un camino que a lo largo de 3800 kilómetros, atraviesa los Estados Unidos "de costa a costa", partiendo desde Chicago hasta Los Angeles, cruzando ocho diferentes Estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Todd y Buzz eran los protagonistas, pero también los únicos actores fijos de la serie, ya que siempre iban cambiando de lugar y conociendo nuevas personas. Así como Viaje a las estrellas se desarrollaba únicamente en el espacio, Ruta 66 se desarrollaba únicamente en la... Ruta 66.

La serie, de una hora de duración, era protagonizada por George Maharis como Buzz Murdoch, y co-protagonizada por Martin Milner como Tod Stiles. Los dos jóvenes, que viajan en un Corvette convertible modelo 60, iban en busca de aventura y descubrimiento personal, luego de haber pasado por situaciones muy complejas. A lo largo de su inmenso viaje, solían encontrarse con toda clase de personas, con las cuales solían entablar una efímera relación, que los llevaba a ganar compinches o a entrar en conflictos.

La serie, no poseía un argumento muy trabajado, ya que más que la historia en sí misma (con su principio, nudo y desenlace) llamaban la atención los diferentes lugares y localidades por las que los dos jóvenes transitaban, así como los diferentes personajes que llegaban a su encuentro.

George Maharis jugaba el papel más fuerte, comprometido, e interesante, puesto que su infancia difícil le había proporcionado una gran sabiduría para enfrentar la vida, algo que intentaba transmitir al hasta entonces acomodado Martin Milner. De hecho, los textos que se escribían para Maharis eran generalmente mucho más atrayentes, e incluso abordaban de vez en cuando asuntos muy polémicos, como cuando Buzz debió enfrentarse al injusto racismo del sur. Sin embargo, para noviembre de 1962, durante la tercera temporada de la serie, Maharis tuvo que dejar la actuación temporalmente, a causa de una hepatitis muy compleja, que le impidió seguir filmando. Su papel fue reemplazado en marzo de 1963 por el de Lincoln Case, el nuevo compinche de Tod, interpretado por Glenn Corbett.

Muy posiblemente, al público le pareció bastante extraño que Tod encontrase tan rápidamente un nuevo acompañante para sus andanzas, luego de dos años de compartir viaje y aventuras con Buzz. Por lo tanto, la serie duró dos años más y luego fue cancelada por baja audiencia. En ese lapso, el principal protagonista pasó a ser Martin Milner, y Glenn Crobbet pasó a co-protagonizarla.

Durante los tres años que estuvo al aire, Ruta 66 produjo muchas horas de excelente entretenimiento, que eran reforzadas por la invitación, para hacer breves papeles, de actores de la talla de Rod Steiger, Martín Sheen, Robert Redford, y un joven Robert Duvall, en una muy buena representación de un adicto a la heroína. Durante ese episodio, se reveló que el personaje de Buzz había tenido en el pasado sus propias experiencias con las drogas, lo que lo convirtió seguramente en el primer papel protagónico de TV en hacer semejante admisión.

Hubo un episodio particularmente bueno y muy recordado, que salió al aire el 6 de octubre de 1961, y en el que la cantante afro americana Ethel Waters, ya muy adulta, interpretaba el papel de sí misma, y les pedía a Tod y Buzz que la ayuden a reubicar a toda su banda, -con la que había sido muy popular varios años atrás-, sólo para interpretar un ultimo tema juntos.

Varios de los mejores músicos de jazz de 1960 (Jo Jones, Roy Eldridge, y Coleman Hawkins) hicieron la banda musical de este episodio, y la historia se centró en la búsqueda de los demás músicos de Waters, para la cual Buzz y Tod debieron recorrer viejos clubes nocturnos de jazz y be-bop, haciendo un homenaje a la historia de este genero musical. La actuación de Ethel Waters tuvo una gran repercusión, y le valió la nominación para el premio Emmy (el Oscar de la televisión norteamericana) del año siguiente, lo que significó el primer nombramiento de una actriz negra en la historia de Estados Unidos.

Ruta 66 fue definitivamente cancelada en septiembre de 1964, y fueron varios los que pensaron que de no haber sido por la enfermedad de George Maharis, la serie podía haber durado varios años más, aunque más no sea por el brillante tema musical de la presentación, interpretado por Nelson Riddle.

Martin Milner volvió a gozar de una gran repercusión para 1968, año en que interpretó con gran éxito al oficial de policía Pete Malloy en Adam-12, una serie que duró nada menos que siete años.
George Maharis se recuperó de su enfermedad, pero nunca volvió a trabajar en una serie de éxito, salvo en 1970, cuando interpretó para la NBC The most deadly game, (el juego más mortal) una miniserie que hablaba sobre su propia vida.



VIDEO DE drvaldir06


VIDEO DE Classictvcollector


VIDEO DE sseklof




No hay comentarios: