domingo, 25 de julio de 2010

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 5


Poco tiempo después del inicio del sitio llegó a la ciudad el mariscal Georgui Zhukov, a quien se confió la organización de la defensa de la ciudad. Zhukov era un militar extremadamente astuto, hábil e inteligente, que no temía dar órdenes y que diseñó un plan durísimo para obligar el máximo uso de todos los recursos y manos en la lucha. Incluso se admitía el trabajo hasta los límites de la resistencia física de adolescentes bastante jóvenes y mujeres. Muchos obreros se desplomaban exhaustos. Pero quien no trabajaba no comía, y poco a poco las fábricas de Leningrado alcanzaron impresionantes cifras de producción en tanques, cañones autopropulsados, minas, proyectiles y fusiles automáticos.


Otra de las prioridades era abrir una ruta que permitiera un abastecimiento mínimo e iniciar la evacuación de todas las “bocas inútiles” de la ciudad, o sea niños, ancianos, débiles o enfermos, la burocracia sin ocupación etc.
Así, atravesando las congeladas aguas del Ladoga, los sitiados consiguieron evacuar más de un millón de personas y abrir la llamada “ Ruta de la Vida”, por la cual se abastecía la ciudad aún bajo el salvaje fuego de la artillería germana empeñada en destrozar los vehículos que transitaban por la vía. También la Luftwaffe participaba en estos ataques pero a pesar de todo, los rusos consiguieron aliviar la presión.
Hacia finales de octubre de 1941, la situación ya era desesperante. Si bien los defensores soviéticos al mando del Mariscal Georgui Zhúkov mantenían a raya a los alemanes, los efectos del hambre ya se estaban sintiendo en la población. Esta empeoró al conquistarse Tijvin, la ciudad rusa de donde salían los convoyes con provisiones a Leningrado. Miles de trabajadores murieron en la construcción de una nueva carretera, que no sirvió de mucho, porque Tijvin fue recuperada tres días después de terminarse la nueva vía (8 de diciembre de 1941)
A partir del 25 de diciembre de 1941 se regresó a la ración de 300 gramos de pan. Demasiado tarde sin embargo para salvar unas 200 mil personas que ya habían fallecido para febrero de 1942.

FUENTES:
www.angamos.blogspot.com
www.es.wikipedia.org/

No hay comentarios: