domingo, 25 de julio de 2010

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 3


Hitler no era el único que quería ver caer a Leningrado, en 1939 la Unión Soviética había intentado invadir a Finlandia, al negarse ésta a ceder parte de su territorio para salvaguardar a Leningrado. Los fineses se habían defendido exitosamente propinando a las cinco veces mayores fuerzas invasoras una vergonzosa derrota en la batalla de Suomussalmi. Si bien los rusos lograron penetrar por la frontera, tuvieron que conformarse con anexarse unas porciones del territorio finlandés alrededor del Lago Ladoga, en lugar del país entero. Sin embargo, los finlandeses empezaron a armarse de nuevo, con la intención de vengarse en el futuro. Cuando Hitler invadió a la Unión Soviética, Finlandia formó inmediatamente una alianza con Alemania con objeto de recuperar los territorios perdidos.

El sitio se consolidó desde el norte de Leningrado con la participación del ejército finlandés bajo el mando del mariscal Mannerheim. Mas hacia el Ártico lo apoyaban los alemanes pertenecientes al AOK Norwegen del general Falkenhorst y las tropas del Gebirgskorps de Dielt que embistieron mayormente hacia Murmansk y Carelia. Por el sur, completaban el cerco el “Grupo de Ejércitos Norte” a cargo del feldmariscal Von Leeb.
De esta manera Leningrado quedó completamente sitiado por tierra a partir del 8 de setiembre de 1941, abierto sólo hacia el mar por el Golfo de Finlandia por el oeste, y por el este, hacia Rusia, únicamente a través del lago Ladoga ya al alcance de la feroz e incesante artillería alemana. En la ciudad quedaron alrededor de 3 millones de ciudadanos, incluyendo 400 mil niños y unos 200 mil defensores resueltos a defender su ciudad a cualquier precio.
Sin embargo las consecuencias del sitio comenzaron a dejarse sentir rápidamente. Si bien a partir del 18 de julio de 1941 fueron introducidas tarjetas de racionamiento, todavía los ciudadanos recibían 800 grs de pan diario. Sin embargo desde septiembre se produjo la primera reducción de las raciones, los obreros comenzaron a recibir 600 grs de pan diarios, los empleados, 400 gr, y los niños y ancianos , 300 grs. La situación empeoraría el 20 de noviembre de 1941, desde entonces la ración diaria se redujo hasta 125 grms, tocando a los obreros 250 gr.
Las raciones eran tan patéticas que los leningradenses se vieron obligados a despegar los empapelados decorativos de las casas para rasparlos y comer el pegamento elaborado a partir de un compuesto de harina.
También acabaron con los animales domésticos y con correas y otros artículos de cuero.


FUENTES:
www.angamos.blogspot.com
www.es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Leningrado

No hay comentarios: