domingo, 25 de julio de 2010

SITIO DE LENINGRADO - RESEÑA HISTÓRICA 7


Los intentos fallidos de 1941 y 1942 de levantar el cerco convencieron a los militares soviéticos de que aún no estaban dadas las condiciones para un contraataque. El 12 de enero de 1943, se llevó a cabo la "Operación Iskra" (en ruso, chispa), que implicaba ataques coordinados desde los frentes de Volchov y Leningrado. Después de fuertes batallas, los soviéticos expulsaron a los alemanes de sus fortificaciones al sur del lago Ladoga, y el 18 de enero, los dos frentes se encontraron, formando un solo frente que permitía el paso limitado de provisiones a través de un estrecho corredor. Esto no significaba que el cerco hubiera sido levantado.
El 14 de enero de 1944, el Frente de Vólkhov al mando de Kirill Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Góvorov atacaron de nuevo. Sin embargo, esta vez el ejército alemán era una sombra de lo que había sido, y en cuestión de días el XVIII Ejército alemán fue barrido de las puertas de Leningrado, siendo levantado el cerco finalmente.

El 10 de junio, las fuerzas soviéticas atacaron desde ambas orillas del lago Ladoga a los finlandeses, haciéndolos retroceder hasta la frontera de 1939. Conscientes de su inminente derrota y deseando evitar una masacre en suelo finlandés, los líderes fineses firmaron un segundo armisticio con la Unión Soviética el 4 de septiembre de 1944. El general alemán Lothar Rendulic, al mando de las tropas alemanas estacionadas en Finlandia, tuvo que escapar abriéndose paso a través del país, atacando a civiles como represalia por la deserción finlandesa.

Resultados

La cifra oficial de muertes es de 700.000 civiles, la mayoría de frío y hambre. Fuentes independientes aseguran fiablemente que murieron entre un millón y medio y dos millones de civiles. La mayoría de los muertos se encuentra en el cementerio Piskarióvskoye. Hoy en día se pueden apreciar lotes vacíos en San Petersburgo, nombre actual de Leningrado, señalando el violento pasado de la ciudad.

Leningrado recibió el título de Ciudad Heroica en 1945.

FUENTE: es.wikipedia.org

2 comentarios:

diego dijo...

gracias!!!!

gus dijo...

qué crueldad innecesaria. sólo de la mente de un alienado podía venir