domingo, 25 de julio de 2010

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 2


BORRARLOS DE LA FAZ DE LA TIERRA

La invasión alemana a la Unión Soviética en junio de 1941, fue llevada a cabo por tres gigantescos grupos de ejércitos (Norte, Centro y Sur). El Grupo de Ejércitos del Norte debía tomar Leningrado y luego esperar a la llegada del grupo del Centro antes de avanzar hacia Moscú. Si bien el Alto Mando Alemán (OKW) opinaba que esta última ciudad era más importante que Leningrado, según el historiador Mijail Frolov, Hitler pensaba que la conquista de ésta neutralizaría para siempre a la flota del Báltico, permitiendo el libre transporte de hierro desde Suecia hasta Alemania. Además siendo Leningrado la cuna de la Revolución rusa, la toma de ésta sería un duro golpe a la moral de la nación bolchevique.

El ejército alemán se dividió entonces en tres armeegruppe para invadir Rusia, el del mariscal Von Bock avanzaba hacia Moscú. Al sur el grupo de ejércitos de Von Rundstedt se dirigía hacía el Dnieper y Kiev y al norte, el general Richter Von Leeb, con sus 6 Panzer Divisionen, 21 divisiones de infantería progresaba imparable hacia Leningrado.

Sin embargo la cada vez más dura resistencia de las tropas rusas que luchaban por frenar a Von Leeb inspiró en Hitler una impresionante idea : “He resuelto – declaraba el líder nazi en su norma del 29 de setiembre de 1941 – borrar a Leningrado de la faz de la tierra. Cuando Rusia sea arrasada la existencia de esta ciudad no tendrá ya interés. Mi intención es hacerla arrasar por la artillería y por un bombardeo aéreo ininterrumpido. No nos corresponde a nosotros , ni nos corresponderá el problema de la supervivencia de su población, es decir de su abastecimiento. En este combate, en el que nuestra resistencia está en juego, es contrario a nuestros intereses salvar a la población de esta ciudad, ni siquiera a una parte de ésta. Por lo tanto aunque nos sea ofrecida la capitulación de Leningrado (y de Moscú) debe ser rechazada”.
De esta manera Hitler, pequeño aficionado de historia, buscaba igualarse a los antiguos tiranos romanos o bárbaros que rendían ciudades por hambre. Pero un detalle haría fracasar este plan, la ciudad de Leningrado no sólo no le ofrecería la rendición, sino que le devolvería golpe por golpe hasta su liberación final. El 8 de setiembre de 1941 las tropas alemanas y sus aliados finlandeses completaron el cerco de la ciudad.

FUENTES:
www.angamos.blogspot.com
www.es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Leningrado

2 comentarios:

Diego Pastorelli dijo...

Es muy interesante el tema, sobre todo porque tengo una exposicion proximamente. Felicitaciones por la musica "gustavo cerati".

Susana dijo...

Gracias por dejarme tu comentario Diego.
Fan de Cerati también?